Especialidades del procedimiento por delitos cometidos por medio de imprenta u otro medio mecánico de publicación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La detención ilegal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    La detención ilegal es un delito contenido en el Capítulo I, Título VI del Libro II del Código Penal. El bien jurídico protegido en este delito es el de libertad ambulatoria, que es la capacidad que tiene el hombre para fijar por sí mismo su...

  • Las formas de participación en el delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    La participación en un delito penal es un comportamiento delictivo y como tal ha de ser castigado por el Derecho penal, pero aún con ello, la actuación material del partícipe siendo delito, carece de autonomía como infracción, ya que depende...

  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?. NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento...

  • Tesis de desvinculación del artículo 733 LECr

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    La tesis del artículo 733 LECr Una vez formuladas las conclusiones definitivas y habiendo sido o no modificadas las provisionales, puede suceder que el Tribunal considere que el hecho punible ha sido calificado de forma errónea. En este caso, el Ar...

  • Regulación del recurso de revisión en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Recurso de revisión Regulado en los Art. 954-961 ,LECrim, podrá interponerse en los siguientes casos: 1.º Cuando estén sufriendo condena dos o más personas, en virtud de sentencias contradictorias por un mismo delito que no haya podido ser comet...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El Art. 30 ,CP ,se refiere a los delitos y faltas cometidos utilizando medios o soportes de difusión mecánica y establece lo siguiente:

?En los delitos que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes los hubieren favorecido personal o realmente"

 

Se trata de un procedimiento que se encuentra recogido en los Art. 816-823 ,LECrim .

En primer lugar se establece que tan pronto como se de inicio al procedimiento por uno de estos delitos, el Juez o Tribunal acordará el secuestro de los ejemplares del impreso o de la estampa donde quiere que se hallen y del molde de ésta.

Se procederá al mismo tiempo, a averiguar quien ha sido el autor real de dicha conducta delictiva.

Cuando no fuese posible averiguar quien ha sido el autor real del escrito o la estampa, o por estar domiciliado en el extranjero o por cualquier otra causa que se señale en el Código Penal, el autor no pudiese ser perseguido, se dirigirá el procedimiento contra las personas subsidiariamente responsables.

Ahora bien, si durante el curso de la causa apareciere alguna persona que, deba responder criminalmente del delito antes que el procesado, se sobreseerá la causa respecto a éste, dirigiéndose el procedimiento contra aquélla.

El orden al que se hace referencia es el contenido en el párrafo segundo del citado Art. 30 ,CP :

“Los autores a los que se refiere el Art. 28 ,CP, responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria de acuerdo con el siguiente orden:

1. Los que realmente hayan redactado el texto o producido el signo de que se trate, y quienes les hayan inducido a realizarlo.

2. Los directores de la publicación o programa en que se difunda.

3. Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.

4. Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.”

Si el escrito o la estampa hubiesen sido publicados en periódico, bien en el texto del mismo o bien en hoja aparte, se tomará declaración para averiguar quien ha sido el autor, al Director o redactores del mismo, y al Jefe o regente del establecimiento tipográfico en que se hubiese hecho el impreso o el grabado.

Como señala el párrafo segundo del Art. 817 ,LECrim, “Para ello se reclamará el original de cualquiera de las personas que lo tengan en su poder, la cual, si no lo pusiere a disposición del Juez, manifestará la persona a quien lo haya entregado”

Si por el contrario, el delito se hubiese cometido por medio de la publicación de un escrito o de una estampa sueltos, se tomará esa declaración anterior, al Jefe y dependientes del establecimiento en que se haya hecho la impresión o estampación.

El Art. 820 ,LECrim advierte que, “No será bastante la confesión de un supuesto autor para que se le tenga como tal y para que no se dirija el procedimiento contra otras personas, si de las circunstancias de aquél o de las del delito resultaren indicios bastantes para creer que el confeso no fue el autor real del escrito o estampa publicados.”

Sólo serán considerados instrumentos del delito, más que los ejemplares impresos del escrito o estampa, y molde de ésta.

El sumario de este procedimiento, se dará por terminado, una vez se unan a la causa:

- El impreso

- Grabado u,

- Otro medio mecánico de publicación que hayan servido para cometer el delito de que se trate

Y además se averigüe quien es el autor o la persona subsidiariamente responsable.

El apartado bis del Art. 823 ,LECrim, especifica que las normas contenidas dentro de este título, se aplicarán también al enjuiciamiento de los delitos cometidos a través de medios sonoros o fotográficos, difundidos por escrito, radio, televisión, cinematógrafo u otros similares.

Continúa diciendo: “Los Jueces, al iniciar el procedimiento, podrán acordar, según los casos, el secuestro de la publicación o la prohibición de difundir o proyectar el medio a través del cual se produjo la actividad delictiva. Contra dicha resolución podrá interponerse directamente recurso de apelación, que deberá ser resuelto en el plazo de cinco días.”

No hay versiones para este comentario

Medios mecánicos de publicación
Cómplice
Secuestro
Responsabilidad
Hecho delictivo
Instrumento del delito
Actividad delictiva