Emisión de Informe de investigación del accidente de trabajo y extensión del acta de infracción por la Inspección de Trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/09/2019

Los informes y actas de infracción que se derivan de la investigación de un accidente de trabajo por parte de la ITSS requieren, sin duda, elevado rigor, debido a las responsabilidades que pueden derivarse de estos hechos y su conocimiento por parte de diferentes órdenes jurisdiccionales analizados en el trabajo.

Por todo ello, la Inspección deberá poner especial atención en la configuración del expediente administrativo, de modo que este resulte lo más completo posible: fotografías, informes recabados, fotocopias de documentación preventiva relevantes para la investigación, anotaciones personales del actuante, etc.

1.- Emisión de Informe técnico por parte de la ITSS

Como se ha reflejado con anterioridad, el art. 12.2 e) Ley 23/2015, de 21 de julio, establece como competencia de la Inspección de Trabajo la de "Emitir los informes que le recaben los órganos judiciales competentes, en el ámbito de las funciones y competencias inspectoras, cuando así lo establezca una norma legal".

La realización de actuaciones investigadoras por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, supondrá la recepción en la empresa de un informe antes de dar por finalizadas las actuaciones reflejando los hechos comprobados y las conclusiones extraídas por parte de la Inspección. Todo ello, salvo que lo impida la urgencia en cumplimentar determinadas peticiones judiciales o administrativas o el respeto a los plazos de caducidad de las actuaciones.

Si el informe ha recogido ciertas infracciones, la siguiente fase del proceso consistirá en la redacción de las actas de infracción, en las que se reseñarán, con presunción de veracidad, los preceptos infringidos y las responsabilidades, además de la propuesta de sanción. Dicha propuesta puede incluir un recargo de prestaciones favorable al trabajador, que oscilará entre el 30 y el 50%, en función de la gravedad del siniestro.

2.- Emisión de Actas de infracción

Respecto del contenido de las actas de infracción con carácter general, hemos de remitiremos al artículo 14 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo. En materia de investigación de accidentes de trabajo, y referido al contenido del informe o acta, siguiendo la "Guía Procedimental para la Investigación de los Accidentes de Trabajo" de la ITSS, han de efectuarse las siguientes precisiones:

a) Es necesario precisar con detalle la fecha de todas las actuaciones (visita, comparecencia, recepción de documentación solicitada, entrevistas con el accidentado o testigos, recepción del informe técnico, etc). Adquiere gran importancia el cumplimiento estricto de los plazos de las actuaciones inspectoras.

b) Se deberá identificar con precisión a todos los participantes en la investigación citados en el acta o informe, con nombre, apellidos, D.N.I., e incluso domicilio, si se estima la posible citación posterior en la vía judicial.

c) No debe faltar una descripción del accidente, que deberá ser precisa. También se debe buscar claridad en la exposición de los hechos, y , siempre que sea posible, facilitar la comprensión de los mismos. En ocasiones puede ser útil, si se está de acuerdo, emplear expresiones contempladas en el informe de la empresa o en el informe técnico.

d) Exponer de forma ordenada las causas del accidente, que, como se ha reflejado anteriormente pueden situarse en un mismo plano o resultar escalonadas por orden de importancia. Se debe razonar el por qué se llega a esas conclusiones, salvo en casos que resulten evidentes tras la propia descripción del accidente, tanto si se extiende acta como si no se determinan responsabilidades (informe).

e) Con respeto al principio de acumulación de infracciones sobre la misma materia (art. 16 RD 928/1998, de 14 de mayo), y a la hora de determinar las causas del accidente, debe diferenciarse con claridad, aquellas infracciones que se señalan relacionadas con las causas del accidente, de aquellas que no lo son y se han detectado como consecuencia de las actuaciones inspectoras (sólo en el caso de extensión de acta de infracción).

f) Deben citarse con precisión las posibles circunstancias de agravación de la responsabilidad indicadas en el artículo 39.3 LISOS. En ausencia de estas la propuestade sanción lo será en grado mínimo y en el tramo inferior, de acuerdo con el art. 39.6 LISOS (sólo en el caso deextensión de acta de infracción).

g) Se deberá tener en cuenta, en el supuesto de descentralización productiva, la posible determinación de la responsabilidad solidaria (art. 24.3 LPRL y art. 42.3 LISOS). En este supuesto se deberá especificar con claridad, en el informe o en el acta, la relación interempresas. 

No hay versiones para este comentario

Inspección de trabajo y Seguridad Social
Accidente laboral
Accidente
Caducidad
Presunción de certeza
Recargo de prestaciones
Responsabilidad solidaria
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Investigación de los Accidentes de Trabajo: Actuación inspectora de la ITSS en caso de accidente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/09/2019

    El art. 9.1 d) de la LPRL, establece como competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves, y sobre aquellos otros en que, por sus característi...

  • Investigación de Accidentes de Trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/09/2019

    El art. 16.3 LPRL obliga al empresario a “investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”. En paralelo, el art. 9.1 d) del mismo texto, establece como competencia...

  • Procedimiento administrativo de fijación del recargo de prestaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2019

    La figura jurídica por la que se insta una mejorar las prestaciones de Seguridad Social, mediante el recargo de las mismas con un porcentaje abonado, exclusivamente, por el empresario empleador que infringida una norma de seguridad determinante en l...

  • Tratamiento documental por parte empresarial del accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2019

    Este aspecto de la investigación (o comunicación), se trata -en su parte oficial- en la NTP 592: La gestión integral de los accidentes de trabajo (I): tratamiento documental e investigación de accidentes.Como es obvio, para poder obtener de los a...

  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados