Enajenación de muebles de la Administración General del Estado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Enajenación y gravamen de los bienes de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 131 a Art. 152 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Enajenación y gravamen" de los bienes de las AAPP, aunque ninguno de ellos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supl...

  • Afectación, desafectación y mutación de los bienes y derechos de dominio público

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Del estudio de los Art. 65 a Art. 72 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, se extraen las normas relativas a la afectación, desafectación y mutación de los bienes y derechos de dominio público de la Administración general del Estado. Por cuanto ...

  • Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La regulación de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas se encuentra en los Art. 72-73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La misma parte de su consideración como órganos directivos con rango de Subsecretario (y dependientes orgánica...

  • Cesión gratuita de bienes o derechos de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 145 a Art. 151 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Cesión gratuita de bienesjenación de muebles" de las AAPP, aunque ninguno de ellos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislaci...

  • Enajenación de inmuebles de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 136 a Art. 141 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Enajenación de inmuebles" de las AAPP, aunque ninguno de ellos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supletoria, en l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

Los Art. 142 y Art. 143 de la Ley 33/2003 se ocupan de la "Enajenación de muebles" de las AAPP, aunque ninguno de los dos (aplicables en su totalidad a la AGE) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supletoria, en la medida de lo posible, a la legislación de régimen local (de bases o autonómica) o de patrimonio de las diversas Comunidades Autónomas. Las formas de enajenación de los bienes muebles de la Administración General del Estado pueden ser, en atención a lo dispuesto en el Art. 143, la subasta (norma general) o a la adjudicación directa ( bienes obsoletos, perecederos o deteriorados por el uso o cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 del Art. 137).

De la "Enajenación de muebles " de las AAPP se ocupa la Sección Tercera del Capítulo V del Título V de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones públicas, en un desarrollo que engloba el Art. 142 y el  Art. 143 aunque ninguno de los dos (aplicables en su totalidad a la AGE, como se sabe) posee carácter básico, debiendo entenderse tan solo como legislación supletoria, y esto en la medida en que sea posible, a la legislación de régimen local (de bases o autonómica) o de patrimonio de las diversas Comunidades Autónomas.

La concisa regulación sobre la enajenación de bienes muebles de la Administración General del Estado se ocupa de las siguientes cuestiones:

Competencia

La competencia para enajenar los bienes muebles del Patrimonio del Estado corresponde al titular del departamento o al presidente o director del organismo público que los tuviese afectados o adscritos o los hubiera venido utilizando.

El acuerdo de enajenación implicará la desafectación de los bienes y su baja en inventario.

Procedimiento

La enajenación tendrá lugar mediante subasta pública por bienes individualizados o por lotes. No obstante, cuando el ministerio u organismo considere de forma razonada que se trata de bienes obsoletos, perecederos o deteriorados por el uso o concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 del Art. 137 la enajenación podrá efectuarse de forma directa. (Se excluye por tanto el concurso)

Se considerarán obsoletos o deteriorados por el uso  aquellos bienes cuyo valor en el momento de su tasación para venta sea inferior al 25 por ciento del de adquisición.

Los bienes muebles podrán ser cedidos gratuitamente por el departamento u organismo respectivo a otras Administraciones públicas o a organismos o instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, sin las limitaciones previstas en la sección quinta de la Ley , cuando no hubiera sido posible venderlos o entregarlos como parte del precio de otra adquisición, o cuando se considere de forma razonada que no alcanzan el 25 por ciento del valor que tuvieron en el momento de su adquisición. Si no fuese posible o no procediese su venta o cesión, podrá acordarse su destrucción, inutilización o abandono. El acuerdo de cesión llevará implícita la desafectación de los bienes.

Se aplicarán supletoriamente a las subastas de muebles las normas de procedimiento establecidas en el Art. 137.

La enajenación de bienes muebles por las entidades públicas empresariales vinculadas a la Administración General del Estado se regirá, en primer término, por lo establecido en sus normas de creación o en sus estatutos.

No hay versiones para este comentario

Bienes muebles
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Enajenación de bienes
Desafectación elementos patrimoniales
Patrimonio del Estado
Organismos públicos
Subasta pública
Sin ánimo de lucro