Evaluación inicial de riesgos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/03/2021

Retomando el orden cronológico sobre la configuración inicial de la organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa tratada en esta parte, la evaluación inicial de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, suponiendo la primera toma de contacto con las condiciones de trabajo existentes o previstas.

 

Primera fase: evaluación inicial de riesgos laborales

Retomando el orden cronológico sobre la configuración inicial de la organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa tratada en esta parte, la evaluación inicial de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, suponiendo la primera toma de contacto con las condiciones de trabajo existentes o previstas.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, N.º 523/2007, de 30 de abril. ECLI: ES:TSJAS:2007:2444

Las empresas están obligadas a la realización de la evaluación inicial de los riesgos con el fin de planificar la acción preventiva de las empresas. Constatado el incumplimiento de la obligación, en nada influye la circunstancia de no haber tenido accidentes de trabajo, ni el hecho de haber iniciado los trámites para realizar la evaluación inicial de riesgos laborales y concertar el servicio de prevención con una empresa. Se impone sanción en grado medio en atención al número de trabajadores afectados.

Esta fase necesita una serie de toma de decisiones que van desde quien será el encargado de la realización de la evaluación, asignación de responsabilidades, comunicaciones internas, registros de la documentación, procedimientos de trabajo, programas de actuaciones, formación o a la participación de trabajadores o RLT. Para estructurar de forma práctica estos pasos hemos realizado la siguiente división:

a) Pasos previos a la evaluación inicial de riesgos

1. Criterios a tener en cuenta sobre el contenido y forma de la evaluación de riesgos ¿Qué hemos de evaluar inicialmente?

Según el art. 16 de la LPRL, hemos de atender a: a) La actividad desarrollada por la empresa; b) la evaluación inicial de riesgos y su incidencia sobre  la elección de: los equipos de trabajo; los productos químicos; acondicionamiento de los lugares de trabajo; c) la normativa específica que pudiera aplicarse.

De esta forma, se evaluará:

  • La Gestión de la Prevención. Esta valoración pretende cumplir con el objetivo general de la Ley de Prevención de integrar la prevención de riesgos en la gestión de la empresa. Para lo que será suficiente con consignar el cumplimiento o no.
  • Evaluación de los puestos de trabajo. En este apartado se evalúan los riesgos de las tareas realizadas por los trabajadores.
  • Evaluación de las instalaciones. En este apartado deberían evaluarse los riesgos debidos a instalaciones generales de la empresa y que afectan a todos los puestos de trabajo de la empresa o a muchos puestos; instalaciones contra incendios, instalación eléctrica, ventilación, etc.  
  • Condiciones de seguridad:
    • Lugares de trabajo.
    • Elevación y transporte.
    • Herramientas manuales.
    • Manipulación de objetos.
    • Instalación eléctrica.
    • Aparatos a presión y gases.
    • Incendios.
    • Sustancias químicas.
  •  Condiciones medioambientales:
    • Contaminantes químicos.
    • Contaminantes biológicos.
    • Ventilación y climatización.
    • Ruido.
    • Vibraciones.
    • Iluminación.
    • Calor/frío.
    • Radiaciones ionizantes.
    • Radiaciones no ionizantes.
  • Carga de trabajo, tanto física, como mental.
  • Organización del trabajo

2. ¿Quién puede realizar una evaluación de riesgos?

Nuevamente dependerá de la modalidad preventiva elegida y formación en PRL de cada persona interviniente. Existen cinco alternativas:

  • Que el encargado sea el propio empresario;
  • que la función quede delegada a una serie de empleados delegados por el empresario;
  • que se realice mediante un departamento o servicio de prevención propio a la organización;
  • que se contrate el servicio a una empresa especializada; o, 
  • que se realice mediante un servicio mancomunado de prevención.

A modo de ejemplo:

EncargadoFormación mínima necesariamétodo 
Empresarios (empresas de menos de 6 trabajadores, sin actividad de riesgo (anexo I RSP))Nivel básico en prevención de riesgos laborales.Aquellos que requieran sólo una evaluación mecánica de los riesgos mediante.
Formatos de autoevaluación del INSST.
Listas de chequeo del método PYMES del INSST.

Persona Trabajadora designada

  • Mediciones higiénicas que requieran estrategia de muestreo.
  • Valoración del cumplimiento del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por los equipos de trabajo.
  • Valoración del estado de instalaciones industriales sujetas a legislación industrial específica, (sólo se podrá valorar que hayan pasado las necesarias revisiones por entidades colaboradoras).
Técnico de nivel intermedio en prevención de riesgos laboralesFormatos de autoevaluación del INSST o la CC.AA.
Listas de chequeo del método PYMES del INSST o similares admitidas por la Inspección de Trabajo o el INSST, de carácter específico

3. Consulta y Participación de trabajadores y RLT

El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a la seguridad y la salud (art. 33 LPRL).

Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo.

En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada que se regula en el art. 34 LPRL.

Tras la consulta con la RLT o los propios trabajadores se comunicarán fechas previstas para la evaluación inicial junto con la forma de participación prevista. En este caso, legalmente, se reconoce:

  • Derecho a formular propuestas al empresario: El Comité de Salud y Seguridad o a los Delgados de Prevención, con el fin de mejorar la salud y seguridad "tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y representación previstos en el cap. V de esta ley, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa" (art. 18.2 LPRL).
  • Derecho a participar en todos los aspectos de la prevención en el trabajo: Si la empresa cuenta con representantes de los trabajadores, la participación se ejerce fundamentalmente a través de los Delgados de Prevención (art. 34 LPRL).

b) Visitas para la realización de la evaluación inicial de riesgos

La evaluación de riesgos supone la visita a cada centro de trabajo, previamente programada y comunicada tanto al titular del centro de trabajo como a los representantes de los/as trabajadores/as que quieran acompañar a los/as técnicos/as evaluadores/as.

La visita requiere el recorrido por cada puesto de trabajo y tienen como fin conocer e identificar los peligros existentes, materiales y maquinaria utilizada, así como ayudar a la evaluación del peligro que implican los mismos.

Cuando se trate de operaciones, actividades o procesos en los que la directa apreciación profesional acreditada no sea suficiente para llegar a una estimación adecuada de los riesgos, y teniendo en cuenta los criterios de carácter técnico (normas UNE, normas ISO, guías del INSHT, etc.), se realizarán las mediciones, análisis o ensayos necesarios o especificados en la normativa vigente. En este punto, hay que destacar que en una primera evaluación inicial no se estable la obligación de mediciones, permitiéndose fijar la recomendación de las mismas en la evaluación definitiva.

Junto a lo anterior, como resulta obvio, ha de recopilarse información sobre medidas preventivas existentes, operativa en los distintos puestos analizados, etc.

c) Informe y validación de la evaluación inicial de riesgos

De cada una de las evaluaciones que se efectúen en los centros de trabajo se elaborará un informe por cada puesto de trabajo.

1. Ejemplo de modelo de informe y recomendaciones

No existe un modelo oficial. Como esquema recomendable proponemos el siguiente:

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Objeto del informe
1.2. Antecedentes. 

2. METODOLOGÍA

2.1. Procedimiento de Evaluación de Riesgos 
2.2. Criterios de Evaluación de Riesgos
2.3. Actuaciones realizadas 

3. DESCRIPCIÓN TÉCNICO PREVENTIVA DEL CENTRO

3.1. Descripción organizativa del centro de trabajo
3.2. Descripción física del centro de trabajo 

4. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

4.1. Evaluación de la Organización y Gestión

(A modo general se consignarán factores de riesgo en relación con la Organización y Gestión de la actividad preventiva, asociándolos a la normativa específica a cumplir y la medida preventiva propuesta. A modo de ejemplo:

Factor de riesgo: Falta de información y formación en prevención de riesgos laborales.
Condición peligrosa detectada: No existe constancia documental de que el personal haya recibido información y formación en prevención de riesgos laborales.
Calificación: NO ACEPTABLE
Medida preventiva propuesta: 

Elaborar y poner en práctica el Plan de Información y Formación para este centro de trabajo.

Hacer entrega a los trabajadores de la ficha informativa que les corresponda según su puesto de trabajo. 

Impartir formación genérica y específica en prevención de riesgos laborales por puesto de trabajo.

Programar y coordinar con el Servicio de Prevención la impartición de la formación, que deberá quedar registrada mediante el acta habilitada al efecto incluida en el anexo VI del presente informe.

Criterio de referencia: ;LPRL)

4.2. Evaluación de Riesgos por Áreas o Zonas

(Se recogerán los resultados de la evaluación de las diferentes zonas de de trabajo, así como de las instalaciones generales. Además de los riesgos genéricos existente en todo el
centro de trabajo, se matizará la existencia de riesgos específicos en las zonas que se detecten (a modo de ejemplo: Planta Baja, Planta Segunda, Cubierta, etc.).

4.3. Evaluación de puestos de trabajo:

4.3.1. Riesgos comunes

4.3.2. Personal

(Se evalúan los riesgos asociados al puesto de trabajo, incluyendo las tareas propias de cada categoría y los aspectos ergonómicos y psicosociales de las mismas. La clasificación de las tareas se hace desde un punto de vista preventivo, en base a la información aportada por el centro, y la información recopilada mediante observación directa y entrevistas con el personal del mismo.

Se recomienda la utilización de fichas donde conste: Riesgo, legislación aplicable, método de evaluación, Probabilidad-Severidad-Calificación del posible daño, Medida preventiva propuesta y Observaciones).

4.4. Evaluación de Equipos de trabajo

(Siguiendo los criterios establecidos en el RD 1215/97, ha de incluirse la evaluación de los equipos de trabajo.

Podemos diferenciar dentro de los equipos de trabajo del centro las máquinas que disponen de marcado CE (fabricadas después del 1/01/1995) y las que son anteriores a esta norma, sin marcado CE (fabricadas antes del 1/01/1995)).

5. INFORMACIÓN A ENTREGAR A LOS TRABAJADORES

6. CONCLUSIONES

(Si el resultado de la Evaluación inicial de Riesgos pone de manifiesto la existencia de situaciones de riesgo o incumplimientos reglamentarios que deben ser evitados o minimizados, para ello se proponen una serie de medidas preventivas que deberán formar parte de la planificación de la actividad preventiva del centro)

7. ANEXOS

ANEXO I: Planos y Mediciones

(Hemos de incluir las tablas donde se recogen los resultados de las mediciones de condiciones (a modo de ejemplo: termo-higrométricas, nivel de iluminación, caudal de aire, etc.) realizadas en el centro durante los días de las visitas, indicando los lugares de realización.

Igualmente han de hacerse constar los planos de las diferentes plantas, señalizándose mediante números el lugar donde se realizaron las mediciones)

ANEXO II: Relación nominal de trabajadores 

(Ha de adjuntarse una relación nominal de trabajadores asignados al centro en el momento de las visitas. Esta relación podría verse modificada por incapacidades temporales, sustituciones y/o jubilaciones)

ANEXO III: Relación de Trabajadores Especialmente Sensibles

1. Trabajadoras Embarazadas o en periodo de Lactancia natural

(La normativa considera a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural como especialmente sensibles, por lo que han de identificarse los riesgos que podrían afectarles especialmente en su estado)

ANEXO IV: Gestión de la Prevención

(El art. 16 de la LPRL establece la obligación de integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. Esta integración se traduce tanto en acciones materiales, y organizativas, como en la elaboración y conservación de una serie de documentos (art. 23  LPRL) que sirvan para recoger procedimientos e instrucciones, y para acreditar documentalmente el cumplimiento de las medidas propuestas. En este conjunto de documentación preventiva, también se incluirá los informes y estudios elaborados por el SPRL o por otros técnicos competentes referentes a la identificación y evaluación de riesgos laborales, y riesgos de seguridad frente a emergencias).

ANEXO V: Modelos (utilizados por la empresa).

1. Registro de entrega de información.
2. Comunicación de Accidentes de Trabajo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
3. Investigación de Accidentes Leves.
4. Registro de entrega de EPI´S (equipos de protección individual).
5. Entrega de documentación de Coordinación Empresarial.
6. Comunicación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
(Etc.).

ANEXO VI: Almacenamiento de productos

1. Consideraciones generales.
2. Directrices generales de almacenamiento.
3. Incompatibilidad entre productos.
4. Tipos de almacenamientos.
5. Instalaciones para el almacenamiento de productos. 

2. Validación de la evaluación inicial de riesgos

Los encargados de comprobar, como mínimo, el cumplimiento de todos los requisitos formales necesarios para la correcta evaluación inicial de riesgos será:

  • En caso de realización por parte de servicios de prevención ajenos: los recursos preventivos (trabajadores designados de la empresa, miembros del servicio de prevención propio de la empresa).
  • Delegados de prevención o comité de seguridad y Salud.
  • En última instancia resulta recomendable consultar con las personas trabajadoras o RLT para conocer su opinión.

d) Coordinación con el área de medicina en el trabajo y controles periódicos de las condiciones de trabajo

Según se establece en el art. 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención, el personal sanitario del servicio de prevención deberá analizar los resultados de la evaluación de riesgos y colaborar con el resto de los componentes del servicio a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios a la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente del trabajo. Para lo que será necesario que emita un informe sobre la evaluación de la salud para trabajadores especialmente sensibles a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida.

Del mismo modo, se establecerán controles periódicos de las condiciones de trabajo según indique la evaluación inicial de riesgos.

e) Revisión de la evaluación inicial de riesgos

La actualización de la evaluación ha de realizarse ante cambios de las condiciones de trabajo o daños a la salud producidos, si fuera necesario (si un riesgo no ha sido detectado o correctamente valorado, en función de los criterios mostrados a continuación).

La evaluación inicial deberá revisarse cuando así lo establezca una disposición específica, y de forma general, por mandato del art. 6 RSP:

"En todo caso, se deberá revisar la evaluación correspondiente a aquellos puestos de trabajo afectados cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o se haya apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se tendrán en cuenta los resultados de:

a) La investigación sobre las causas de los daños para la salud que se hayan producido.

b) Las actividades para la reducción de los riesgos a que se hace referencia en el apartado 1.a) del artículo 3.

c) Las actividades para el control de los riesgos a que se hace referencia en el apartado 1.b) del artículo 3.

d) El análisis de la situación epidemiológica según los datos aportados por el sistema de información sanitaria u otras fuentes disponibles."

Sin perjuicio de lo señalado en el apartado anterior, deberá revisarse igualmente la evaluación inicial con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores, teniendo en cuenta, en particular, el deterioro por el transcurso del tiempo de los elementos que integran el proceso productivo.

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Puesto de trabajo
Evaluación de riesgos
Centro de trabajo
Servicios de prevención
Condiciones de trabajo
Pyme
Accidente laboral
Riesgos laborales
Incumplimiento de las obligaciones
Incendios
Formación en prevención de riesgos
Medidas de seguridad en el trabajo
Derecho a la participación en la empresa
Entidades colaboradoras
Representación de los trabajadores
Daños y perjuicios
Trabajadora embarazada
Lactancia natural
Existencia de riesgo
Incapacidad
Equipo de protección individual
Delegados de prevención
Mandato
Información sanitaria
Discapacidad física

Real Decreto 1215/1997 de 18 de Jul (disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 188 Fecha de Publicación: 07/08/1997 Fecha de entrada en vigor: 07/08/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados