Documentos del extranjero para acreditar su identidad en España

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Los extranjeros que se hallen en España no pueden encontrarse indocumentados ya que esto implica una estadía ilegal, de manera que, estarían incurriendo en alguna de las infracciones previstas en la Ley de Extranjería, por lo que les podrían ser impuestas las penas de multa e incluso la expulsión del territorio español. Esta obligación y derecho de los extranjeros a disponer de una documentación que los identifique, se encuentra prevista en el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

Los principales documentos que podrá necesitar el extranjero para acreditar su identidad y situación en España son:

También existen otros documentos que pueden utilizarse como prueba de la identidad de los extranjeros:

Aspectos relevantes en los documentos necesarios para acreditar la identificación de los extranjeros en España

- El NIE es un número expedido por el Registro Central de Extranjeros que se asigna a los extranjeros que reúnan las características recogidas en el artículo 206.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril para identificarlos.

- El pasaporte Es un documento que constará en el sella de entrada y acreditará, además de la identidad, la situación de estancia en España en aquellos supuestos de extranjeros que no precisen de la obtención de un visado de corta duración.

- El visado es un es un documento administrativo que suelen exigir los Estados a los extranjeros que pretendan entrar en su territorio. Puede darse el caso de que convenios internacionales suscritos por el Estado o la legislación interna del mismo dispongan que no es necesario este título para los nacionales de ciertos países o para personas en determinada situación.

- La Tarjeta de Identidad del Extranjero es un documento físico, personal e intransferible, que sirve para identificar al extranjero y acreditar la legalidad de su permanencia en España.

- Los titulares de permisos de conducción de otros países podrán canjear sus permisos por el equivalente español, atendiendo a lo dispuesto en el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

- El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

- Los informes de extranjería informes emitidos por las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos que muestran información sobre diferentes aspectos de la evolución de la situación de los extranjeros durante su estancia en España. Los principales son: el de grado de integración social, el informe positivo de esfuerzo de integración y el informe de adecuación de la vivienda.

La legalización de documentos es un acto administrativo mediante el cual se concede validez a un documento público extranjero, tras la comprobación de una serie de elementos, como la autenticidad de la firma y la calidad del firmante.

El Consulado es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que ofrece asistencia a todos los españoles residentes o transeúntes en su demarcación consular, que se encuentra siempre fuera de las fronteras del territorio español, mientras que la Embajada es es un organismo encargado de representar a España en el exterior de forma permanente y suele estar localizada en la capital de país receptor (117 embajadas en el caso de España).

- Las Oficinas de Extranjería son unidades encargadas de garantizar la eficacia y coordinación de la actuación administrativa. Integran los distintos servicios de la Administración General del Estado y son competentes en materia de extranjería e inmigración dentro del ámbito provincial. 

- Los centros de migraciones se encargan de cumplir con distintos fines encaminados a la integración social, desempeñando funciones de información, atención, acogida, intervención social, formación, detección de situaciones de trata de seres humanos y, en su caso, derivación, dirigidas a la población extranjera.

Jurisprudencia sobre los documentos necesarios para acreditar la identificación de los extranjeros en España

- Sentencia Administrativo Nº 378/2006, Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 1112/2005 de 08 de Marzo de 2006

Se desestima un recurso interpuesto frente a una desestimación por silencio administrativo de la concesión de NIE. Se desestima el recurso porque el recurrente no realizó la solicitud del NIE personalmente, como se exige. Con lo cual se entiende que no puede haber silencio administrativo si no ha habido solicitud o acto administrativo.

Sentencia Administrativo Nº 898/2006, Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 713/2005 de 23 de Mayo de 2006

Se desestima el recurso por incumplir el requisito de presentación personal para la solicitud de NIE y TIE, ya que lo exige una normativa específica y la ley de Procedimiento Administrativo Común tiene carácter supletorio.

- Sentencia Administrativo Nº 49/2010, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 1641/2009 de 28 de Enero de 2010

Se deniega la solicitud de expedición de la cédula de inscripción a un extranjero por estar en situación irregular en España al haberse rechazado su solicitud de asilo. Se fundamentó la denegación del asilo en la ausencia de documentación y en la existencia de dudas sobre su identidad y su nacionalidad.

Casos prácticos sobre los documentos necesarios para acreditar la identificación de los extranjeros en España

1- Un nacional de Marruecos llega a España, pero su documento identificativo ha caducado hace un año y no lo lleva consigo. Esta persona acude a la Oficina de Extranjería para declarar por escrito su situación de indocumentado, tras demostrar previamente que no pudo haber sido documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente mediante acta notarial que dejase constancia del requerimiento efectuado y no atendido. ¿Qué debe hacer para conseguir un documento que le permita permanecer en territorio español?

El extranjero tendrá que recabar toda la documentación posible que esté a su disposición para acreditar de alguna manera su identidad, procedencia y nacionalidad. El documento marroquí de identificación de la persona no es completamente necesario, siempre que pueda demostrar de otras maneras su identidad. Deberá entregar al encargado de la Oficina todos los documentos posibles en los que figure de alguna forma su identidad y procedencia, quedando la decisión de concesión de un documento provisional que le habilite para permanecer en España durante 3 meses a discreción del Delegado o Subdelegado del Gobierno de la provincia en la que se encuentre, si considera su identidad suficientemente acreditada, tal y como se indica en el artículo 211 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

 

2- Un nacional de Senegal se encuentra en España en situación irregular, ya que tenía caducada su autorización de residencia desde hacía 5 meses y no había solicitado la renovación de ésta en el plazo previsto. Se encuentra en un procedimiento en el que podría llegar a ordenarse la expulsión del territorio, tal y como indica el artículo 57 de la Ley de Extranjería, por haber cometido una de las infracciones graves recogida en el artículo 53.1-a) de esta misma Ley, y se lleva a cabo la retirada de su pasaporte. ¿Qué debe hacer para recuperar el pasaporte y evitar la expulsión del territorio español?

En principio, el artículo 13 de la Ley de Seguridad Ciudadana establece que no se podrá privar a un extranjero de su pasaporte a no ser que se encuentre incurso en un proceso penal (que no es el caso). Sin embargo, el artículo 61 de la Ley de Extranjería permite la retirada cautelar del pasaporte, siempre y cuando se entregue al extranjero un resguardo acreditativo, cuando se haya iniciado un procedimiento sancionador en el que se pueda proponer la expulsión. Se puede observar que, en el presente supuesto, la medida de expulsión podría ser adoptada, ya que el ciudadano Senegalés ha cometido la infracción grave de encontrarse en España con una autorización de residencia caducada desde hacía 5 meses, por lo que la retirada cautelar del pasaporte es perfectamente posible.

El extranjero tendrá que esperar a que termine el procedimiento sancionador para recuperar su pasaporte, ya que ha sido retirado de forma cautelar. Una vez terminado el procedimiento, si se resuelve la expulsión del territorio español, podrá presentar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda una demanda contra la expulsión del territorio nacional, en la que incluirá la petición de devolución del pasaporte. Podrá utilizar para ello el Formulario de demanda contencioso-administrativa contra expulsión del territorio nacional e incoación de procedimiento sancionador de carácter preferente, o basarse en el mismo para la redacción de su demanda.

 

3- A un estudiante extranjero, proveninte de Perú, se le deniega el visado de estudios a pesar de ser admitido en la Universidad. Ambos abuelos, residentes en España y a cargo del estudiante en cuestión en caso de que viniese a España, acreditaron mediante documentos públicos una vivienda adecuada e ingresos suficientes para cubrir las necesidades de su nieto durante su estancia en España. A pesar de ello, la Administración considera que la información aportada en estos documentos es falsa (tanto el IRPF de los dos abuelos como el título de propiedad, el saldo bancario y el acta notarial de compromiso en la que se oficializa la obligación de mantener a su nieto) sin aportar ninguna justificación al respecto. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la obtención de su visado?

Si la Administración no confía en la veracidad de la documentación pública aportada por el recurrente, debería haber requerido documentación complementaria al interesado, o practicar cuantas pruebas considerase pertinentes en un plazo no superior a 10 días. En el caso de que se hubiesen presentado copias compulsadas de los documentos mencionados, el artículo 77.5 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone que los documentos formalizados por los funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad y en los que, observándose los requisitos legales correspondientes se recojan los hechos constatados por aquéllos harán prueba de éstos salvo que se acredite lo contrario.

La carga de la prueba corresponde al que atribuye la falsedad de un documento, por lo que en este caso es la Administración la que tiene que probar la falsedad de la documentación aportada por los abuelos del estudiante, teniendo en cuenta que podría haber acudido a la Agencia Tributaria, el Ministerior de Educación, etc, con el fin de acreditar la veracidad de dichos documentos.

Lo adecuado será presentar un recurso en vía administrativa argumentando defecto en la tramitación del procedimiento, indefensión del interesado y arbitrariedad en la decisión tomada, ya que no se justifica en ningún momento la creencia de que los documentos aportados son falsos. Posteriormente, si no se alcanzan las pretensiones deseadas, deberá acudir a la vía contencioso-administrativa.

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Funcionarios públicos
Condición de autoridad o funcionario público
Documentos aportados
Indefensión

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 818/2009 de 8 de May (Reglamento General de Conductores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 138 Fecha de Publicación: 08/06/2009 Fecha de entrada en vigor: 08/12/2009 Órgano Emisor: Ministerio Del Interior

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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