Regulación del embargo como modalidad de ejecución de la sentencia en el procedimiento ordinario dentro del orden social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las medidas cautelares específicas en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 15/01/2013

     En el Art. 727 de la LEC se contienen un listado en el que se comprenden tres tipos de medidas cautelares específicas, que se encuentran condicionadas por la pretensión ejercida en el proceso principal y por la sentencia estimatoria que se dict...

  • La presunción de posesión de los muebles ubicados dentro del inmueble

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La presunción de posesión de los muebles que se encuentran dentro del inmueble que se posee, consiste en considerar directamente que los bienes muebles, entendidos generalmente como aquellos destinados a amueblar o alhajar el bien raíz, son pose...

  • El embargo de bienes en la ejecución forzosa del procedimiento civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 29/08/2017

    El embargo es un acto de un órgano jurisdiccional a través del cual los bienes y derechos del deudor se declaran y quedan adscritos a la satisfacción del crédito del acreedor. Tiene una finalidad ejecutiva, precisando de la aprehensión efectiva,...

  • Regulación del contrato de depósito

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El depósito, es un tipo de contrato civil en el que se le entrega, por el depositante, una cosa en custodia al denominado depositario. De este contrato se derivan responsabilidades para ambas partes y ambas partes tienen facultad para extinguirlo, i...

  • Tercerías de dominio y de mejor derecho

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La tercería de dominio y la tercería de mejor derecho son dos acciones diferentes: la tercería de dominio está encaminada a la protección del dominio frente a un embargo del que no es responsable el actor de la tercería y, por otro lado, la ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

El emabargo en el Orden Social consiste en el apoderamiento de bienes del patrimonio del deudor, en cuantía suficiente para el pago al acreedor, entregándole tales bienes o su valor después de realizados.

 

La ejecución podrá solicitarse tan pronto la sentencia o resolución judicial ejecutable haya ganado firmeza o desde que el título haya quedado constituido o, en su caso, desde que la obligación declarada en el título ejecutivo fuese exigible, mediante escrito del interesado, en el que, además de los datos identificativos de las partes, expresará los datos enumerados en el apartado segundo del Art. 239 ,LJS, donde se establecen "los bienes del ejecutado susceptibles de embargo de los que tuviere conocimiento y, en su caso, si los considera suficientes para el fin de la ejecución".

Las normas específicas para el embargo en el Orden Social son:

DEBE AJUSTARSE AL ORDEN LEGALMENTE ESTABLECIDO        

Han de constar bienes suficientes.

EL ÓRGANO JUDICIAL PODRÁ EN CUALQUIER ACORDAR

La mejora, reducción o alzamiento de los embargos trabados

 

GARANTÍA DE LOS BIENES EMBARGADOS Y A SU ADMINISTRACIÓN O INTERVENCIÓN JUDICIAL

Inmuebles u otros inscribibles en registros públicos

El órgano judicial ordenará de oficio que se libre y remita directamente al Registrador mandamiento para que practique el asiento que corresponda relativo al embargo trabado.

 

Bienes muebles

Se depositarán en persona de responsabilidad, pudiendo ser designado depositario el ejecutante o el ejecutado, salvo oposición justificada de la parte contraria. También podrá ser un tercero, de existir común acuerdo de las partes o a propuesta de una de ellas, sin oposición justificada de la contraria.

Según la naturaleza de los bienes o derechos embargados

Podrá constituirse una administración o una intervención judicial.

TERCERÍAS DE DOMINIO

El tercero que invoque el dominio sobre bienes embargado adquirido con anterioridad a su traba

Podrá pedir el levantamiento del embargo ante el órgano del orden jurisdiccional social que conozca la ejecución,

Orden en los embargos. Bienes embargables

Los bienes se embargarán atendiendo al orden siguiente (Art. 254 ,LJS):

  1.  Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.
  2.  Créditos, derechos a corto plazo, títulos, valores o instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.
  3.  Joyas y objetos de arte.
  4.  Rentas en dinero, intereses y frutos de toda especie.
  5.  Bienes muebles o semovientes (animales que puedan tener un valor determinado por sus características, ganaderías, etc.), acciones, títulos o valores no admitidas a cotización oficial y participaciones sociales.
  6.  Bienes inmuebles.
  7.  Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.
  8.  Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

A TENER EN CUENTA: Los referidos saldos, depósitos u otros bienes, y en general cualquier otro bien embargable, son susceptibles de embargo con independencia de la naturaleza de los ingresos o rentas que hubieran podido contribuir a su generación. A estos efectos, las limitaciones absolutas o relativas de inembargabilidad que puedan afectar a ingresos o rentas de carácter periódico conforme al Art. 607 ,Ley de Enjuiciamiento Civil se aplicarán a partir del embargo en el momento de la generación o devengo de cada una de las mensualidades o vencimientos de tales rentas.

Embargo de bienes inmuebles

1. Si los bienes embargados fueren inmuebles u otros inscribibles en registros públicos, el secretario judicial ordenará de oficio que se libre y remita directamente al registrador mandamiento para que practique el asiento que corresponda relativo al embargo trabado, expida certificación de haberlo hecho, de la titularidad de los bienes y, en su caso, de sus cargas y gravámenes (Art. 255 ,LJS).

2. El registrador deberá comunicar a la oficina judicial la existencia de ulteriores asientos que pudieren afectar al embargo anotado.

Administración judicial de los bienes embargados

1. Podrá constituirse una administración o una intervención judicial cuando por la naturaleza de los bienes o derechos embargados fuera preciso (Art. 256 ,LJS).

2. Con tal fin, el secretario judicial citará de comparecencia ante sí mismo a las partes para que lleguen a un acuerdo y, una vez alcanzado en su caso, establecerá mediante decreto los términos de la administración judicial en consonancia con el acuerdo.

3. Para el supuesto que no se alcance acuerdo, el secretario les convocará a comparecencia ante el juez o Magistrado que dictó la orden general de ejecución, a fin de que efectúen las alegaciones y pruebas que estimen oportunas sobre la necesidad o no de nombramiento de administrador o interventor, persona que deba desempeñar tal cargo, exigencia o no de fianza, forma de actuación, rendición de cuentas y retribución procedente, resolviéndose mediante auto lo que proceda.

4. El administrador o, en su caso, el interventor nombrado deberá rendir cuenta final de su gestión.

Designación de depositario

Puede ser designado depositario el ejecutante o el ejecutado, salvo oposición justificada de la parte contraria. También podrá el secretario judicial aprobar la designación como depositario de un tercero, de existir común acuerdo de las partes o a propuesta de una de ellas, sin oposición justificada de la contraria (Art. 257 ,LJS).

Reembargo

1. De estar previamente embargados los bienes, el secretario judicial que haya acordado el reembargo adoptará las medidas oportunas para su efectividad (Art. 258 ,LJS).

2. La oficina judicial o administrativa a la que se comunique el reembargo acordará lo procedente para garantizarlo y, en el plazo máximo de diez días, informará al reembargante sobre las circunstancias y valor de los bienes, cantidad objeto de apremio de la que respondan y estado de sus actuaciones.

3. Deberá, asimismo, comunicar al órgano que decretó el reembargo las ulteriores resoluciones que pudieren afectar a los acreedores reembargantes.

Adopción de la traba

1. El secretario judicial, tras la dación de cuenta por el gestor procesal y administrativo de la diligencia de embargo positiva, ratificará o modificará lo efectuado por la comisión ejecutiva, acordando, en su caso, la adopción de las garantías necesarias para asegurar la traba según la naturaleza de los bienes embargados (Art. 259 ,LJS).

2. Podrá también, en cualquier momento, atendida la suficiencia de los bienes embargados, acordar la mejora, reducción o alzamiento de los embargos trabados.

Tercería de dominio

1. El tercero que invoque el dominio sobre los bienes embargados, adquirido con anterioridad a su traba, podrá pedir el levantamiento del embargo ante el órgano del orden jurisdiccional social que conozca de la ejecución y que a los meros efectos prejudiciales resolverá sobre el derecho alegado, alzando en su caso el embargo (Art. 260 ,LJS).

2. La solicitud, a la que se acompañará el título en que se funde la pretensión, deberá formularse por el tercerista con una antelación a la fecha señalada para la celebración de la primera subasta no inferior a quince días.

3. Admitida la solicitud, se seguirá el trámite incidental regulado en la LJS. El secretario judicial suspenderá las actuaciones relativas a la liquidación de los bienes discutidos hasta la resolución del incidente

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Intervención y administración judicial
Bienes embargados
Depositario
Bienes muebles
Pago a los acreedores
Título ejecutivo
Bienes del ejecutado
Reembargo
Responsabilidad
Administración judicial
Tercería
Cuenta corriente
Instrumentos financieros
Mercado secundario de valores
Frutos
Actividades profesionales
Participaciones sociales
Bienes inmuebles
Inembargabilidad
Embargo de bien inmueble
Orden general de ejecución
Designación de administrador
Valor de los bienes
Comisiones
Dación de cuenta
Diligencia de embargo
Tercería de dominio
Tercerista