Otros documentos y certificados necesarios para entrar en España
- Estado: Redacción actual VIGENTE
- Orden: Administrativo
- Fecha última revisión: 22/04/2021
Los extranjeros, además de todos los documentos hasta ahora expuestos (Número de Identificación de Extranjero, pasaporte o documento de viaje, visado, TIE, tarjeta de estudiante para extranjeros…) pueden disponer de otros medios probatorios para acreditar su identidad.
En los siguientes puntos se hablará sobre el permiso de conducción, el empadronamiento y distintos informes de extranjería y sobre su valor como documentos identificativos de los extranjeros.
Otros documentos probatorios para la entrada en España
Los titulares de permisos de conducción de otros países podrán canjear sus permisos por el equivalente español. Para ello, tendrán que atender a lo dispuesto en el capítulo II del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
El padrón municipal, regulado en la Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, es el registro en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en un municipio.
En cuanto a los informes de extranjería, existen cuatro tipos:
- Informe de grado de integración social: emitidos por los Ayuntamientos donde se empadronan los extranjeros, son necesarios para pedir la autorización temporal por circunstancias de arraigo social. Se regulan en el artículo 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
- Informe positivo de esfuerzo de integración: es un informe preceptivo que se utiliza para renovar las autorizaciones de residencia temporal no lucrativa, por reagrupación familiar, de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. Su regulación se encuentra en los artículos 51.6, 61.7, 71.6 y 109.6 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
- Informe de adecuación de la vivienda: sirve para acreditar las condiciones de la vivienda para obtener una autorización inicial de residencia temporal por reagrupación familiar, cuya regulación se encuentra en el artículo 55 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
- Informe de escolarización de menores a cargo: se trata de un informe que es necesario para la renovación de las autorizaciones de residencia y de residencia y trabajo. (Artículos 51.3 c), 71.3 y 109.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril).
Haremos mención en este apartado, para en puntos posteriores desarrollar el resto, al último de los informes, el relativo a la escolarización de menores a cargo.
Como decimos, se trata de informe que debe ser emitido por las autoridades autonómicas para acreditar la escolarización de los menores de edad (en edad de escolarización obligatoria) que estén a cargo de las personas extranjeras cuando soliciten:
a) La renovación de una autorización de residencia.
b) Una residencia de larga duración.
c) Una modificación de una situación de residencia por circunstancias excepcionales a una situación de residencia o de residencia y trabajo o a una residencia con exceptuación de la autorización de trabajo.
A este informe se hace mención en los siguientes artículos del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril:
- Artículo 51.3 c)
Artículo 51. Renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa.
(...)
3. A la solicitud, en modelo oficial, deberá acompañar la documentación que acredite que se reúnen los requisitos señalados en el apartado anterior, entre otros:
c) En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores en edad de escolarización obligatoria que estén a su cargo.
- Artículo 71.3
Artículo 71. Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
(...)
3. Junto con la solicitud de renovación deberán presentarse los documentos acreditativos de que se reúnen las condiciones para su concesión, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, así como informe emitido por la autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.
- Artículo 109.3
Artículo 109. Renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
(...)
3. A la solicitud, en modelo oficial, deberá acompañar la documentación que acredite que sigue cumpliendo los requisitos que se exigen para la concesión inicial o, en su caso, de que concurre alguno de los supuestos previstos en los puntos b) y c) del apartado 1 de este artículo. En todo caso, la solicitud irá acompañada de informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.
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Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 80 Fecha de Publicación: 03/04/1985 Fecha de entrada en vigor: 23/04/1985 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia
- D.A. 25ª. Extranjeros no comunitarios empleados por las Fuerzas Armadas.
- D.A. 24ª. Legislación en materia de protección internacional.
- D.A. 23ª. Facilitación de la entrada y residencia de los familiares de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- D.A. 22ª. Representantes de las organizaciones empresariales en el extranjero.
- D.A. 21ª. Autorización de trabajo de los extranjeros solicitantes de protección internacional.
Real Decreto 818/2009 de 8 de May (Reglamento General de Conductores) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 138 Fecha de Publicación: 08/06/2009 Fecha de entrada en vigor: 08/12/2009 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior
- ANEXO VIII. Personal examinador encargado de calificar las pruebas de control de aptitudes y comportamientos
- ANEXO VII. Vehículos a utilizar en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos
- ANEXO VI. Organización, desarrollo y criterios de calificación de las pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos
- ANEXO V. Pruebas a realizar por los solicitantes de las distintas autorizaciones
- ANEXO IV. Aptitudes psicofísicas requeridas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o de la licencia de conducción
Ley 4/1996 de 10 de Ene (Se modifica la Ley 7/1985 de bases del Régimen Local, en relación con el padrón municipal) VIGENTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 11 Fecha de Publicación: 12/01/1996 Fecha de entrada en vigor: 13/01/1996 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado
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-
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Órgano: Sg Fiscalidad Internacional Fecha: 23/10/2015 Núm. Resolución: V3251-15
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Resolución de 27 de octubre de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles VI de Barcelona a inscribir el nombramiento de un miembro de consejo de administración.
Órgano: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (antes Dirección General De Registros Y Notariado) Fecha: 27/10/2021
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Resolucion de 25 de marzo de 2010, de la Direccion General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por la notaria de Benalmadena, doña Maria Nieves Garcia Inda, contra la negativa del registrador de la propiedad de Malaga n.º 10, a inscribir una escritura de cancelacion de hipoteca.
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