Duración, formalización y comunicación del contrato a tiempo parcial

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/09/2020

El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada y siempre por escrito. Existe obligación de comunicación al Servicio Público de Empleo, al trabajador y a los representantes legales de los trabajadores (art. 12 Estatuto de los Trabajadores).

NOVEDAD

- Con efectos de 08/03/2019, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, ha modificado la letra d) del art. 12.4 ET, especificando que: «Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado, debiendo garantizarse en todo caso la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres».

Duración del contrato a tiempo parcial

El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación, excepto en el contrato para la formación y el aprendizaje (art. 12.2 y art. 3 ET).

Se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Quienes presten servicios en trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas serán llamados en el orden y la forma que se determinen en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en el caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

No será posible la contratación, a tiempo parcial, para la formación y aprendizaje y en la modalidad de anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo. 

Formalización del contrato a tiempo parcial

Las reglas por las que se rige el contrato a tiempo parcial son las siguientes:

  • Ha de darse por escrito (apdo. 2 del art. 8 ET) y en el mismo deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo. En el caso de no cumplir con estas exigencias, se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que justifique el carácter parcial de los servicios.
  • Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve la ejecución de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y ésta se realice de forma partida, sólo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante convenio colectivo. [El ex párrafo a) del art. 12.4 ET, establecía que en el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, la distribución horaria y su concreción mensual, semanal y diaria, incluida la determinación de los días en los que el trabajador deberá prestar servicios. Con la nueva redacción como se aprecia se ha producido la desaparición de la mención expresa a que la jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podrá realizarse de forma continuada o partida, la referencia hecha en los supuestos de contratos a tiempo parcial con jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo, realizada de forma partida, a que solo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa por convenio colectivo sectorial o de ámbito inferior, da paso a una referencia genérica al “convenio colectivo” sin mayor especificación].
  • No está permitida la realización de horas extraordinarias por parte de los trabajadores a tiempo parcial (excepto horas extras para prevenir o reparar siniestros y otro daños extraordinarios).
  • La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, delresumen de todas las horas realizadas en cada mes (tanto ordinarias como complementarias). 

El contrato de interinidad deberá celebrarse a jornada completa excepto en los dos supuestos siguientes (art. 5.2 Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre):

  • Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.
  • Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten los derechos de conciliación, o en aquellos otros casos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente (art. 37.5 y art. 6 ET), se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido, incluidos los supuestos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente, de acuerdo con lo establecido en el párrafo sexto del apartado 4 del artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

Conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en la letra a) del apdo. 1 del art. 41 ET. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (arts. 51 y 52 ET). 

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial [con carácter general, las solicitudes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser tomadas en consideración, en la medida de lo posible, por el empresario. La denegación de la solicitud deberá ser notificada por el empresario al trabajador por escrito y de manera motivada (apdo. e), art. 12.4 ET)], el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquéllos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Obligación de comunicación en el contrato a tiempo parcial

a) Comunicación al Servicio Público de Empleo

Los empresarios se encuentran obligados a comunicar a la oficina pública de empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito (art. 8 ET).

b) Información al trabajador

Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador, en los términos y plazos que se establezcan reglamentariamente, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito (art. 8.5 ET).

c) Registro de la jornada

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. 

El empresario tiene la obligación de conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En el caso de incumplir estas obligaciones de registro, se presumirá que el contrato fue celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que justifique el carácter parcial de los servicios.

No se ha publicado modelo oficial para este registro.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial del servicio de hogar familiar quedan excluidos de esta obligación de registro de la jornada (art. 9 Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre).

d) Información a los representantes legales de los trabajadores

La obligación empresarial a entregar a los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal o delegados sindicales) una copia básica de los contratos que deban celebrarse por escrito, ya ha sido recogida en otros apartados, no obstante cabe destacar (párrafo a) art. 8.3 ET y 10.3.1 LOLS):

  • La copia básica ha de contener todos los datos del contrato a excepción del documento nacional de identidad o del número de identidad de extranjero, el domicilio, el estado civil y cualquier otro que afecte a la intimidad personal (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo). No pudiendo incluir datos distintos de los que figuran en el contrato original (STS, rec. 2714/1997, de 24 de marzo de 1998, ECLI:ES:TS:1998:1957).
  • El plazo máximo para la entrega de la copia básica del contrato a los representantes de los trabajadores será de 10 días desde la formalización del mismo.
  • Cuando no existiera representación legal de los trabajadores también deberá formalizarse una copia básica y remitirse a la Oficina Pública de Empleo, haciendo constar que no existe representación legal en la empresa.
  • El incumplimiento empresarial de esta obligación de información constituirá una infracción laboral grave, sancionable administrativamente (art. 7.7 LISOS).
  • La legislación exige únicamente la entrega de la copia básica del contrato y no la de sus modificaciones.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ Castilla y León, rec. 272/2019, 24 de mayo de 2019, ECLI: ES:TSJCL:2019:224

La omisión de registro genera la presunción de existencia de jornada a tiempo completo. La Sala de lo Social entiende una injustificada falta de aportación del registro de jornada, o lo que es lo mismo "la ausencia de acreditación de su existencia", como un claro indicio de incumplimiento de las obligaciones que en esta materia corresponde a la empresa, por lo que no puede hacerse recaer sobre la trabajadora la carga de acreditar la realización de una jornada a tiempo completo.

La omisión de registro genera la presunción de existencia de jornada a tiempo completo, es decir, siguiendo las reglas de distribución de la carga de la prueba, será la empresa a la que corresponde acreditar una jornada a tiempo parcial y no a la persona trabajadora demostrar que su jornada es a tiempo completo. Lo contrario, asevera la sentencia, «iría en contra de la vinculación que la norma transcrita establece [artículo 12.4.c) del ET] y del efecto presuntivo contemplado en el artículo 385.1 de la LECiv, según el cual "las presunciones que la ley establece dispensan de la prueba del hecho presunto a la parte a la que este hecho favorezca". Supondría, además, desconocer los efectos propios del criterio de disponibilidad y facilidad probatoria contemplado en el artículo 217.7 de la LECiv, conforme al cual corresponde a la empresa la llevanza de los registros de jornada acreditativos de la realizada y quien puede y debe aportarlos, de serle requeridos, como así ocurrió en este caso».

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Contrato a tiempo parcial
Convenio colectivo
Jornada diaria
Trabajador a tiempo parcial
Trabajador a tiempo completo
Jornada completa
Representación legal
Horas extraordinarias
Sustitución del trabajador
Prueba en contrario
Plazo de contrato
Contrato fijo discontinuo
Actividades empresariales
Contrato para la formación y el aprendizaje
Puesto de trabajo
Recibo de salarios
Jubilación anticipada
Contrato de interinidad
Daños y perjuicios
Reducción de jornada laboral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Acogimiento
Permiso de maternidad
Voluntad unilateral
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Representación de los trabajadores
Contrato de Trabajo
Elementos esenciales del contrato
Empleados de hogar
Omisión
Estado civil
Comité de empresa
Delegado de personal
Delegado sindical
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Infracción laboral grave
Registro de la jornada laboral
Incumplimiento de las obligaciones
Obligación de información
Incumplimiento empresarial

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1620/2011 de 14 de Nov (relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 277 Fecha de Publicación: 17/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 18/11/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

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