Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/02/2016

El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), es el órgano competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas de la Seguridad Social por incapacidad permanente, en sus distintos grados, así como determinar las contingencias causantes de la misma, junto con las otras competencias y funciones establecidas en el Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio.

Constitución, composición y régimen de funcionamiento

Cada Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá tener constituido un Equipo de Valoración de Incapacidades (o varios cuando así lo aconsejen el número de casos a resolver o las características de algún sector laboral).

Los Equipos estarán compuestos, necesariamente, por un Presidente y cuatro Vocales (Médico Inspector, Facultativo Médico, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, funcionario titular de un puesto de trabajo de la unidad encargada del trámite de las prestaciones de invalidez). Cada uno de los miembros tendrá un suplente que sustituirá al titular en los casos de ausencia, vacante o enfermedad (Art. 2 ,Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio).

El Régimen de funcionamiento de los Equipos de Valoración de las Incapacidades será el establecido en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (la referencia debe entenderse hecha al Art. 15 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre y siguientes). Ver TS, de 03/06/2008, Rec. 1500/2007

Funciones de los Equipos de Valoración de Incapacidades

Serán funciones de los Equipos de Valoración de Incapacidades:

  • Examinar la situación de incapacidad del trabajador.
  • Formular al Director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) los dictámenes-propuesta, preceptivos y no vinculantes, en las siguientes materias:
  1. Anulación o disminución de la capacidad para el trabajo por existencia de situaciones de invalidez permanente, calificación de estas situaciones en sus distintos grados, revisión de las mismas por agravación, mejoría o error de diagnóstico, y contingencia determinante.
  2. Determinación del plazo a partir del cual se podrá instar la revisión del grado de invalidez por agravación o mejoría.
  3. Procedencia o no de la revisión por previsible mejoría de la situación de incapacidad del trabajador (apdo.2, Art. 48 ,ET).
  4. Disminución o alteración de la integridad física del trabajador por existencia de lesiones permanentes no invalidantes, causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  5. Determinación de la incapacidad para el trabajo exigida para ser beneficiario de las prestaciones económicas por muerte y supervivencia, así como de las prestaciones por invalidez del SOVI.
  6. Determinación del carácter común o profesional de la enfermedad que origine la situación de incapacidad temporal o muerte del trabajador cuando le sea solicitado tal dictamen.  El Tribunal Supremo ha considerado que a efectos de la calificación de una incapacidad permanente total para la profesión habitual consecuencia de accidente de trabajo debe tenerse en cuenta la profesión desempeñada al sufrir las lesiones origen de la incapacidad permanente, con independencia de que entre la fecha del accidente de trabajo y del dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades el trabajador desarrolle otra profesión. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 08/06/2005 y comentario " Régimen General de incapacidad permanente de la Seguridad Social"
  7. Procedencia o no de prorrogar el período de observación médica en enfermedades profesionales.
  • Efectuar el seguimiento de los programas de control de las prestaciones económicas de incapacidad temporal.
  • Proponer al Director provincial del INSS la adopción de medidas adecuadas, en coordinación con los restantes órganos competentes en esta materia.
  • Prestar asistencia técnica y asesoramiento en los procedimientos contenciosos en los que sea parte el INSS, en materia de incapacidades laborales, a requerimiento del Director provincial correspondiente de dicho Instituto.

Iniciación del procedimiento para evaluar la incapacidad para el reconocimiento de las prestaciones económicas por invalidez permanente y a las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, no invalidantes

El procedimiento para evaluar la incapacidad para el reconocimiento de las prestaciones económicas por invalidez permanente y a las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, no invalidantes, se iniciará de oficio o a instancia de parte:

  • a) De oficio, por propia iniciativa de la Entidad gestora  o  a petición razonada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o del Servicio de Salud competente.
  • b) A instancia de parte: a instancia del trabajador o su representante legal; a instancia de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y a instancia de las empresas colaboradoras, en aquellos asuntos que les afecten directamente.
  • c) A efectos de revisión del grado de incapacidad reconocido estarán legitimados para instarla: Las personas y entidades referidas anteriormente; los empresarios responsables de las prestaciones y quienes resulten responsables de las prestaciones de forma subsidiaria o solidaria.

En el supuesto de revisión de grado de incapacidad permanente todas las dolencias y secuelas han de ser apreciadas conjuntamente, puesto que el estado de salud que menoscaban la capacidad de trabajo del interesado es una situación unitaria que ha de ser valorada globalmente. Es decir, para la revisión de grado de incapacidad permanente no se exige que las nuevas dolencias en que se basa la revisión ha de tener su origen en la misma clase de riesgo que las dolencias iniciales. Ver sentencia nº TS, de 18/02/2002

Instrucción del procedimiento (actos e informes preceptivos)

El reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas requerirá los siguientes actos e informes preceptivos:

  • Aportación del alta médica de asistencia sanitaria y del historial clínico (facilitado, previo consentimiento, por el Servicio de Salud, la Mutua o la empresa colaboradora).
  • Formulación del dictamen-propuesta por el Equipo de Valoración de Incapacidades. Acompañado por los siguientes informes:
  1. Informe médico en el que se resuma todo lo referido o acreditado en el expediente.
  2. Informe de antecedentes profesionales.
  3. Informes de alta.
  4. Informes de las cotizaciones que condicionen el acceso al derecho.
  • Una vez emitido el dictamen-propuesta se concederá audiencia a los interesados para que aleguen cuanto estimen conveniente.
Resolución del procedimiento

Los Directores provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social deberán dictar resolución expresa en todos los procedimientos para evaluar la incapacidad en orden al reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas por invalidez permanente y a las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, no invalidantes (Art. 4,Art. 5 ,Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio)

No obstante, cuando la resolución no se dicte en el plazo de 135 días, la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo, en cuyo caso el interesado podrá ejercitar las acciones establecidas al respecto (Art. 71 ,LJS).

En le supuesto de que la resolución del INSS reconozca el derecho a las prestaciones de invalidez permanente, independientemente del grado, se hará constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante (174,Art. 200 ,LGSS).

Supuestos de declaración de invalidez permanente con reserva de puesto de trabajo

Cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de dos años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente (apdo. 2, Art. 48 ,ET).

Toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, hará constar necesariamente el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión por agravación o mejoría del estado invalidante profesional, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mínima establecida en el 205 ,LGSS, para acceder al derecho a la pensión de jubilación. Este plazo será vinculante para todos los sujetos que puedan promover la revisión. (apdo. 2, Art. 200 ,LGSS). Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 03/11/2009, Rec. 4314/2008

En este supuesto, se dará traslado al empresario afectado de la resolución dictada al efecto por la correspondiente Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

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Incapacidad
Incapacidad permanente
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Prestación económica
Incapacidad del trabajador
Incapacidad temporal
Accidente laboral
Grado de incapacidad
Deformidad
Reconocimiento de las prestaciones
Responsabilidad
Capacidad laboral
Muerte del trabajador
Seguro de vejez e invalidez (SOVI)
Grado de incapacidad permanente
Incapacidad permanente total
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Integridad física
Asistencia técnica
Período de observación
Enfermedad profesional
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Secuelas
Mutuas de accidentes
Asistencia sanitaria
Alta médica
Reserva de puesto de trabajo
Silencio administrativo
Suspensión del contrato de trabajo
Prestaciones contributivas por invalidez permanente
Reincorporación al puesto de trabajo
Prestación de jubilación