Efectos, cotización y Convenio Especial en situación de alta especial en la Seguridad Social como consecuencia de huelga.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación y requisitos para el ejercico del derecho a huelga laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2012

    La huelga podría definirse como un derecho básico de los trabajadores que causa la suspensión colectiva de la prestación del trabajo -y, por consiguiente, de las obligaciones recíprocas de trabajar y de abonar la remuneración, así como de la o...

  • Incidencias mensuales con relación al salario y al régimen retributivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El salario mensual puede sufrir distintas modificaciones por causas como retribuciones extrasalariales, horas extraordinarias, pagas extraordinarias, suspensiones de contrato o embargos salariales, incapacidad temporal, ausencias injustificadas, sanc...

  • Mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad duante la huelga

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2015

    SERVICIOS ESENCIALES DE LA COMUNIDAD. El apdo. 2, Art. 28 ,Constitución Española, reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, matizando que la ley que regule el ejercicio de este derecho (hasta la fecha no ex...

  • Cierre patronal de los empresarios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El cierre patronal es un medio de presión laboral utilizado por los empresarios, consistente en la clausura temporal del centro o centros de trabajo, decidida unilateralmente por uno o varios empresarios, imposibilitando a los trabajadores la realiz...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.   Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inte...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/02/2017

La huelga causa distintos efectos sobre los trabajadores huelguistas y no huelguistas, el empresario, o la Seguridad Social según su legalidad o ilegalidad. El trabajador en huelga se encuentra en situación de alta especial en la Seguridad Social, dándose una suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador, sin que exista, durante ese periodo, derecho a prestación por desempleo ni a prestación económica por incapacidad laboral transitoria.

Efectos de la huelga legal

  1. Suspensión de los contratos de trabajo, tanto para huelguistas como para no huelguistas (aprts. 1 y 2, Art. 6 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo). No afectará la suspensión del contrato de trabajo con motivo del ejercicio del derecho de huelga al período vacaciones cuando éste está establecido previamente, porque durante las vacaciones no existe obligación de trabajar y no puede suspenderse la prestación. Ver sentencia TSJ Castilla y Leon, de 23/02/1999
  2. No se podrá extinguir la relación de trabajo, ni originar sanción alguna, salvo que durante la huelga hubiese cometido alguna falta laboral. (aprts. 2 y 3, Art. 6 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo y y aprt. 1, Art. 45 ,ET).
  3. Suspensión del derecho a percibir salario, pase a la situación de alta especial en la Seguridad Social (apdo. 3, Art. 6 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo).
  4. Ausencia de derecho a la protección por desempleo (apdo. 3, Art. 3 ,Real Decreto 625/1985, de 2 de abril), ni a la económica por incapacidad temporal (apdo. 3, Art. 6 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo y O. 30.04.1977).
  5. Ausencia del derecho a la protección por incapacidad temporal originada durante el período de cierre, pero sin pérdida del derecho a la asistencia sanitaria.
  6. Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga.
  7. Durante la duración de la huelga el empresario no podrá sustituir a huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa, salvo caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el apdo. 7, Art. 6 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo.
  8. Los trabajadores en huelga podrán efectuar piquetes para publicitar la huelga, en forma pacífica, y recaudar fondos sin coacción alguna.
  9. A pesar del ejercicio del derecho a la huelga, algunos trabajadores podrán estar obligados a continuar en su actividad, si tienen que atender servicios de seguridad o mantenimiento de la empresa, o si la empresa tuviese que atender un servicio esencial para la comunidad (apdo. 2, Art. 16 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo).
  10. La desobediencia a órdenes empresariales durante una huelga no implica incumplimiento contractual motivador de despido. Ver sentencia TSJ Castilla y Leon, de 02/10/2001.

HUELGA INTERMITENTE. LICITUD DE HUELGA CONVOCADA PARA CADA VIERNES.

A pesar de tratarse de una huelga con las características de intermitencia, notable duración, realización exclusiva en los días llamados  "punta", pues, existencia de antecedentes de paro en similares términos durante la  anterior anualidad e incidencia en la prestación de servicios de transporte de viajeros, el Tribunal Supremo ha estimado que no produce un daño grave y  desproporcionado a la empresa, de modo que pueda justificar su calificación de abusiva, al tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. no  constan en el relato fáctico datos concretos sobre daños derivados de la huelga, indicativos de la  desproporción que pudiera fundamentar tal calificación, salvo los que pueden deducirse de las  diferencias de recaudación producidas en los cinco meses anteriores a su comienzo (hecho  probado octavo).
  2. es de mencionar el hecho de que la convocatoria de huelga  dimana de uno de los tres sindicatos con representación en la empresa, bien que sea el  mayoritario, sin que conste que los restantes se hayan sumado a aquélla, ni que tal dato sea  irrelevante a los efectos de minorar los perjuicios derivados de la huelga.
  3. la regulación de los servicios mínimos que, aunque hecha en atención y beneficio de los  usuarios, repercute en este caso indirectamente en beneficio de la empresa; y así, en cuanto a los  servicios de transporte de escolares y estudiantes, se establece que se deberán mantener todos  los servicios en las expediciones normalmente establecidas de lunes a viernes lectivos, hay una  atención específica para los transportes de obreros y funcionarios, y, con relación a los demás  servicios en general, se tiene en cuenta que la huelga se proyecta en los días "en los que se  produce el mayor número de movimientos de ciudadanos", lo que, según se dice en la exposición  de motivos de la Orden, "debe, necesariamente, tenerse en cuenta a la hora de modular los  servicios mínimos precisos para atender a la demanda real existente en ese día concreto". Ver sentencia nº TS, de 09/06/2005

RETRIBUCIÓN A DESCONTAR POR CADA DÍA DE HUELGA.

El Tribunal Supremo, siguiendo doctrina existente (STS de 11 de octubre de 1994) ha instaurado que la retribución a descontar por cada día de huelga comprende tanto el salario de la jornada, como determinados conceptos de "salario diferido" -parte proporcional de gratificaciones extraordinarias, de pagas de participación en beneficios y de retribución del descanso semanal del período en que se haya producido la huelga-, señalando en cambio que la reducción salarial no alcanza ni a los días festivos -salvo que se comprendan dentro del período de huelga-, ni tampoco a las vacaciones. Aplicando esta doctrina al caso enjuiciado, el TS concluye que procede deducir el salario correspondiente a los días de descanso semanal comprendidos dentro del período de huelga en que participaron los trabajadores. Atendiendo a lo anterior, aun tratándose de un día en que los trabajadores no tenían obligación de prestar servicios por descanso semanal procederá la detracción de su salario por estar incluido en el período de huelga. Ver sentencias TS, de 13/03/2001, Rec. 3162/2000 y  TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 19/04/2004, Rec. 36/2003

Efectos de la huelga ilegal

Se considerará huelga ilegal aquella situación que: se inicie o sostenga por motivos políticos o por otra finalidad ajena al interés de los trabajadores afectados, la que sea de solidaridad o apoyo (salvo que afecte al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan), cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo (si bien se permitiría cuando persiga reclamar una interpretación del mismo) y cuando se produzca lo dispuesto para la solución de conflictos colectivos por Convenio Colectivo o en la legislación vigente. Recientemente el Tribunal Supremo ha calificado como ilegal una huelga por no cumplirse el requisito de comunicación preavisada al empresario y a la autoridad laboral. Ver sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 24/06/2009, Rec. 32/2008, TS, Sala de lo Social, de 08/04/2010, Rec. 2687/2009 y TS, Sala de lo Social, de 25/01/2011, Rec. 72/2010

Conociendo lo anterior, los efectos de la huelga ilegal son:

  1. Los trabajadores que participaren en huelga ilegal o cualquier otra forma de alteración colectiva en el régimen normal de trabajo, incurrirán en la falta prevista en el apdo. j) del Art. 33 ,Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo (actualmente derogado por la Ley 8/1980 de 10 de marzo del Estatuto de los Trabajadores).
  2. Las faltas de asistencia al trabajo, por este tipo de huelga, no serán justificadas, y por lo tanto pueden ser causa de despido disciplinario.
  3. Los trabajadores también podrán ser sancionados en virtud del Art. 58 ,Estatuto de los Trabajadores. Siempre y cuando esto no suponga abuso por parte del ejercicio de la potestad sancionadora del empresario.
  4. Los Tribunales condenaran cualquier sanción empresarial encaminada a tomar represarias contra los participantes en la huelga (STSJ Castilla La Mancha de 18 de diciembre de 2.001).

DESCONVOCATORIA TEMPORAL.

Para el TS, según su Sentencia de SIB-74032, supone un caso de huelga ilegal la desconvocatoria temporal (para 2 horas de un día) de la huelga intermitente convocada durante un mes, cuando con esta suspensión temporal de la convocatoria, coincidente con otra huelga convocada ese día, se hace con el fin de burlar los servicios mínimos señalados. La desconvocatoria temporal de la huelga intermitente es ilegal cuando las circunstancias del caso muestran que se hizo de forma abusiva para incrementar el daño.Acumulación de Acciones. Al proceso de Conflicto Colectivo no se le pueden acumular pretensiones individuales de condena, como la de indemnización de daños. 

Cotización durante las situaciones de huelga

El trabajador en huelga se encuentra en situación de alta especial en la Seguridad Social. Esto implica la suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador, sin que exista, durante ese periodo, derecho a prestación por desempleo ni a prestación económica por incapacidad laboral transitoria.

Convenio Especial durante la situación de alta especial como consecuencia de huelga legal o cierre patronal

Esta modalidad del Convenio Especial se rige por las condiciones generales para los Características generales del Convenio Especial con la Seguridad Social, con algunas peculiaridades (@@22@@##Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero):

Características

  • No es exigible la acreditación del período de cotización previo a la solicitud del mismo.
  • El efecto de la suscripción de este convenio será la de alta especial respecto del conjunto de la acción protectora del régimen de que se trate.

Base de cotización

  • En los casos de huelga legal total o cierre patronal, la base diaria de cotización será el promedio de las bases de cotización por las que hubiera venido cotizando el trabajador durante el mes anterior a la fecha de inicio de la huelga o cierre patronal.
  • En los supuestos de huelga parcial, la base diaria de cotización será la diferencia entre la base de cotización calculada como en el punto anterior y la base por la que se cotice diariamente por el trabajador durante esta situación.

Coeficiente a aplicar para determinar la cotización

  • El 0,94. 

No hay versiones para este comentario

Huelga
Trabajador huelguista
Incapacidad temporal
Suspensión del contrato de trabajo
Alta especial en la Seguridad Social
Derecho a huelga
Vacaciones
Servicios mínimos
Descanso semanal
Prestación por desempleo
Prestación económica
Período vacacional
Asistencia sanitaria
Incumplimiento de las obligaciones
Servicios esenciales
Coacciones
Desempleo
Prestación de servicios
Transporte de viajeros
Sindicatos
Incumplimiento del contrato
Convenio colectivo
Salario diferido
Ciudadanos
Participación en beneficios
Reducción de salario
Pagas extraordinarias
Potestad sancionadora
Base de cotización
Despido disciplinario
Autoridad laboral
Faltas de asistencia al trabajo
Conflicto colectivo laboral
Cierre patronal
Sanciones a las sociedades
Acción protectora
Convenio especial con la Seguridad Social
Proceso de conflicto colectivo