Duración, formalización y comunicación del contrato a tiempo parcial

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  • Orden: Laboral
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El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada y siempre por escrito. Existe obligación de comunicación al Servicio Público de Empleo, al trabajador y a los representantes legales de los trabajadores (Art. 12 ,Estatuto de los Trabajadores)

NOVEDAD. El apdo. 4 del Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre establece que la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Duración

El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación, excepto en el contrato para la formación y el aprendizaje.

Se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa. Quienes presten servicios en trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas serán llamados en el orden y la forma que se determinen en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en el caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

No será posible la contratación, a tiempo parcial, para la formación y aprendizaje y en la modalidad de anticipación de la edad de jubilación como medida de fomento del empleo. 

Formalización

Las reglas por las que se rige el contrato a tiempo parcial son las siguientes:

  • Ha de darse por escrito (Apdo. 2 Art. 8 ,ET) y en el mismo deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo. En el caso de no cumplir con estas exigencias, se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que justifique el carácter parcial de los servicios.
  • Cuando el contrato a tiempo parcial conlleve la ejecución de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y ésta se realice de forma partida, sólo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante convenio colectivo.    (1)
  • No está permitida la realización de horas extraordinarias por parte de los trabajadores a tiempo parcial (excepto horas extras para prevenir o reparar siniestros y otro daños extraordinarios)
  • La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, delresumen de todas las horas realizadas en cada mes (tanto ordinarias como complementarias). 

MODELO DE CONTRATO:  Tras la simplificación administrativa de modelos de contrato operada en 2014 este modelo de contratación ha de formalizarse utilizando la opción de contrato indefinido por tiempo parcial (Contrato de trabajo por tiempo indefinido (modelo oficial)) o contrato temporal por tiempo parcial (Contrato de trabajo temporal (modelo oficial) )

Conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en la letra a) del apdo. 1 del Art. 41 ,ET. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción ( Art. 51,Art. 52 ,ET). 

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial (2), el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquéllos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Obligación de comunicación

1.- Comunicación al Servicio Público de Empleo

Los empresarios se encuentran obligados a comunicar a la oficina pública de empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación y en los términos que reglamentariamente se determinen el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito (Art. 8 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre)

2.- Información al trabajador

Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador, en los términos y plazos que se establezcan reglamentariamente, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito (8.5 ,ET).

Registro de la jornada: La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. 

El empresario tiene la obligación de conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En el caso de incumplir estas obligaciones de registro, se presumirá que el contrato fue celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que justifique el carácter parcial de los servicios.

No se ha publicado modelo oficial para este registro.

Los trabajadores contratados a tiempo parcial del servicio de hogar familiar quedan excluidos de esta obligación de registro de la jornada (Art. 9 ,Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre)

3.- Información a los representantes legales de los trabajadores

La obligación empresarial a entregar a los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal o delegados sindicales) una copia básica de los contratos que deban celebrarse por escrito, ya ha sido recogida en otros apartados, no obstante cabe destacar (párrafo a) 8.3 ,ET y 10.3.1 ,LOLS):

  • La copia básica ha de contener todos los datos del contrato a excepción del Documento Nacional de Identidad o del número de identidad de extranjero, el domicilio, el estado civil y cualquier otro que afecte a la intimidad personal (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo). No pudiendo incluir datos distintos de los que figuran en el contrato original (STS de 24 de marzo de 1998).
  • El plazo máximo para la entrega de la copia básica del contrato a los representantes de los trabajadores será de 10 días desde la formalización del mismo.
  • Cuando no existiera representación legal de los trabajadores también deberá formalizarse una copia básica y remitirse a la Oficina Pública de Empleo, haciendo constar que no existe representación legal en la empresa.
  • El incumplimiento empresarial de esta obligación de información constituirá una infracción laboral grave, sancionable administrativamente (7.7 ,LISOS).
  • La legislación exige únicamente la entrega de la copia básica del contrato y no la de sus modificaciones (SAN de 17 de diciembre de 1993).

(1) El ex párrafo a) del (12.4 ,ET, establecía que en el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, la distribución horaria y su concreción mensual, semanal y diaria, incluida la determinación de los días en los que el trabajador deberá prestar servicios. Con la nueva redacción como se aprecia se ha producido la desaparición de la mención expresa a que la jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial podrá realizarse de forma continuada o partida, la referencia hecha en los supuestos de contratos a tiempo parcial con jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo, realizada de forma partida, a que solo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa por convenio colectivo sectorial o de ámbito inferior, da paso a una referencia genérica al “convenio colectivo” sin mayor especificación.

(2) Con carácter general, las solicitudes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser tomadas en consideración, en la medida de lo posible, por el empresario. La denegación de la solicitud deberá ser notificada por el empresario al trabajador por escrito y de manera motivada (aprt. e), 12.4 ,ET).

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Contrato a tiempo parcial
Trabajador a tiempo parcial
Convenio colectivo
Recibo de salarios
Jornada diaria
Contrato de Trabajo
Horas extraordinarias
Jornada completa
Prueba en contrario
Contrato para la formación y el aprendizaje
Actividades empresariales
Contrato fijo discontinuo
Jubilación anticipada
Trabajador a tiempo completo
Contrato indefinido
Contrato de trabajo de duración determinada
Voluntad unilateral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Representación de los trabajadores
Elementos esenciales del contrato
Representación legal
Empleados de hogar
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Estado civil
Comité de empresa
Delegado sindical
Delegado de personal
Incumplimiento empresarial
Infracción laboral grave
Obligación de información