Embargo de bienes de terceros y la tercería de dominio

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 12/12/2019

El embargo de bienes de terceros y de la tercería de dominio se prevé en los artículo 593 a 604 de la LEC.

El Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) para juzgar sobre la pertenencia al ejecutado de los bienes que se proponen embargar, se basará en indicios y signos externos que razonablemente pueda deducir sin necesidad de realizar investigaciones ni otras actuaciones.

Si el LAJ tuviera motivos racionales para entender que los bienes que se propone trabar pueden pertenecer a un tercero, ordenará mediante diligencia de ordenación que se le haga saber la inminencia de la traba.

  • Si, en el plazo de cinco días, el tercero no compareciere o no diere razones, el LAJ dictará decreto mandando trabar los bienes, a no ser que las partes, dentro del mismo plazo concedido al tercero, hayan manifestado su conformidad en que no se realice el embargo.
  • Si el tercero se opusiere razonadamente al embargo aportando, en su caso, los documentos que justifiquen su derecho, el LAJ previo traslado a las partes por plazo común de cinco días, remitirá los autos al Tribunal para que resuelva lo que proceda.

Tratándose de bienes cuyo dominio sea susceptible de inscripción registral, se ordenará, en todo caso, su embargo a no ser que el tercero acredite ser titular registral mediante la correspondiente certificación del Registrador, quedando a salvo el derecho de los eventuales titulares no inscritos, que podrá ejercitarse contra quien y como corresponda.

"En definitiva, el Juzgado no disponía de dato alguno para hacer saber a un tercero la inminencia de la traba, como prevé el apdo. 2 del art. 593 LEC , y al tratarse de un bien inscrito procedía acordar su embargo como dispone el apdo. 3 del mismo artículo, pues ningún tercero acreditaba ser titular registral; y según se desprende del párrafo tercero del art. 38 de la Ley Hipotecaría , tampoco se podía sobreseer el procedimiento al no constar inscripción alguna del inmueble a favor del hoy demandante". (STS, Sala de lo Civil, Nº 94/2006, Rec. 2/2005, de 08/02/2006)

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el bien de cuyo embargo se trate sea la vivienda familiar del tercero y éste presentare al Tribunal el documento privado que justifique su adquisición, el LAJ dará traslado a las partes y, si éstas, en el plazo de cinco días, manifestaren su conformidad en que no se realice el embargo, el LAJ se abstendrá de acordarlo.

"Pero como decía esta resolución la Ley contiene en el apartado 3 del art. 592 Lec un régimen específico para el embargo de bienes susceptibles de inscripción, pues dados los efectos y protección del Registro, aquí de la propiedad, (art. 32 Y 34 de la Ley Hipotecaria ), no valdrá el título para evitar el embargo sino solo el acreditamiento de ser "titular registral", pues en tal caso, la mera exhibición no podrá impedir el embargo que "se ordenará, en todo caso", de lo que solo existirá una excepción para el supuesto de que se trate de la vivienda familiar del tercero". (SAP, Civil, Nº 618/2011, Rec. 218/2011, de 03/06/2011)

El embargo trabado sobre bienes que no pertenezcan al ejecutado será, no obstante, eficaz. Si el verdadero titular no hiciese valer sus derechos por medio de la tercería de dominio, no podrá impugnar la enajenación de los bienes embargados, si el rematante o adjudicatario los hubiera adquirido de modo irreivindicable, conforme a lo establecido en la legislación sustantiva.

La figura de la tercería de dominio se prevé en el artículo 595 de la LEC, que expresa que podrá interponerla, en forma de demanda, quien sin parte en la ejecución, afirme ser dueño de un bien embargado como perteneciente al ejecutado, y que no ha adquirido de éste una vez trabado el embargo.

También podrá interponerla para el alzamiento del embargo quienes sean titulares de derechos que, por disposición legal expresa, puedan oponerse al embargo o a la realización forzosa de uno o varios bienes embargados como pertenecientes al ejecutado.

Con la demanda de tercería de dominio deberá aportarse un principio de prueba por escrito del fundamento de la pretensión del tercerista. El tribunal, mediante auto, rechazará de plano y sin sustanciación alguna la demanda de tercería de dominio a la que no se acompañe este principio de prueba, así como la que se interponga con posterioridad al momento en que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación civil, se produzca la transmisión del bien al acreedor o al tercero que lo adquiera en pública subasta.

¿En qué momento puede interponerse una demanda de tercería de dominio? El artículo 596 de la LEC prevé que pueda interponerse desde que se haya embargado el bien o bienes, aunque ese embargo sea preventivo.

Estarán prohibidas segundas o ulteriores tercerías sobre los mismos bienes, fundada en títulos o derechos que poseyera el que la interponga al tiempo de formular la primera.

Efectos de la admisión de la demanda de tercería de dominio (Art. 598 de la LEC)

Admitida la demanda, solo suspenderá la ejecución respecto del bien al que se refiera, debiendo el LAJ adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la suspensión.

El Tribunal, previa audiencia de las partes si lo considera necesario, podrá condicionar dicha suspensión a que se preste caución por el tercerista en alguna de las formas previstas en el apartado 3 del artículo 529 de la LEC, por los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar con la suspensión.

La admisión de la demanda de tercería de dominio será suficiente para que el LAJ, a instancia de parte, ordene, mediante decreto, la mejora del embargo.

La tercería de dominio, que habrá de interponerse ante el Secretario judicial responsable de la ejecución, se resolverá por el tribunal que dictó la orden general y despacho de la misma y se sustanciará por los trámites previstos para el juicio verbal.

La demanda de tercería se interpondrá frente al acreedor ejecutante y también frente al ejecutado cuando el bien al que se refiera haya sido por él designado.

Aunque no se haya dirigido la demanda de tercería frente al ejecutado, podrá éste intervenir en el procedimiento con los mismos derechos procesales que las partes de la tercería, a cuyo fin se le notificará en todo caso la admisión a trámite de la demanda para que pueda tener la intervención que a su derecho convenga.

Si los demandados no contestaran la demanda de tercería de dominio, se entenderá que admiten los hechos alegados en la demanda.

Resolución de la demanda de tercería de dominio (Arts. 603 y 604 de la LEC)

La tercería de dominio se resolverá por medio de auto, que se pronunciará sobre la pertenencia del bien y la procedencia de su embargo a los únicos efectos de la ejecución en curso, sin que produzca efectos de cosa juzgada en relación con la titularidad del bien.

El auto que decida la tercería se pronunciará sobre las costas, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 394 y siguientes de la LEC. A los demandados que no contesten no se les impondrán las costas, salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en su actuación procesal teniendo en cuenta, en su caso, la intervención que hayan tenido en las actuaciones a que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 593 de la LEC.

El auto que estime la tercería de dominio ordenará el alzamiento de la traba y la remoción del depósito, así como la cancelación de la anotación preventiva y de cualquier otra medida de garantía del embargo del bien al que la tercería se refiriera.

 

No hay versiones para este comentario

Embargo de bien
Tercería de dominio
Titularidad registral
Demanda de tercería de dominio
Vivienda familiar
Tercería
Signos exteriores
Letrados de la administración
Diligencia de ordenación
Inscripción registral
Titular no inscrito
Documento privado
Tercerista
Admisión de la demanda
Adjudicataria
Realización forzosa
Subasta pública
Caución
Daños y perjuicios
Mala fe
Anotación preventiva

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El embargo de bienes en la ejecución forzosa del procedimiento civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/12/2019

    Además, la actual disposición final vigésima séptima pasa a ser vigésima octava y se introduce una nueva disposición final vigésima séptima, relativa a las "Medidas para facilitar la aplicación en España del Reglamento (UE) n.º 655 del Par...

  • Procedimiento de apremio o realización forzosa

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/09/2017

    Por realización forzosa, o procedimiento de apremio, se hace referencia a aquella fase posterior al embargo en la cual se trata de convertir alguno de los bienes trabados en una cantidad de dinero con la que satisfacer el crédito del ejecutante. De...

  • Tercerías de dominio y de mejor derecho

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La tercería de dominio y la tercería de mejor derecho son dos acciones diferentes: la tercería de dominio está encaminada a la protección del dominio frente a un embargo del que no es responsable el actor de la tercería y, por otro lado, la ac...

  • Embargo de bienes y tercería de mejor derecho

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/12/2019

    La tercería de mejor derecho se prevé en los artículos 613 a 620 de la LEC. El embargo concede al acreedor ejecutante el derecho a percibir el producto de lo que se obtenga de la realización de los bienes embargados a fin de satisfacer el import...

  • Embargo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    El emabargo en el Orden Social consiste en el apoderamiento de bienes del patrimonio del deudor, en cuantía suficiente para el pago al acreedor, entregándole tales bienes o su valor después de realizados. La ejecución podrá solicitarse tan pron...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados