Parte de Enfermedad Profesional

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  • Parte de accidente de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    El parte de accidente de trabajo vigente se configura a través de lo indicado en la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, establece las normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por Incapacidad Laboral Transitoria en el Régimen General de la Seguridad Social (Orden d...

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    Todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquellos y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas que, al efecto, apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Art. 243 ,LGSS).Las empresas que hayan de cubrir puestos con riesgo de enfermedad profesional estara...

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    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 31/03/2000

  • Núm. Resolución: 960582
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  • Resolución de TEAF Álava, 18-03-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De álava Fecha: 18/03/2010

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  • Núm. Resolución: 00/1169/2007
  • ResumenEl requerimiento de información se ajusta a lo dispuesto en el artículo 93.2 de la LGT (Ley 58/2003) para requerimientos individualizados, pues no se trata de requerimientos que soliciten información de las personas o entidades que simplemente se encuentren en una situación determinada en relación con el destinatario de aquéllos, sino de información referida a determinadas operaciones que por su perfil y circunstancias tienen una trascendencia tributaria subyacente, pues se solicit...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/10/2015

Las enfermedades profesionales se comunicarán o tramitarán, en el ámbito de la Seguridad Social, por medio del parte electrónico de enfermedad profesional aprobado por la Orden TAS/1/2007, de 2 de enero. La cumplimentación y transmisión del parte de enfermedad profesional se realizará únicamente por vía electrónica, a través de la aplicación informática CEPROSS

El parte de enfermedad profesional se elaborará y transmitirá en su totalidad por medios electrónicos, sin perjuicio de su posible impresión en soporte papel en los casos en que se considere necesario, y concretamente cuando lo soliciten el trabajador y el empresario, este último con las limitaciones que procedan.

La entidad gestora o mutua colaboradora de la Seguridad Social que asuma la protección de las contingencias profesionales vendrá obligada a elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional, sin perjuicio del deber de las empresas o de los trabajadores por cuenta propia que dispongan de cobertura por contingencias profesionales de facilitar a aquélla la información que obre en su poder y les sea requerida para la elaboración de dicho parte.

A estos efectos, los servicios médicos de las empresas colaboradoras en la gestión de las contingencias profesionales deberán dar traslado, en el plazo de tres días hábiles, a la entidad gestora o a la mutua que corresponda del diagnóstico de las enfermedades profesionales de sus trabajadores.

La cumplimentación y transmisión del parte de enfermedad profesional se realizará únicamente por vía electrónica, a través de la aplicación informática CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social), a la que se tendrá acceso a través de la oficina virtual de la dirección electrónica https://www.seg-social.es.

Plazos para la comunicación del parte

Las empresas poseen la obligación de notificar las enfermedades profesionales, (con o sin baja médica), cumplimentando el "Parte de Enfermedad Profesional". La comunicación inicial del parte habrá de llevarse a cabo dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico de la enfermedad profesional. En cualquier caso, el contenido del parte de enfermedad profesional deberá ser transmitido en el plazo máximo de los 5 días hábiles siguientes a la comunicación inicial, a cuyo fin la empresa deberá remitir la información que le sea solicitada por la entidad gestora o por la mutua para que ésta pueda dar cumplimiento a los plazos anteriores.

De no remitirse dicha información en el plazo establecido, se procederá a la tramitación del parte poniendo el citado incumplimiento en conocimiento de la autoridad competente.

La finalización del proceso por las diferentes causas existentes (alta por curación, alta con propuesta de Incapacidad, fallecimiento, alta con propuesta de cambio de trabajo, etc (anexo, Orden TAS/1/2007, de 2 de enero)) se comunicará en el plazo de los cinco días hábiles siguientes al hecho que motiva dicha finalización.

Elaboración y tramitación de los partes de enfermedad profesional

Siguiendo el Art. 4 ,Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, en caso de enfermedad profesional, y sin perjuicio de las obligaciones empresariales en materia de elaboración y conservación de documentación derivadas del Art. 23 ,LPRL, la entidad gestora o colaboradora que asuma la protección de las contingencias profesionales elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional correspondiente, en los términos que establezcan las disposiciones de aplicación y desarrollo.

La empresa deberá facilitar a la entidad gestora o colaboradora la información que obre en su poder y que sea requerida para la elaboración del parte indicado en el anteriormente.

Comunicación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales

El cuadro de enfermedades profesionales aprobado en el , recoge, por un lado la lista de enfermedades propiamente dicha (anexo 1) y por otro otra lista de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión como enfermedad profesional podría producirse en un futuro (anexo 2).

Cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud, con ocasión de sus actuaciones profesionales, tuvieran conocimiento de la existencia de una enfermedad de las incluidas en el anexo 1 que podría ser calificada como profesional, o bien de las recogidas en el , y cuyo origen profesional se sospecha, lo comunicarán a los oportunos efectos, a través del organismo competente de cada comunidad autónoma y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, a la entidad gestora, a los efectos de calificación como enfermedad profesional y, en su caso, a la entidad colaboradora de la Seguridad Social que asuma la protección de las contingencias profesionales. Igual comunicación deberán realizar los facultativos del servicio de prevención, en su caso.

Ver: "Infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales"

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