Especialidades de las obligaciones mercantiles

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor co...

  • Regulación del cumplimiento como causa de extinción de los contratos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    El cumplimiento (o pago), es la forma más natural de extinción de los contratos  El Diccionario del Español Jurídico entiende que el cumplimiento de las obligaciones se produce por la "exacta y completa ejecución de las prestaciones debidas p...

  • Regulación del cumplimiento defectuoso o inexacto de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El cumplimiento defectuoso de la obligación es aquel cumplimiento que no produce efectos liberatorios en el deudor, pues se trata de un cumplimiento irregular o diferente, de alguna forma, de lo pactado; vulnera alguno de los requisitos esenciales d...

  • Regulación del contrato como fuente de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El Código Civil español, en su Título II del Libro IV (del Art. 1254 ,Código Civil al Art. 1314 ,Código Civil), establece una regulación general de las obligaciones y de los contratos, sin dar una definición expresa de lo que debemos entender ...

  • Admisión de la petición, requerimiento de pago y posibles conductas del demandado en el proceso monitorio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 26/07/2017

    Los arts. 815 a 818 de la LECiv se ocupan de desarrollar las consecuencias de la admisión del escrito de petición inicial del procedimiento monitorio. El punto central de las mismas es el requerimiento al "deudor" para que, en el plazo de veinte d...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito requeriendo de pago previo a via judicial

    Fecha última revisión: 04/05/2017

    En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].Don/Doña [NOMBRE]C/ [CALLE] número [NUMERO] en [LOCALIDAD]C.P. [NUMERO]Telf. [NUMERO]Muy señor mío:Por medio del presente escrito le requiero para que sin dilación alguna, proceda al pago de las cantida...

  • Reclamación de deudas (Modelo I)

    Fecha última revisión: 21/04/2016

     En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. Don/Doña [NOMBRE]C/ [CALLE] número [NUMERO] en [LOCALIDAD]C.P. [NUMERO]Telf. [NUMERO] Muy señor mío:Por medio del presente escrito le requiero para que sin dilación alguna, proceda al pago de las f...

  • Solicitud de conciliación ante el Juzgado

    Fecha última revisión: 02/06/2016

    NOTA: Existe la posibilidad de obtener acuerdos en los asuntos de carácter disponible, para evitar un pleito, como puede ser por medio de la intervención de Notarios o Registradores. El solicitante podrá igualmente formular su solicitud de conci...

  • Formulario de demanda de nulidad por cláusula abusiva sobre resolución unilateral del contrato

    Fecha última revisión: 20/06/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador en los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] a efectos de notificación, conforme se ac...

  • Formulario de demanda por cláusula abusiva en caso de cesión del contrato a terceros

    Fecha última revisión: 19/06/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR]Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a en los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña, [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] a efectos de notificación, conforme se...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

El concepto de obligación hace referencia a la relación jurídica entre dos o más personas en virtud de la cual una de ellas (acreedor) puede exigir a la otra (deudor) el cumplimiento de una prestación, que puede ser «de dar» o «de hacer».

En relación con la obligación mercantil (que habitualmente nace de un contrato), cabe decir que algunas de sus notas características son:

- su objetividad e impersonalidad (pues el vínculo al cual hace referencia se basaba en un vínculo entre patrimonios, de forma que la obligación se contemplaba haciendo abstracción de la personalidad concreta de las partes que intervienen en ella)

- su tipicidad y uniformidad.

- la necesidad de un exacto cumplimiento, más acusada aún que en el caso de las obligaciones de derecho civil; así, las normas mercantiles parecen favorecer la seguridad y la rapidez en el cumplimiento frente,  a los preceptos civiles más basados en el favor del deudor.

A la hora de tratar las especialidades de las obligaciones mercantiles es necesario hacer referencia al plazo para el cumplimiento del pago; la morosidad en el cumplimiento; la prescripción como causa de extinción de las obligaciones.

Plazo para el cumplimiento del pago en las obligaciones mercantiles

En Derecho Mercantil es esencial el cumplimiento a tiempo, en relación con ello, el Art. 61 ,Código de Comercio parte del respeto al principio de la autonomía de la voluntad, para la fijación del plazo de cumplimiento de las obligaciones mercantiles. 

El Art. 4 ,Ley 3/2004, de 29 de diciembre  establece las normas sobre el plazo de cumplimiento de pago en las obligaciones mercantiles.

Morosidad en el cumplimiento

En cuanto a la mora, la misma es regulada en el Art. 63 ,Código de Comercio, que dispone que los efectos de la morosidad comenzarán en los contratos con día señalado para su cumplimiento al día siguiente de su vencimiento y en los demás, desde el día que el acreedor interpelare judicialmente al deudor o le intimare la protesta de daños y perjuicios hecha contra él ante un Juez, Notario u otro oficial autorizado para admitirla. Vemos por tanto, cómo en virtud de lo establecido por el Código de Comercio (frente al principio general del Código Civil), los efectos de mora se producen de modo automático al día siguiente del vencimiento de la obligación, siempre que en las obligaciones recíprocas la otra parte haya cumplido.  El Art. 5 ,Ley 3/2004, de 29 de diciembre y el Art. 6 ,Ley 3/2004, de 29 de diciembre reiteran dicho principio.

El interés de demora, será en principio el que haya sido pactado por las partes; no obstante, si no existe pacto, y es aplicable a la deuda la Ley 3/2004, el Art. 7 ,Ley 3/2004, de 29 de diciembre de la misma dispone que el tipo de interés será el fijado por el Banco Central Europeo, más siete puntos. El Art. 9 ,Ley 3/2004, de 29 de diciembre de dicha ley considera nulas las cláusulas abusivas.

Prescripción como causa de extinción de las obligaciones

En cuanto la prescripción de las obligaciones mercantiles, los plazos son, normalmente, más cortos que los civiles; además la prescripción de las obligaciones mercantiles como causa de extinción no opera de forma automática (ipso iure), sino como excepción que ha de alegarse por el deudor.

Así, el Art. 944 ,Código de Comercio determina que “la prescripción se interrumpirá por la demanda u otro cualquier género de interpretación judicial hecha al deudor, por el reconocimiento de las obligaciones, o por la renovación del documento en el que se funde el derecho del acreedor”, a diferencia de lo establecido por el Art. 1973 ,Código Civil para el que la reclamación extraoficial sí interrumpe la preinscripción. Sin embargo, se consolida cada vez más como doctrina, la tesis del Tribunal Supremo que considera que la especialidad del Código de Comercio ha de ser inaplicable; debiendo entenderse que existe un régimen jurídico idéntico tanto en el campo civil como en el mercantil, porque de lo contrario se vulneraría el principio de igualdad ante la Ley del Art. 14 ,Constitución Española.

Otras de las especialidades más destacables del régimen de la prescripción del Código de Comercio son:

- el Art. 955 ,Código de Comercio prevé la suspensión de la prescripción para ciertos casos excepcionales que el Gobierno acuerde.

- el Art. 78 ,Ley 15/2009, de 11 de noviembre (Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías) y Art. 79 ,Ley 15/2009, de 11 de noviembre ha establecido plazos especiales para la prescripción de las acciones.

- incluso en el campo mercantil, las normas sobre la prescripción han de interpretarse restrictivamente.

Otra especialidad de las obligaciones mercantiles, que si bien no viene recogida en el Código de Comercio, es la aplicación del “término esencial”, que significa que el cumplimiento de un término pactado se exigirá con mucho mayor rigor que en Derecho Civil, y su inobservancia, más que una simple mora, supondría un verdadero y puro incumplimiento.

Por otra parte, en Derecho Mercantil también tiene una especial preponderancia el principio de solidaridad en el caso de pluralidad de deudores, frente a la no presunción de solidaridad de la norma civil. No se trata de una regla recogida de forma global, pero se puede inducir del conjunto de normas que contemplan el supuesto de pluralidad de deudores, ya que de esta forma se protegería mejor la posición del deudor, favoreciendo la seguridad del tráfico.

 

No hay versiones para este comentario

Morosidad
Relación jurídica
Tipicidad
Causas de extinción de las obligaciones
Autonomía de la voluntad
Cumplimiento de las obligaciones
Daños y perjuicios
Vencimiento de la obligación
Obligaciones recíprocas
Intereses de demora
Tipos de interés
Cláusula abusiva
Clausula contractual abusiva
Derechos del acreedor
Igualdad ante la ley
Principio de igualdad
Contrato de transporte terrestre de mercancías
Prescripción de la acción
Principio de solidaridad