Duración y pago de la prestación por desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/07/2018

La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, con arreglo a la escala establecida en el art. 269, LGSS. El pago consistirá en una paga a mes vencido en la cuenta bancaria indicada por el trabajador de cantidad en función a la Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo para 2018 de la prestación.

Publicada la modificación normativa para la equiparación de la duración de la prestación por desempleo de trabajadores a tiempo parcial «vertical» y «horizontal». Con efectos de 29/07/2018, se modifica el apdo. 4, art. 3, Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, para garantizar que se aplica el mismo criterio en el cómputo de la ocupación cotizada a efectos de determinar el período mínimo exigible para el acceso a las prestaciones por desempleo o la duración de estas, con independencia de que el trabajo se haya realizado a tiempo parcial «horizontal» o «vertical» (Real Decreto 950/2018, de 27 de julio)

Duración de la la prestación por desempleo

La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de ocupación cotizada en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, al momento en que cesó la obligación de cotizar o desde el nacimiento del derecho a la prestación por desempleo anterior, en función a la escala siguiente:

Periodo de cotización
(en días)

Periodo de prestación
(en días)

Desde 360 hasta 539

120

Desde 540 hasta 719

180

Desde 720 hasta 899

240

Desde 900 hasta 1.079

300

Desde 1.080 hasta 1.259

360

Desde 1.260 hasta 1.439

420

Desde 1.440 hasta 1.619

480

Desde 1.620 hasta 1.799

540

Desde 1.800 hasta 1.979

600

Desde 1.980 hasta 2.159

660

Desde 2.160

720

Peculiaridades para el cómputo del período de cotización

Sólo se tendrán en cuenta las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior tanto de nivel contributivo como asistencial.

No se computarán las cotizaciones correspondientes al tiempo de abono de la prestación que efectúe la entidad gestora o, en su caso, la empresa, excepto cuando la prestación se perciba en virtud de la suspensión de la relación laboral prevista en los supuestos de violencia de género (art. 48. ET), que tendrá la consideración de período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia, maternidad y desempleo (art. 165, LGSS y art. 45, ET).

Vacaciones

Se computará como período de cotización a los efectos previstos tanto de duración de la prestación por desempleo a nivel contributivo como del subsidio.

Situación asimilada al alta

El período de cómputo de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo se retrotraerá por el tiempo equivalente al de permanencia en dicha situación.

Prestación por desempleo parcial.

Cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial realizados al amparo del art. 12, Estatuto de los Trabajadores, se computará el período durante el que el trabajador haya permanecido en alta con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o solo parte de los mismos, y ello, cualquiera que haya sido la duración de la jornada (1).

Pago de la la prestación por desempleo

Dos posibilidades:

A mes vencido

Abono en cuenta en la entidad financiera indicada por el trabajador y de la que deberá ser titular

 

Pago único o capitalización

 

 

1.- Abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo.Personas beneficiarias de prestaciones que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o mercantiles, constituirlas, o que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.

2.- Subvención de cuotas del trabajador a la seguridad social. Cuando así lo establezca algún programa de fomento del empleo, la Entidad Gestora podrá abonar a través de pagos parciales el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador para subvencionar la cotización del mismo a la Seguridad Social.

(1) Se excluyen de dicho cómputo los períodos de inactividad productiva a los que se refiere el apdo. 1.d), art. 267, Ley General de la Seguridad Social.

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Situación legal de desempleo
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Base reguladora prestación por desempleo
Cuentas bancarias
Trabajador a tiempo parcial
Prestación por desempleo contributivo
Suspensión del contrato de trabajo
Incapacidad permanente
Violencia de género
Maternidad a efectos laborales
Desempleo
Maternidad
Desempleo a tiempo parcial
Socios trabajadores
Valor actual
Sociedad cooperativa
Entidades financieras
Sociedad laboral
Trabajador autónomo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados