La entrada en el territorio español por extranjeros

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La entrada en el territorio español se regula, por un lado, en el Capítulo I del Título II de la Ley de Extranjería. Este Capítulo se centra tanto en la entrada como en la salida de territorio español (los requisitos de entrada, tipos de visado, prohibiciones de entrada, la expedición del visado y la salida de España). Por otro lado, el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, contiene información igualmente importante sobre esta materia en el Capítulo II del Título I. Este capítulo, a diferencia del Capítulo anteriormente mencionado de la Ley de Extranjería, trata únicamente la entrada en territorio español, con sus requisitos y prohibiciones.

El extranjero que pretenda entrar en territorio español deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del documento que acredite su identidad, presentar los documentos que justifiquen el objeto y condiciones de entrada y estancia, y acreditar medios económicos suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

La entrada de cualquier extranjero en territorio español está condicionada por el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto en el artículo 25 de la Ley de Extranjería como en el 4 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Existen ciertos supuestos en los que un extranjero no podrá entrar en España, por lo que tendrán que atender a la redacción del artículo 26 de la Ley de Extranjería y 11 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, de manera que puedan saber de antemano si su solicitud de entrada va a ser directamente rechazada o no.

Las demás especificidades sobre las descripciones concretas de los requisitos, prohibiciones de entrada, denegaciones de entrada, obligaciones varias y visados se pueden encontrar en los Capítulos ya mencionados en la descripción, y que serán explicados con más detalle en los siguientes temas de este Bloque: Capítulo II (entrada: requisitos y prohibiciones) del Título I (Régimen de entrada y salida de territorio español) del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, y en el Capítulo I (De la entrada y salida del territorio español) del Título II (Régimen jurídico de los extranjeros) de la Ley de Extranjería.

Aspectos más relevantes en la entrada en territorio español

- El extranjero que vaya a entrar en territorio español deberá hacerlo por los puestos habilitados para ello, con los documentos necesarios para acreditar su identidad, presentar los documentos que justifiquen el objeto y condiciones de entrada y estancia, y acreditar medios económicos suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

- Se podrá conceder la autorización de entrada a personas que no cumplan los requisitos anteriores, siempre que demuestren razones humanitarias, de interés público o por el cumplimiento de compromisos con España.

- La autorización de entrada permite una estancia máxima de 90 días en un período de 180.

- Los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en el artículo 25 LOEX verán su solicitud de entrada denegada.

- Los extranjeros expulsados de España no podrá entrar ni obtener un visado mientras dure la prohibición de entrada.

- La autorización de regreso permite al extranjero cuya autorización de residencia o estancia esté en período de renovación o prórroga la salida de España con posterior retorno, siempre que acredite que ha iniciado los trámites de renovación o prórroga del título habilitante de su permanencia en España dentro del plazo fijado.

- La condición de apátrida se concederá a todo extranjero que, manifestando que carecen de nacionalidad, reúnen los requisitos previstos en la Convención sobre el Estatuto de Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954.

- En el momento en que exista resolución favorable sobre la petición de asilo se reconocerá al extranjero la condición de refugiado, el cual tendrá derecho a residir en España y a desarrollar actividades laborales, profesionales y mercantiles.

- Cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado localicen a un extranjero cuya minoría de edad no pueda ser establecida con seguridad, será puesto en disposición de los servicios de protección de menores, que le proporcionarán la asistencia necesaria y darán cuenta al Ministerio Fiscal para que proceda a la determinación de su edad.

Jurisprudencia sobre la entrada en territorio español

Sentencia Administrativo Nº 678/2013, Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 656/2013 de 11 de Diciembre de 2013.

El extranjero sujeto de la litis fue detenido el 31/05/2012 y se inicia un procedimiento sancionador en su contra por estancia irregular. Posteriormente se le retira el pasaporte como medida cautelar. En la resolución 27/11/2012 se impuso una multa de 501 euros al interesado, lo cual conllevaba el cese de la medida cautelar de retención del pasaporte.  Alega el extranjero que no se devolvió el documento, mientras que la Administración entendió que al tratarse de un documento personal e intransferible no era posible entregárselo a su representante legal. La denegación de devolución del documento a la letrada defensora tras la resolución del expediente sancionador implica según ella una vulneración del derecho a la libre circulación, aunque posteriormente el juez concluye que no es así.

- Sentencia Administrativo Nº 427/2010, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 1526/2009 de 27 de mayo de 2010.

Un hombre, nacional de Bolivia, interpone recurso contencioso-administrativo por la desestimación del recurso de alzada interpuesto contra la Resolución del puesto fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas de fecha 30 de junio de 2006, en la que se le denegó la entrada a territorio español por varios motivos: no disponer de unos ingresos mensuales suficientes como para adquirir el viaje contratado y, por otro lado, no acreditar su carta de invitación la naturaleza turística del viaje a España. La Sala concluye desestimando el recurso en su totalidad, puntualizando además la intrascendencia de que no trasladasen al hombre el informe-propuesta, ya que él era conocedor de esa situación en el momento de interposición del recurso de alzada y nada dijo al respecto, como tampoco lo hizo en el acto de la vista ante el Juzgado. Por ese motivo no aprecia indefensión material, real y efectiva, luego desestima la apelación.

- Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 4412/2006 de 27 de Octubre de 2009.

El Abogado del Estado recurre una resolución por la que se desestimó recurso administrativo que pretendía anular una sentencia en la que se acordó la prohibición de la entrada a España de un ciudadano marroquí por un período de 10 años y, por extensión, a los territorios del Acuerdo de Schenguen.

La sentencia inicial había sido anulada debido a un grave problema procedimental: no se siguió procedimiento alguno, pues del citado Oficio de 16 de marzo de 2004 se pasa directamente a la resolución de prohibición de entrada. Entendía la Sala de instancia que es necesario respetar las reglas generales del procedimiento administrativo, especialmente en relación con resoluciones de naturaleza evidentemente sancionadoras.

El Letrado alega que no se prevé de forma especifica en el precepto legal (art. 26 LOEX) ni en el reglamento procedimiento alguno para la imposición de la prohibición de entrada, ni dentro de un supuesto trámite procedimental, se contempla el esencial de la audiencia del interesado.

La Sala del Tribunal Supremo resuelve en el mismo sentido que la sentencia recurrida, recordando la exigencia constitucional de todo Estado de Derecho establecer garantizar en cualquier tipo de procedimiento, siendo en este caso de aplicación las normas generales del procedimiento administrativo.

No hay versiones para este comentario

Entrada en el territorio español
Salida de territorio español
Medios económicos suficientes
Estancia
Expedición del visado
Tipos de visado
Apátrida
Entrada y salida del territorio
Pasaporte
Interés publico
Expulsión del territorio
Autorización y permiso de residencia
Condición de refugiado
Petición de asilo
Protección de menores
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Menor de edad
Actividad laboral
Estancia ilegal
Procedimiento sancionador
Derecho a la libre circulación
Representación legal
Expediente sancionador
Indefensión
Carta de invitación
Audiencia del interesado
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La salida del territorio español por extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del ...

  • La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un p...

  • La entrega de la autorización de regreso a España por los extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de regreso se menciona en el artículo 25.2 de la Ley de Extranjería y se encuentra definido y regulado en el artículo 5 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Esta autorización permite al extranjero cuya autorización de resi...

  • La autorización de entrada en España por los extranjeros: la estancia y la residencia

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros que se encuentre en España podrán estar en las situaciones de estancia o residencia.La entrada a territorio nacional se podrá autorizar siempre que los extranjeros dispongan de la documentación necesaria, certificación de medios ...

  • Denegación administrativa de la solicitud para permanecer en España por extranjero

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La salida será obligatoria en el caso de denegación administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio español, o falta de autorización para encontrarse en España.La denegación administrati...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados