Otros documentos y certificados necesarios para entrar en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 22/04/2021

Los extranjeros, además de todos los documentos hasta ahora expuestos (Número de Identificación de Extranjero, pasaporte o documento de viaje, visado, TIE, tarjeta de estudiante para extranjeros…) pueden disponer de otros medios probatorios para acreditar su identidad.

En los siguientes puntos se hablará sobre el permiso de conducción, el empadronamiento y distintos informes de extranjería y sobre su valor como documentos identificativos de los extranjeros.

Otros documentos probatorios para la entrada en España

Los titulares de permisos de conducción de otros países podrán canjear sus permisos por el equivalente español. Para ello, tendrán que atender a lo dispuesto en el capítulo II del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

El padrón municipal, regulado en la Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, es el registro en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en un municipio.

En cuanto a los informes de extranjería, existen cuatro tipos:

  • Informe de grado de integración social: emitidos por los Ayuntamientos donde se empadronan los extranjeros, son necesarios para pedir la autorización temporal por circunstancias de arraigo social. Se regulan en el artículo 124 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
  • Informe positivo de esfuerzo de integración: es un informe preceptivo que se utiliza para renovar las autorizaciones de residencia temporal no lucrativa, por reagrupación familiar, de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. Su regulación se encuentra en los artículos 51.6, 61.7, 71.6 y 109.6 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
  • Informe de adecuación de la vivienda: sirve para acreditar las condiciones de la vivienda para obtener una autorización inicial de residencia temporal por reagrupación familiar, cuya regulación se encuentra en el artículo 55 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
  • Informe de escolarización de menores a cargo: se trata de un informe que es necesario para la renovación de las autorizaciones de residencia y de residencia y trabajo. (Artículos 51.3 c), 71.3 y 109.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril).

Haremos mención en este apartado, para en puntos posteriores desarrollar el resto, al último de los informes, el relativo a la escolarización de menores a cargo.

Como decimos, se trata de informe que debe ser emitido por las autoridades autonómicas para acreditar la escolarización de los menores de edad (en edad de escolarización obligatoria) que estén a cargo de las personas extranjeras cuando soliciten:

a) La renovación de una autorización de residencia.

b) Una residencia de larga duración.

c) Una modificación de una situación de residencia por circunstancias excepcionales a una situación de residencia o de residencia y trabajo o a una residencia con exceptuación de la autorización de trabajo.

A este informe se hace mención en los siguientes artículos del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril:

  • Artículo 51.3 c)

Artículo 51. Renovación de la autorización de residencia temporal no lucrativa.

(...)

3. A la solicitud, en modelo oficial, deberá acompañar la documentación que acredite que se reúnen los requisitos señalados en el apartado anterior, entre otros:

c) En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores en edad de escolarización obligatoria que estén a su cargo.

  • Artículo 71.3

Artículo 71. Renovación de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

(...)

3. Junto con la solicitud de renovación deberán presentarse los documentos acreditativos de que se reúnen las condiciones para su concesión, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, así como informe emitido por la autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

  • Artículo 109.3

Artículo 109. Renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

(...)

3. A la solicitud, en modelo oficial, deberá acompañar la documentación que acredite que sigue cumpliendo los requisitos que se exigen para la concesión inicial o, en su caso, de que concurre alguno de los supuestos previstos en los puntos b) y c) del apartado 1 de este artículo. En todo caso, la solicitud irá acompañada de informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

 

No hay versiones para este comentario

Residencia
Pasaporte
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Tarjeta de estudiante
Medios de prueba
Permiso de conducir
Empadronamiento
Residencia temporal no lucrativa
Autorización de residencia temporal
Trabajador autónomo
Integración social
Arraigo social
Reagrupación familiar
Residencia temporal por reagrupación familiar
Renovación de la autorización de residencia
Menor de edad
Residencia de larga duración
Autorización y permiso de residencia
Residencia por circunstancias excepcionales
Autorización de trabajo
Residencia temporal por trabajo

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 818/2009 de 8 de May (Reglamento General de Conductores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 138 Fecha de Publicación: 08/06/2009 Fecha de entrada en vigor: 08/12/2009 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los informes de extranjería como documentos necesarios para permanecer en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    Son informes emitidos por las comunidades autónomas que muestran información sobre diferentes aspectos de la evolución de la situación de los extranjeros durante su estancia en España. Algunos de ellos son emitidos por los ayuntamientos, y los p...

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 27/01/2021

    La residencia temporal por reagrupación familiar aparece regulada en los artículos 52 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los familiares a los que el extranjero puedo reagrupar son: el cónyuge, sus hijos o los de su cónyuge o parej...

  • Instrucciones ministeriales en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/05/2021

    Dentro de la normativa que configura el derecho de extranjería se encuentran también las Instrucciones emitidas por el Ministerio de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.Listado de Instrucciones ministeriales en materia de extranjeríaIns...

  • Autorización de residencia temporal no lucrativa en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 27/01/2021

    La residencia temporal no lucrativa se regula en el artículo 46 del citado Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Los requisitos para obtener la autorización para la residencia temporal no lucrativa son: no ser ciudadano de la UE, no encontrarse ...

  • Los documentos para entrar en territorio español

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 27/01/2021

    Como documentos necesarios para entrar en territorio español se encuentran el pasaporte y el visado.¿Qué documentos se necesitan para entrar en territorio español?1. El pasaporteLa naturaleza del pasaporte ordinario se establece en el artículo 1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados