Elaboración de las Cuentas Anuales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 17/01/2017

Según el Art. 34 ,Código de Comercio es deber del empresario de formular, al cierre del ejercicio, las cuentas anuales de su empresa. Comprenderán el Balance; la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; la Memoria; un estado que refleje los cambios en el Patrimonio Neto y un Estado de Flujos de Efectivo. Estos dos últimos no serán obligatorios si estuviera así dispuesto por alguna disposición legal.

 

Se trata de una obligación de todo empresario, persona física o jurídica, y su formulación se elaborará por ejercicio. Los documentos arriba citados forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con el Código de Comercio, con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y con el Plan General de Contabilidad. Para que este documento refleje la imagen fiel, es necesario aplicar los principios contables.

Cada uno de los documentos que se han citado al inicio tiene un apartado propio donde se detallan sus particularidades y requisitos a cumplir:

  • El Balance.
  • La cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • La Memoria.
  • Estado que refleje los cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).
  • Estado de Flujos de Efectivo (EFE).

El Art. 37 ,Código de Comercio  nos indica que habrán de seguirse los Principios Contables generalmente aceptados (Descritos detalladamente en su propio apartado); y detallando, en el apartado i) ese mismo artículo que “se admitirá la no aplicación estricta de algunos principios contables cuando la importancia relativa de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa”.

La responsabilidad de la formulación de las Cuentas Anuales recae sobre el propio empresario individual, o los administradores de las sociedades mercantiles; quienes deben firmarlas. Si faltara alguna de las  firmas ha de constar el motivo de dicha falta.

Aquellas personas que firmen las cuentas serán los responsables, en caso de que en el documento hubiera falsedades o inexactitudes, a nivel tributario y/o penal.

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