Ejercicio del cargo de administrador en la Sociedad Anónima

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

Los administradores de Sociedad han de desempeñar su cargo con la diligencia de un ordenado empresario. Además han de hacerlo como un representante leal en defensa del interés social. El administrador debe de ser profesional, siendo una persona que conoce la labor que implica la administración de una sociedad.

 

Los administradores se encuentran obligados a cumplir una serie de deberes impuestos por la Ley. Estos deberes los enuncian, con carácter general, los Art. 226-232 ,Ley de Sociedades de Capital (1) con el fin de precisar el contenido de los deberes exigibles a los administradores, superando la genérica y tradicional exigencia de diligencia y lealtad.

El Art. 225 ,Ley de Sociedades de Capital nos dice que los administradores deberán de informar de manera diligente sobre la marcha de la sociedad. Con ello se quiere impulsar su participación efectiva en los órganos de administración, descartando una conducta pasiva.

Es exigible el deber de lealtad por parte del administrador, el Art. 227 ,Ley de Sociedades de Capital dice que los administradores deberán desempeñar el cargo con la lealtad de un fiel representante, obrando de buena fe y en el mejor interés de la sociedad.

Las obligaciones básicas de este deber de lealtad,se recogen en el Art. 228 ,Ley de Sociedades de Capital

Tendrán el deber, también, de evitar situaciones de conflicto de interés ( Art. 229 ,Ley de Sociedades de Capital).

El Art. 232 ,Ley de Sociedades de Capital establece que, "El ejercicio de la acción de responsabilidad prevista en los artículos 236 y siguientes no obsta al ejercicio de las acciones de impugnación, cesación, remoción de efectos y, en su caso, anulación de los actos y contratos celebrados por los administradores con violación de su deber de lealtad."

 

(1) Artículos MODIFICADOS por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

No hay versiones para este comentario

Sociedad de capital
Interés social
Órganos de administración
Buena fe
Responsabilidad
Violación