La entrega de la autorización de regreso a España por los extranjeros

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 27/01/2021

La autorización de regreso se menciona en el artículo 25.2 de la Ley de Extranjería y se encuentra definido y regulado en el artículo 5 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Esta autorización permite al extranjero cuya autorización de residencia o estancia esté en período de renovación o prórroga, la salida de España con posterior retorno, siempre que acredite que ha iniciado los trámites de renovación o prórroga del título habilitante de su permanencia en España dentro del plazo fijado.

Regulación de la autorización de regreso

Se encuentra regulada en el artículo 25.2 de la Ley de Extranjería, en el artículo 5 del Real Decreto 557/2011 (Reglamento de la Ley de Extranjería), en la Instrucción DGI/SGRJ/07/2006, sobre la legitimación y representación para la presentación de solicitudes de autorización de regreso y para la entrega de dichas autorizaciones, y en la Instrucción DGI/SGRJ/07/2008, sobre solicitudes de autorización de regreso en las que se acredita una situación excepcional.

El extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga podrá recibir una autorización de regreso de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un plazo de hasta 90 días. Para ello será necesario acreditar que el solicitante ya ha iniciado los trámites necesarios para la renovación o prórroga del título que le habilita para permanecer en España. También podrá el titular de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor solicitar la autorización de regreso en caso de robo, pérdida, inutilización o destrucción de ésta, una vez solicitado el duplicado de la tarjeta.

Las solicitudes de autorización de regreso tendrán preferencia cuando concurra una situación de especial necesidad. Esta autorización podrá expedirse siempre y cuando se haya resuelto favorablemente la solicitud de autorización de residencia o estancia y se encuentre en trámite la tarjeta de identidad de extranjero.

Procedimiento para solicitar la autorización de regreso

La autorización deberá presentarse personalmente por el extranjero en un registro público, dirigido a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía de la provincia donde se encuentre su domicilio. Para ello, tendrá que cubrir la solicitud de autorización de regreso según el modelo oficial (EX-13), original y copia, cumplimentado y firmado por él. Los demás documentos a presentar deberán ser originales también y serán devueltos una vez cotejadas las copias. Por último, deberá abonar la tasa correspondiente con anterioridad a la expedición de la autorización.

La documentación que deberán presentar varía dependiendo de las dos situaciones posibles descritas al principio de este apartado:

  1. Titular de autorización de residencia o de estancia en período de renovación o prórroga:
  • Pasaporte completo o Cédula de Inscripción y Título de Viaje en vigor.
  • Autorización de residencia o de estancia para estudios (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado). 
  • Solicitud de renovación de la residencia o de prórroga de la estancia para estudios o de la tarjeta de identidad de extranjero (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado).
  1. Titular de autorización inicial de residencia o estancia, en trámite de expedición de la tarjeta de identidad de extranjero:
  • Pasaporte completo o Cédula de Inscripción y Título de Viaje en vigor.
  • Resolución favorable de la solicitud inicial de autorización de residencia o autorización de estancia por estudios (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado). 
  • Comprobante de que se encuentra en trámite la expedición de la tarjeta (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado).
  • Documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren circunstancias excepcionales.

La autorización se entregará al ciudadano destinatario de la misma. En el caso de los menores de edad o incapacitados podrá ser recogida por su representante legal. También podrá ser recogida por el representante legal de un extranjero que pueda acreditar la imposibilidad de su comparecencia personal.

 

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Autorización y permiso de residencia
Estancia
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