Especificaciones relativas a la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, provincias y municipios relativas a los Planes de Igualdad

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/11/2020

Los arts. 45 y 46 LOI son de aplicación directa a todas las AA.PP, y cuando hablemos de la AGE o los organismos públicos vinculados o dependientes a la misma, hemos de integrar el mandato del art. 64 LOI.

Como dice la Parte preliminar Resolución de 26 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, l aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, supuso un antes y un después en la inclusión transversal del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas. Con esta ley orgánica se pusieron en marcha todo tipo de acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres y a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. En su artículo 64 contempla los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución dentro de la Administración General del Estado (AGE).

Los arts. 45 y 46 LOI son de aplicación directa a todas las AA.PP, y cuando hablemos de la AGE o los organismos públicos vinculados o dependientes a la misma, hemos de integrar el mandato del art. 64 LOI, por el que le Gobierno ha de:

- Aprobar, al inicio de cada legislatura, un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella:

  • a) estableciendo los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.
  • b) objeto de negociación, y en su caso acuerdo, con la representación legal de los empleados públicos en la forma que se determine en la legislación sobre negociación colectiva en la Administración Pública.
  • c) su cumplimiento será evaluado anualmente por el Consejo de Ministros.

Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos (Resolución de 26 de noviembre de 2015)

El II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos (Resolución de 26 de noviembre de 2015), resulta de aplicación general a la Administración General del Estado y los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella que tengan personal funcionario, estatutario o laboral a su servicio, abarcando el período comprendido entre 2015-2016, sin perjuicio de que permanezca vigente hasta la aprobación de un nuevo plan para la Administración General del Estado.

Objetos generales

El Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos públicos, establece unos objetivos y unas medidas para conseguirlos, persiguiendo tres objetivos fundamentales: “reducir las desigualdades que puedan persistir en el ámbito de la carrera profesional de las empleadas y empleados públicos, apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad; y prestar una especial atención a aquellas situaciones que requieran especial protección, como a las víctimas de violencia de género o a la prevención de situaciones de acoso”.

Ejes de actuación

Siguiendo los preceptuado por la LOI, el Plan se articula en siete grandes ejes:

  • Integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público;
  • mejora de la igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional de las empleados y empleadas del sector público;
  • formación, información y sensibilización, como elemento fundamental para una aplicación transversal de las políticas de igualdad;
  • el tiempo de trabajo, conciliación;
  • retribuciones, articulado en torno a conocer las causas que puedan motivar que las mujeres, en el desarrollo de su trayectoria profesional, a veces ocupen puestos menos retribuidos que los de los hombres;
  • erradicación de la violencia de género y velar por otras situaciones que requieran especial protección, y;
  • medidas de carácter instrumental, es decir, aquéllas de carácter complementario que permitirán los objetivos propuestos y facilitar la consecución de las medidas de carácter sustantivo.

Principales medidas

Las medidas puestas en marcha se plantean para todos los ministerios o de forma específica a propuesta de los propios departamentos ministeriales y organismos públicos adscritos en exclusiva para los mismos.

Entre las medidas implantadas destacan:

  • Elaboración y difusión de una "Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Administración General del Estado" para mejorar la información del personal y la gestión de recursos humanos sobre los derechos, permisos y medidas de flexibilización de jornada existentes en la Administración en materia de conciliación.
  • Análisis de los factores asociados a la promoción o trayectoria profesional o a las características de los puestos que ocupan mujeres y hombres, que pudieran determinar la ocupación de puestos de menor responsabilidad, especialización o retribución.
  • Elaboración de un procedimiento en materia de movilidad de las empleadas públicas por violencia de género.
  • Facilidad para aspirantes embarazadas o en maternidad para la realización de los cursos selectivos en procesos de acceso al empleo público, a fin de asegurar la igualdad de trato y de oportunidades de las aspirantes en las que concurran dichas situaciones.
  • Inclusión en las convocatorias, como mérito a valorar, de la acreditación de los cursos de formación en igualdad entre mujeres y hombres en materias relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo.
  • Preferencia para la elección de vacaciones de las personas con hijos menores de doce años.
  • Promoción en las páginas webs de todos los departamentos ministeriales y organismos públicos de un acceso directo a la "Web de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género", de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Unidades de Igualdad (Real Decreto 259/2019, de 12 de abril)

El art. 77 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de enero, dispone que “en todos los Ministerios se encomendará a uno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las materias de su competencia”. Este mandato legal se cumplió mediante el Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado. 

A TENER EN CUENTA. Las Unidades de Igualdad de los Ministerios se crearon en el año 2007 por la LOI, con la finalidad de aplicar, transversalmente, el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado.

El citado art. 77 LOI, y el art. 3 Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, completándolo, fijan como funciones de las unidades de igualdad:

  • a) Asesorar y proponer, en sus respectivos ámbitos, las actuaciones o iniciativas, incluidas las formativas, que favorezcan la aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • b) Asesorar y coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado en sus respectivos departamentos ministeriales, así como participar en la Comisión Técnica de Igualdad de Oportunidades y Trato de Mujeres y Hombres de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado y en sus grupos de trabajo.
  • c) Elaborar los diagnósticos, propuestas e informes que sean necesarios y que deriven de los acuerdos adoptados por la Comisión Técnica de Igualdad, que fueran requeridos por la Dirección General de la Función Pública.
  • d) Coordinar la recopilación de información para la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes directivos o estratégicos de igualdad en su respectivo departamento ministerial.
  • e) Recabar la información sobre la implementación del protocolo frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en sus respectivos departamentos ministeriales, así como desarrollar las actuaciones que se les asignen en dicho protocolo.
  • f) Realizar otras funciones de asesoramiento, informe y seguimiento que le sean asignadas en relación con el principio de igualdad de trato y de oportunidades en general.
  • g) Realizar un informe anual sobre las políticas públicas de igualdad llevadas a cabo por su departamento ministerial y así como sobre las actuaciones desarrolladas por la Unidad.

Llevado a la práctica, las distintas leyes para la promoción de la igualdad de género en cada CC.AA, podrán, dentro de las citadas, asignar funciones específicas a las Unidades de Igualdad de Género creadas en las distintas Consejerías.  A modo de ejemplo:

Plan de Igualdad en CC.AA, Provincias y municipios

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, afecta a todas las políticas públicas en España, tanto estatales como autonómicas y locales, aunque contiene una regulación más detallada en aquellos ámbitos de competencia básica o legislativa plena del Estado.

Las administraciones públicas locales, para la gestión y administración de sus intereses en el municipio y en el ámbito de sus competencias, promueven toda clase de actividades y presta cuantos servicios públicos puedan contribuir a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad (en los términos de la legislación del Estado y del Estatuto de Autonomía aplicable). Lo que no debemos confundir con la necesidad de implantación de un Plan de igualdad en sus plantillas.

En el art. 45 de la citada Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se establece que las empresas, en nuestro caso la administración pública, están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Analizados los posibles problemas en relación con la competencia las Administraciones Locales sobre la implantación de medidas de igualdad, sólo recalcar la aplicación directa de los arts. 45 y 46 LOI para estas organizaciones, e insistimos, el 64 en caso de la AGE, siendo indiscutible el derecho de los empleados de los gobiernos locales, tanto mujeres como hombres, al mismo salario, mismos beneficios, promoción y capacitación así como el derecho de trabajar bajo las mismas condiciones y de recibir la misma evaluación del trabajo.

En consecuencia, y como analizaremos, con el objetivo de garantizar la defensa y aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres y asegurar las mismas oportunidades en el acceso a la función pública, en los procedimientos de promoción interna, en los planes de formación, en la aplicación de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar del personal a su servicio y en la elaboración de un protocolo de actuación en los casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, ;CC.AA, Provincias y municipios, constituirán el Plan de Igualdad para empleadas y empleados a su servicio a través de un Acuerdo Laboral para el Personal Funcionario y el Convenio Colectivo aplicable para el Personal Laboral.

CUESTIÓN

¿Qué es un plan municipal de igualdad de oportunidades? ¿Es lo mismo que un Plan de igualdad?

Un Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO), es un documento de trabajo que representa el compromiso hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres entre la población de un Municipio en base a la obligación de las AA.PP de Transversalidad del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres (art. 15 LOI). El Plan de Igualdad resulta de aplicación a la Administración en su calidad de empleadora y afectará a su plantilla (D.A 7ª y art. 45-46 LOI).

 

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Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
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Víctima de violencia de género
Condiciones de trabajo
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Acoso sexual laboral
Menores de doce años
Funcionarios públicos
Acoso sexual
Hijo menor
Vacaciones
Puesto de trabajo
Estatutos de autonomía
Convenio colectivo aplicable
Discriminación en el empleo
Personal laboral
Administración local
Promoción interna

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 259/2019 de 12 de Abr (Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 89 Fecha de Publicación: 13/04/2019 Fecha de entrada en vigor: 14/04/2019 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes E Igualdad

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