Regulación del supuesto de ejecución provisional de sentencias que declaren la improcedencia o nulidad del despido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/02/2016

La ejecución provisional de la sentencia deldespido se regulan en los Art. 297-302 ,LJS

 

Ejecución provisional de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad del despido.

Si la sentencia declara la improcedencia del despido o de la decisión extintiva de la relación de trabajo y el empresario que hubiera optado por la readmisión interponiendo recurso o este fuese interpuesto por el trabajador. El primero estará obligado, mientras dure la tramitación del recurso, a satisfacer al recurrido la misma retribución que venía percibiendo con anterioridad a producirse aquellos hechos y continuará el trabajador prestando servicios, a menos que el empresario prefiera hacer el abono aludido sin compensación alguna.

La misma obligación tendrá el empresario si la sentencia hubiera declarado la nulidad del despido o de la decisión extintiva de la relación de trabajo.

Si el despido fuera declarado improcedente y la opción, correspondiente al trabajador, se hubiera producido en favor de la readmisión, se estará a lo dispuesto en el primer párrafo de este apartado.

En los supuestos a que se refieren los apartados anteriores se suspenderá el derecho a la prestación por desempleo en los términos previstos en la LGSS. Ver comentario "Suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo"

En el supuesto de recurrir la sentencia que declara el despido improcedente, pueden darse distintos supuestos:

a) El empresario opta por la readmisión:

  1. Se ejecutará provisionalmente.
  2. El trabajador percibirá la retribución que recibía antes del despido.
  3. De no reincorporase el trabajador, sin motivo justificado, perderá los salarios correspondientes.
  4. Si la sentencia fuera revocada el trabajador: No estará obligado a devolver los salarios percibidos y tendrá derecho a los devengados durante la tramitación del recurso que aún no hubiese percibido a la fecha de la sentencia.

Ampliar información en comentario "Readmisión del trabajador en caso de despido improcedente"

El incumplimiento injustificado por parte del trabajador del requerimiento empresarial de reanudación de la prestación de servicios acarreará la pérdida definitiva de los salarios a que se refieren los salarios correspondientes Art. 299 ,LJS.

b) El empresario opta por la indemnización:

  1. No procederá la ejecución provisional de la sentencia.
  2. El trabajador tiene derecho a que el período de tramitación del recurso: Se considere de ocupación cotizada de cara al desempleo y al cobro de este periodo.
  3. Si recurre el trabajador y se eleva la cuantía de la indemnización, el empresario podrá cambiar de opción.

c) El trabajador opta por la readmisión:

  1. Se actúa de igual modo que si la readmisión viniera del empresario.

d) El trabajador opta por la indemnización:

  1. No procede la ejecución provisional.
  2. Pasará a situación legal de desempleo involuntario y con cotización para éste durante el recurso.
  3. Si la sentencia que resuelve el recurso disminuye la cuantía indemnizatoria, el trabajador podrá cambiar su opción.

e) Despido nulo

  1. Readmisión es inmediata.
  2. La sentencia se ejecutará provisionalmente como en el despido improcedente cuando el empresario opta por la readmisión.

Las prestaciones devengadas durante la ejecución provisional de sentencia por despido, con opción por indemnización, luego anulada tal sentencia, con dictado de otra y nueva opción semejante, se descuentan de las posteriores que son reanudación de la primera. Ver sentencia nº TSJ Andalucia, de 15/07/1999

Ampliar información en comentario "Despido nulo"

f) Revocación de sentencia favorable al trabajador.

Si la sentencia favorable al trabajador fuere revocada en todo o en parte, éste no vendrá obligado al reintegro de los salarios percibidos durante el período de ejecución provisional y conservará el derecho a que se le abonen los devengados durante la tramitación del recurso y que no hubiere aún percibido en la fecha de la firmeza de la sentencia (Art. 300 ,LJS).

g) Despido de representante de los trabajadores.

Cuando el despido o la decisión extintiva hubiera afectado a un representante legal de los trabajadores o a un representante sindical y la sentencia declarara la nulidad o improcedencia del despido, con opción, en este último caso por la readmisión, el órgano judicial deberá adoptar, en los términos previstos en el párrafo c) del Art. 284 ,LJS las medidas oportunas a fin de garantizar el ejercicio de sus funciones representativas durante la sustanciación del correspondiente recurso (Art. 302 ,LJS). (1)

Ampliar información en comenterios "Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido" y " Regulación del expediente contradictorio o disciplinario"

Efectos del recurso contra la sentencia de declaración de improcedencia del despido.

1. Si la sentencia que declarase la improcedencia del despido fuese recurrida, la opción ejercitada por el empresario tendrá los siguientes efectos:

  • a) Si se hubiere optado por la readmisión, cualquiera que fuera el recurrente, ésta se llevará a efecto siguiendo el proceso para la ejecución provisional de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad del despido (Art. 297 ,LJS).
  • b)  Cuando la opción del empresario hubiera sido por la indemnización, tanto en el supuesto de que el recurso fuere interpuesto por éste como por el trabajador, no procederá la readmisión mientras penda el recurso, si bien durante la tramitación del recurso el trabajador se considerará en situación legal de desempleo involuntario (aprt. 1.3º, 267 ,Ley General de la Seguridad Social).

Si la sentencia que resuelva el recurso que hubiera interpuesto el trabajador elevase la cuantía de la indemnización, el empresario, dentro de los cinco días siguientes al de su notificación, podrá cambiar el sentido de su opción y, en tal supuesto, la readmisión retrotraerá sus efectos económicos a la fecha en que tuvo lugar la primera elección, deduciéndose de las cantidades que por tal concepto se abonen las que, en su caso, hubiera percibido el trabajador en concepto de prestación por desempleo. La citada cantidad, así como la correspondiente a la aportación empresarial a la Seguridad Social por dicho trabajador, habrá de ser ingresada por el empresario en la Entidad gestora (1)

2. Cualquiera que sea el sentido de la opción ejercitada, ésta se tendrá por no hecha si el tribunal superior, al resolver el recurso, declarase nulo el despido. Cuando se confirme la sentencia recurrida, el sentido de la opción no podrá ser alterado.

(1) Cuando el empresario no diese cumplimiento a la orden de reposición de la sentencia de readmisión, el secretario judicial acordará las medidas siguientes: a) Que el trabajador continúe percibiendo su salario con la misma periodicidad y cuantía que la declarada en la sentencia, con los incrementos que por vía de convenio colectivo o mediante norma estatal se produzcan hasta la fecha de la readmisión en debida forma. A tal fin, cumplimentará la autorización contenida en el auto despachando ejecución en tantas ocasiones como fuese necesario, por una cantidad equivalente a seis meses de salario, haciéndose efectivas al trabajador con cargo a la misma las retribuciones que fueran venciendo, hasta que, una vez efectuada la readmisión en forma regular, acuerde la devolución al empresario del saldo existente en esa fecha; b) Que el trabajador continúe en alta y con cotización en la Seguridad Social, lo que pondrá en conocimiento de la entidad gestora o servicio común a los efectos procedentes; c) Que el delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical continúe desarrollando, en el seno de la empresa, las funciones y actividades propias de su cargo, advirtiendo al empresario que, de impedir u oponer algún obstáculo a dicho ejercicio, se pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad laboral a los efectos de sancionar su conducta de acuerdo con lo que dispone el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Art. 283,Art. 284 ,LJS).

(2). A efectos del reconocimiento de un futuro derecho a la protección por desempleo, el período referido se considerará de ocupación cotizada. 

No hay versiones para este comentario

Despido improcedente
Ejecución provisional de la sentencia
Ejecución provisional
Despido nulo
Desempleo
Cuantía de la indemnización
Representación de los trabajadores
Prestación por desempleo
Situación legal de desempleo
Prestaciones contributivas
Readmisión del trabajador
Prestación de servicios
Expediente contradictorio
Convenio colectivo
Comité de empresa
Delegado de personal
Autoridad laboral
Sanciones laborales
Delegado sindical

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sentencia que declara la improcedencia o nulidad del despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2014

    Ejecución provisional de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad del despido. Si la sentencia declara la improcedencia del despido o de la decisión extintiva de la relación de trabajo y el empresario que hubiera optado por la readmisi...

  • Requisitos específicos y documentación de la demanda por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Las demandas por despido, además de los requisitos generales previstos, deberán contener los siguientes:Lugar de trabajo; categoría profesional; características particulares, si las hubiera, del trabajo que se realizaba antes de producirse el des...

  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Ejecución de sentencia firme de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    La ejecución de las sentencias firmes de despido se regula en los Art. 278-286 ,LJS, regulándose principalmente aquellos supuestos, en los que la empresa no readmite al trabajador.Readmisión del trabajador.En las sentencias de despido improcedente...

  • Recurso contra sentencia de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    El empresario o el trabajador podrán recurrir contra la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.Recurso contra sentencia de despidoSi se recurre la sente...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados