El empadronamiento como trámite para residir en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Aparece definido en el artículo 16.1 de la Ley 4/1996 de 10 de enero, por la que se modifica la ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local. La obligación de cualquier persona de inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente se encuentra recogida en el artículo 15 de la mencionada Ley reguladora de las bases de régimen local.

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio, este concepto aparece en el artículo 16.1 de la Ley 4/1996 de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local.

El padrón municipal sirve como prueba de la residencia en dicho municipio, y acredita el tiempo de permanencia en el territorio español, con independencia de la nacionalidad o que el extranjero se encuentre irregularmente en territorio español, ya que el ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español solo se lleva el registro de las personas que habitan en su jurisdicción y verifica su situación.

El artículo 15 de la Ley 7/1985 del 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local expresa que cualquier persona que resida en España, da igual español o extranjero, está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente, siendo en el que habite durante más tiempo en caso de que tenga varios domicilios.

Para poder realizar el empadronamiento se necesitará establecer el domicilio, independientemente de que ese domicilio (vivienda) sea de su propiedad, viva de alquiler o se trate de la casa de un familiar o de un conocido.

El documento de inscripción en el registro del padrón es necesario para diversos trámites como:

  • Para solicitar permisos de residencia y trabajo o su regularización.
  • Para solicitar la nacionalidad.
  • Para tener derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria.
  • Para validar el permiso de conducir del extranjero si existe convenio con el país de origen.
  • Para realizar la inscripción escolar de los hijos.
  • Para la inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Para la realización de un matrimonio mixto.
  • Para acreditar el tiempo de permanencia en el Estado español.
  • Y todos los demás trámites inherentes a los extranjeros.

Una de principales razones para que un extranjero realice su inscripción en el Padrón municipal es que, dicha inscripción sirve como prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos de residencia.

Los datos obligatorios que deben aparecer reflejados en la inscripción aparecen regulados en el artículo 16.1 de la Ley 4/1996 de 10 de enero, por la que se modifica la ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local en relación con él Padrón municipal, y estos son: 

  1. Nombre y apellidos.
  2. Sexo.
  3. Domicilio habitual.
  4. Nacionalidad.
  5. Lugar y fecha de nacimiento.
  6. Número de documento nacional de identidad o, tratándose de extranjeros, el documento que lo sustituya.
  7. Certificado o título escolar o académico que se posea.
  8. Y, cuantos otros datos puedan ser necesarios para la elaboración del Censo Electoral, siempre que se garantice el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

EMPADRONAMIENTO CON DOMICILIO FIJO

Según el ayuntamiento donde se lleve a cabo el empadronamiento pueden existir variaciones. Teniendo en cuenta esto, por regla general, en caso de tener un domicilio fijo, la documentación necesaria para formalizar el tramite será la siguiente:

 

EMPADRONAMIENTO SIN DOMICILIO FIJO

Como se ha explicado anteriormente, el Padrón tiene que reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio, lo que lo hace independiente a las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otro tipo de índole que afecten al domicilio. Este es el caso de muchos extranjeros que habitan en las conocidas como infraviviendas, como son chabolas, caravanas, cuevas o incluso la ausencia total de techo, siendo necesario que figuren como domicilios válidos en el Padrón para dar una imagen fiel de la situación de las personas que viven en el domicilio.

La legislación en estos casos de empadronamiento sin domicilio fijo aparece en el artículo 3.3 de la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal. El Instituto Nacional de Estadística tiene competencia en esta materia gracias a las modificaciones introducidas en la citada Ley 4/1996 de 10 de enero que estableció un nuevo sistema de gestión padronal basado en la informatización de todos los Padrones municipales y su coordinación por parte del propio Instituto Nacional de Estadística.

En los casos más extremos, el criterio que se debe seguir para llevar a cabo el empadronamiento debe ser la posibilidad o imposibilidad de remitir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción, si es razonable esperar que la reciba, se le debe inscribir en el padrón en esa dirección.

El articulo anteriormente citado, establece una serie de condiciones que deben cumplirse en este tipo de empadronamiento. 

  1. Que los Servicios Sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración Pública o bajo su coordinación y supervisión.
  2. Que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar.
  3. Que los Servicios Sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna Administración Pública.

Para realizar el informe del que habla la segunda condición será necesario que los Servicios Sociales realicen una visita al sitio que señalen como vivienda. Este informe no tiene por qué referirse ni a las condiciones de la vivienda ni a la validez o no del derecho a vivir en ella, ya que el objetivo del informe es constatar que el extranjero efectivamente reside en ella.

El plazo que tiene la administración para resolver la solicitud de empadronamiento en estos casos, es de tres meses dese su presentación, y en caso de no resolverse en ese plazo, se entenderá estimada.

En estos casos de empadronamiento sin residencia fija, hay que tener en cuenta en cuenta la situación de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. En estos casos la inscripción en el Padrón Municipal estará sujeta a renovación periódica cada 2 años, lo que puede implicar la caducidad de la inscripción por no proceder a su renovación. Para que se produzca dicha caducidad no es necesario la audiencia del interesado ya que basta con que no se produzca la renovación.

Para evitar esto, el Ayuntamiento debe remitir una carta para avisar a las personas que están obligadas a renovar su inscripción en el Padrón Municipal, con una antelación de 3 meses antes de la fecha de caducidad de dicha inscripción.

CERTIFICADO DE CONVIVENCIA DE LA UNIDAD FAMILIAR

Merece una especial mención dentro de los certificados y volantes relacionados con el empadronamiento, el certificado de convivencia de la unidad familiar.

Este certificado de convivencia de la unidad familiar acredita el hecho de que una pareja convive en el mismo domicilio, por ello es uno de los documentos necesarios a la hora de conseguir la inscripción en el registro de parejas de hecho.

El requisito fundamental para la obtención del certificado de convivencia es que ambos convivientes deben tener una relación pública, estable y duradera, y que dispongan de un domicilio en donde convivan. Además de esto, en algunos Ayuntamientos, para comprobar la efectiva convivencia de la pareja, requieren la presentación de dos testigos mayores de edad, que no sean familiares, para dar fe que la pareja convive de verdad.

No hay versiones para este comentario

Empadronamiento
Residencia
Inscripción registral
Documento público
Registro de parejas de hecho
Asistencia sanitaria
Permisos de residencia
Permiso de conducir
Derechos fundamentales
Censo
Infravivienda
Administración local
Caducidad
Unidad familiar
Autorización de residencia permanente
Extranjeros no comunitarios
Caducidad de la inscripción
Audiencia del interesado

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La residencia en España de ciudadanos de la Unión Europea

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La ciudadanía de la Unión Europea, es creada tras el Tratado de Maastricht del año 1992. Tendrá consideración de ciudadano de la Unión Europea toda persona que sea nacional de un estado miembro de la Unión Europea.Tendrá consideración de ci...

  • Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar se regulan por los Art. 61 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Art. 16-19 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre.1. ...

  • El permiso de conducción como documento para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La regulación de los permisos de conducción expedidos por otros países se encuentra en el Capítulo II del Título I del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Este Capítulo se divide en d...

  • Derechos y requisitos de entrada y salida de territorio nacional de los Ciudadanos de la Unión Europea

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/08/2016

    El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, publicado el ...

  • Otros documentos y certificados necesarios para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros, además de todos los documentos hasta ahora expuestos (Número de Identificación de Extranjero, pasaporte o documento de viaje, visado, TIE, tarjeta de estudiante para extranjeros…) pueden disponer de otros medios probatorios para...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados