Educación ambiental

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 22/07/2020

  • La Educación medioambiental internacional, que se manifiesta en:

1. El Centro para la Educación Ambiental, (CEE); cuyo objetivo fue aumentar la conciencia pública y la comprensión del medio ambiente y del desarrollo sostenible con miras a fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

2. El Proyecto Handprint (Huella); iniciado en 2007 durante la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Educación relativa al Medio Ambiente, teniendo como uno de los distintos ejes el trabajo con niños y jóvenes y su acción consiste en integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

3. El Programa Handprint Challende (Desafíos de Huella) iniciado por el CEE para catalizar y medir las acciones en aras de la sostenibilidad, tanto a nivel personal y comunitario como en los planos nacional e internacional.

  • La Educación medioambiental en España.

El punto de partida de la Educación Ambiental en España se sitúa en el Libro Blanco de la Educación Ambiental que vio la luz en el año 1999.

  • La Educación ambiental desde las Comunidades Autónomas; tienen todas ellas como denominador común:

1. El abordaje particularizado de la problemática ambiental territorial que les afecta, y

2. La articulación de herramientas para conseguir el desarrollo del cambio social que supere los problemas ambientales.

La educación ambiental internacional

El Centro para la Educación Ambiental, (CEE) fue  fundado en 1984 como un centro de excelencia para la educación medioambiental dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, los Bosques y el Cambio Climático de la India. El CEE tiene como objetivo aumentar la conciencia pública y la comprensión del medio ambiente y del desarrollo sostenible con miras a fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

Destacamos dos proyectos:

1. El Proyecto Handprint (Huella) iniciado en 2007 durante la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Educación relativa al Medio Ambiente, teniendo como uno de los distintos ejes el trabajo con niños y jóvenes y su acción consiste en integrar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

2. El Programa Handprint Challende (Desafíos de Huella) iniciado por el CEE se propone catalizar y medir las acciones en aras de la sostenibilidad, tanto a nivel personal y comunitario como en los planos nacional e internacional.

La educación ambiental desde la Administración del Estado

El punto de partida de la Educación Ambiental en España se sitúa en el Libro Blanco de la Educación Ambiental que vio la luz en el año 1999 en el que:

1. Se establecen las Bases de actuación para promover la acción y la participación ambiental entre individuos y grupos sociales.

2. La acción, como tal, debe dirigirse a favor del entorno y hacia una sociedad sostenible. 

Las estrategias de educación ambiental desde la Administración General del Estado

1º Educación ambiental en la AGE

En 1999 desde el Ministerio de Medio Ambiente se impulsó, respaldó y culminó el proceso de examen y debate de los objetivos de futuro del sector de la Educación Ambiental, lo que culminó en el Libro Blanco de la EA.

Desde el Ministerio de Educación hay una promoción de la Educación Ambiental se circunscribe a tres Programas:

a) Centros de Educación Ambiental.

b) Aulas de la Naturaleza.

c) Recuperación y Utilización Educativa  de Pueblos Abandonados.

En el Ministerio de Urbanismo y Territorio hasta 1996 se centralizaron las competencias de medio ambiente y fue inspirador su Catálogo de “Ciudades para un futuro más sostenible”.

A partir de 1996 el Ministerio de Medio Ambiente, (MMA), centraliza la materia sobre la base de relaciones con:

  • Las organizaciones no gubernamentales, (ONG) y el Tercer Sector Ambiental (consultorías y cooperativas pequeñas).
  • Las empresas y la sociedad civil.

En 1998 se Creó la Fundación Biodiversidad para administrar los recursos provistos por el MMA.

En 1987 nace el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) cuyas funciones se encuentran en la Orden MAM/1973/2002, de 22 de julio, concretadas en:

  • Elaboración de estudios, publicaciones y estadísticas.
  • Seguimiento de los centros o equipamientos que realizan tareas de educación ambiental.
  • Desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población.
  • Elaboración, desarrollo y evaluación de programas y materiales de sensibilización, divulgación, interpretación, educación y participación ciudadana en materia de medio ambiente.
  • Prestación al público de servicios de información y documentación especializados en materia  de divulgación, comunicación y educación ambiental.
  • Organización y apoyo a reuniones, seminarios y  foros de reflexión, debate y coordinación en educación ambiental.
  • Colaboración y fomento de la investigación en educación ambiental.
  • Cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para promover la educación ambiental.

En 2004 se inicia la Declaración Pública de Emisiones implicando un compromiso de transparencia informativa; entre 2004 y 2008 las emisiones CENEAM disminuyeron un 80% sustituyendo el gasóleo por biomasa y disminuyendo el consumo eléctrico un 65%.

Se deben promover:

  • Definir líneas estratégicas en EA para reforzar las políticas del Estado.
  • Una EA refrendada.
  • Una acción en EA que ayude a la población a entender su urgencia.
  • Coordinación y  colaboración leal entre administraciones a todos los niveles.
  • La confluencia entre la Administración y otros agentes sociales y económicos influyentes.

2º Educación ambiental en las organizaciones sociales y la ciudadanía

a) Educación ambiental desde la ciudadanía: Puntos relevantes

  • Ya el artículo 45 de la CE recoge el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona junto con el deber de su conservación.
  • En 2010 sólo el 3,0% de la población percibía el medio, (CIS) ambiente como el problema más importante de España, (CIS).
  • En 2016 el porcentaje anterior subía hasta el 32,0%, (CIS).
  • La mayoría de la población (64,8%) considera que la Tierra no podrá aguantar el crecimiento continuado de la población; y un 56,7% reconocen que los problemas ambientales tienen un efecto directo en su vida diaria.
  • La población tiene claro que su papel activo es crucial para mejorar el medio ambiente, pero su participación en organizaciones ambientalistas ha sido muy baja en la última década; aunque también es verdad que se ha topado con:
  • Gran cantidad de barreras.
  • Falta de motivación.
  • Sensación de llevar a cabo acciones locales sin trascendencia global.

Actualmente el uso de las redes sociales y la digitalización facilitan enormemente la participación ciudadana en la educación ambiental como lo prueban plataformas como Facebook, Twiter y la actividad de youtubers (Trash in for Tossers; Goodful; Dulcinea in the Woods o Living Big i a Tiny House).

Se ha ido daño un gran avance a través de distintos procesos de participación ciudadana vinculados a:

  • La gestión de una temática ambiental.
  • La acción pro-ambiental organizada por las ONG (programas de voluntariado ambiental).
  • La articulación ciudadana y las nuevas iniciativas hacia la sostenibilidad impulsadas por la población y otros agentes sociales, (crowdfounding).

b) Educación ambiental desde las Organizaciones sociales

Ventajas que presenta:

  • Mayor capacidad de auto-organización.
  • Apertura de espacios de colaboración con instituciones públicas y privadas.
  • Mayor acceso a la información sobre los problemas medioambientales.

La crisis económica de 2008 ha hecho descender la actividad y el protagonismo de las ONS al menguar sus fuentes de financiación.

Lo anterior ha obligado a mejorar la colaboración entre entidades a través de plataformas de coordinación como:

  • Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, (REAS).
  • CONGDE.
  • Plataforma Rural.

Los movimientos ciudadanos como Educación Ambiental más destacados:

  • Movimiento 15M; que tuvo un comisión específica de medio ambiente en muchos territorios.
  • La revolución feminista a partir del 8M de 2018 y 2019, muy centrada en el ecofeminismo.

Greenpeace destaca como la ONG más destacable ha dado mucho protagonismo a estos canales de comunicación.

En la actualidad se percibe la emergencia de dos ámbitos de interés para las ONG que lleva a cabo la Educación Ambiental:

  • Nuevos temas o perspectivas a tratar, (economía circular, decrecimiento, resiliencia, urbanismo ecológico, agroecología,…).
  • Las consecuencias de los problemas del siglo pasado que aún persisten, (el plástico en los océanos, pérdida de suelo fértil, aumento del nivel del mar, los refugiados medioambientales, desaparición de los ecosistemas polares,…).

Se pretende el desarrollo de una Educación Ambiental adecuada a cada perfil poblacional. Así sucede respecto al cambio climático, motivo de angustia para una parte de la población.

También la baja percepción de autoeficiencia puede llevar a la parálisis y la inacción. Se persigue diferenciar los estados de alerta, información, conciencia y acción proambiental.

En las últimas décadas se desarrolla una Educación Ambiental construida desde múltiples prácticas y abordajes, (v,gr. Comercio justo; consumo sostenible), como son:

  • El periodismo de investigación, (Revista Opcions).
  • Talleres y revistas divulgativas, (Consumpedia).

También se apuesta sobre una mayor formación, nuevas tendencias para el aprendizaje y nuevas tecnologías, como;

  • La “Red de Profesorado” impulsada por Ecologistas en Acción.
  • El Proyecto “Mares Madrid” que busca una transformación social a través de la economía social y solidaria.

Las estrategias de educación ambiental desde las Comunidades Autónomas

a) La Estrategia andaluza de Educación ambiental (EAdEA, 2006); que se configura como un documento de referencia para el desarrollo de programas y acciones de Educación Ambiental dirigidos a los diferentes contextos sociales de la población andaluza. El proceso comenzó su andadura en febrero de 2001 y quedó incluida en el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010.

b) La Estrategia aragonesa de Educación ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030); aprobada en Consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2019 para proporcionar a la ciudadanía aragonesa las herramientas para avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

c) Estratègia Balear d’Educació Ambiental (EBEA); surgida en el año 2003 y que se articula el 5 capítulos:

1. Ciudadanía.

2. Administración.

3. Socioeconómico.

4. Universidad.

5. Medios de comunicación.

d) Estrategia Cántabra  de Educación Ambiental; que se aprueba por Acuerdo del Consejo de Gobierno el 22 de junio de 2006 y estamos ante un plan global e integral de principios y líneas de actuación, que orienta las acciones presentes y futuras en materia de educación ambiental de las instituciones, empresas y agentes sociales colectivos e individuales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

e) Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, (marzo 2003); que pretende unificar los criterios, establecer las principales líneas de actuación y marcar objetivos alcanzables y evaluables en el ámbito de este sector y dentro de la Comunidad Autónoma.

f) 2ª Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, aprobada mediante Acuerdo 35/2016 de 9 de junio de 2016, de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es la dinamización de la Educación Ambiental en la Comunidad Autónoma.

g) Estratègia Catalana d’Educació Ambiental, (abril 2003); se trata de proceso abierto a la participación de los colectivos implicados en Cataluña en el campo de la Educación Ambiental.

h) Estrategia de Educación Ambiental en Extremadura, (aprobada a finales de 2018); se articula como una herramienta clave para conseguir el cambio de modelo social y superar los problemas ambientales que actualmente afectan y afectarán al planeta, en general, y a Extremadura en particular, teniendo en cuenta su situación y particularidades geopolíticas, culturales y socio ambientales.

i) Estratexia Galega de Educación Ambiental, (cuya elaboración se inicia a finales de 1998, presentando el documento definitivo en octubre de 2000); elaborada para afrontar la problemática ambiental de Galicia desde su realidad territorial para fijar objetivos, racionalizar recursos, convocar voluntades y coordinar y orientar decisiones y acciones en los planos políticos y sociales, dando un lugar preferente a la educación.

j) Estrategia Navarra de Educación Ambiental, (ENEA); la primera fase de la citada estrategia finalizó en el año 2002 con la definición consensuada de unos principios de actuación y un Plan de Acción para el periodo 2002-2006. Desde esta fecha se ha puesto en marcha un proceso de evaluación participativa con la finalidad de contribuir a sensibilizar, formar capacitar y abrir las vías de la participación pública en materia ambiental.

k) Estrategia Valenciana de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, (EVEADS); sus propósitos se definieron en un Taller de Concertación a finales de 2004 en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana manifestados en las siguientes premisas:

  • Una premisa plural, participativa y de consenso en un procedimiento abierto a todos los sectores de la sociedad.
  • Admisible por la Administración.
  • Debe ser conocida y difundida.
  • Encaminada al desarrollo de nuevos valores en clave de sostenibilidad.
  • Diagnosticar la evolución y estado de la educación ambiental en la Comunitat Valenciana.
  • Integración e implicación en los diversos ámbitos sociales dentro de la educación para sostenibilidad concretando un plan de acción.

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