Excusas absolutorias: causas de exclusión de la pena y causas de anulación de la pena

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La penalidad como elemento del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/08/2014

    La penalidad como elemento del delito se traduce en la imposición de una pena ante al presencia de los demás elementos del delito (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad).   En ocasiones, la realización de un hecho típico encontrará contrar...

  • La penalidad y las excusas absolutorias

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    En el seno de la penalidad se estudian las causas de exclusión de la pena, al tiempo que otros hablan de excusas absolutorias. Existen tres posiciones doctrinales. 1) Hay autores que la niegan, tanto la condición de elemento del delito, como su ...

  • Delito de encubrimiento

    Órden: Penal Fecha última revisión: 19/12/2012

    El encubrimiento aparece recogido en el Capítulo III del Título XX que lleva por rúbrica "De los delitos contra la Administración de Justicia", comprendiendo los artículos Art. 451 ,CP a Art. 454 ,CP. En el lenguaje ordinario se viene enten...

  • Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El Título XIII del Libro II del Código Penal (Art. 234-304 ,Código Penal), además de tipificar los delitos contra el patrimonio, tiene por objeto la protección del orden socioeconómico. Se entiende por orden socioeconómico, el bien jurídico...

  • Los delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    Los delitos de este apartado aparecen regulados en el Capítulo III del título XXI, Libro II del Código Penal, bajo la rúbrica ?De los Delitos contra las instituciones del Estado y la División de Poderes?, dividido en dos secciones: - Secci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Las excusas absolutorias son aquellas causas que operan sobre un delito eliminado su punibilidad (eliminando su pena) como consecuencia de razones no vinculadas ni a la antijuridicidad ni a la culpabilidad, sino que son razones vinculadas a la utilidad o justicia material.

 

Bajo la denominación de excusas absolutorias se encuadran las circunstancias posteriores a la comisión del hecho delictivo que, de manera expresa señaladas por el legislador, tienen efectos de exención o levantamiento de la pena. No obstante, para algunos autores, las verdaderas excusas absolutorias son solo las concurrentes en el momento de la ejecución, y, en cambio, para otros autores, las verdaderas excusas absolutorias son las que se dan después de la comisión del hecho, así como las causas personales de exclusión de la pena.

Se distinguen pues, las causas de exclusión de la pena y las causas de levantamiento o anulación de la pena a partir del momento en que finaliza la ejecución del delito. En las causas de exclusión no surge en ningún momento la punibilidad, mientras que en las de levantamiento o anulación sí existe una acción típicamente antijurídica, culpable y punible.

Dentro de las causas de exclusión de la pena y atendiendo a la extensión del efecto exonerador, distinguiremos entre causas personales y objetivas. Entre las causas personales podemos citar las inviolabilidades e inmunidades y la exención de la pena en algunos supuestos de encubrimiento de parientes y de comisión de ciertos delitos patrimoniales exentos de violencia también entre parientes. Entre las causas objetivas puede citarse la exceptio veritatis en los delitos contra el honor.

A. Causas de exclusión.

Se dividen en personales y objetivas.

  • El efecto exonerador de las causas personales de exclusión de la pena es limitado en el sujeto en quien recaen, y no se extienden a ningún otro que hay intervenido en la infracción penal. Este último aspecto es el que las diferencia de las causas objetivas.

a) Inviolabilidades.

Las inviolabilidades son causas de exclusión de la pena basadas en la relevante función que desempeña el órgano al que pertenece la persona que tiene la prerrogativa de la inviolabilidad. Sin embargo, y pese al calificativo de causa personal, en realidad no está pensada para una persona por su condición personal sino para una persona que es parte de una institución y por las funciones que desarrolla dentro de ella.

Poseen esta inviolabilidad:

- El Jefe del Estado. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo para el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su casa. La eficacia de esta inviolabilidad es máxima.

- Los Diputados y Senadores. Éstos gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Esta previsión debe completarse añadiendo que las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin la convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámara, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.

- Los Magistrados del Tribunal Constitucional. Los Magistrados del Tribunal Constitucional ejercerán su función de acuerdo con los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a la misma; no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones; serán inamovibles y no podrán ser destituidos ni suspendidos sino por alguna de las causas que esta Ley establece.

- El Defensor del Pueblo y sus Adjuntos.. El Defensor del Pueblo gozará de inviolabilidad. No podrá ser detenido, expedientado, multado, perseguido o juzgado en razón a las opiniones que formule o a los actos que realice en el ejercicio de sus competencias propias de su cargo. Y lo mismo será aplicable a sus Adjuntos.

b) Encubrimiento entre parientes.

El Art. 454 ,Código Penal regula esta causa de exclusión personal de la pena. Este artículo dispone que están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados, con la sola excepción de los encubridores que se hallen comprendidos en el supuestos de que estén auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

El fundamento de esta excusa absolutoria es la presunción de que entre determinados parientes existe tal vínculo afectivo que impide su colaboración con la Administración de Justicia en la persecución de los delitos cometidos por sus allegados. Esta presunción no admite prueba en contrario. Se le exonera de la pena del delito de encubrimiento.

c) Delitos patrimoniales entre parientes

Dispone el Art. 268 ,Código Penal que están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieran separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.

  • Las causas objetivas de exclusión de la pena son las que surgen en el momento de la ejecución del hecho, que evitan la punibilidad para todos los intervinientes en el delito, a diferencia de lo que sucede con las personales, que solo afectan a aquellos en quienes se dan.

a) La exceptio veritatis.

Según la exceptio veritatis regulada en el Art. 207 ,Código Penal el acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado. De tal modo, la exceptio veritatis constituye una causa objetiva de exclusión de la pena que puede tener lugar en el transcurso del proceso por calumnia y que encuentra su fundamento en el interés del Estado en la persecución y castigo de los delitos: parece clara la voluntad de la Ley de excluir la pena allí donde el hecho delictivo imputado resulta ser cierto.

B. Causas de levantamiento o anulación de la pena.

Las causas de levantamiento de la pena son posteriores a la realización del hecho delictivo y suponen la existencia de una acción típicamente antijurídica, culpable y punible. En el derecho penal español son loas siguientes:

- La convalidación del matrimonio inválido. Dispone el Art. 218 ,Código Penal que el que para perjudicar al otro contrayente, celebrare matrimonio inválido será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. El responsable quedará exento de pena si el matrimonio fuese posteriormente convalidado.

- La pronta restitución del menor en la sustracción de menores. Cuando el sustractor haya comunicado el lugar de estancia al otro progenitor o a quien corresponda legalmente su cuidado dentro de las 24 horas siguientes a la sustracción con el compromiso de devolución inmediata que efetivamente lleve a cabo, o la ausencia no hubiere sido superior a dicho plazo de 24 horas, quedará exento de pena (apartado 4 del Art. 225 ,Código Penal bis).

- La regulación de la situación tributaria o de seguridad social. Esta cuestión está regulada en los 305.4,307.3,308.4 ,Código Penal.

- La evitación de la propagación de invencidos forestales. El Art. 354 ,Código Penal contiene otra causa de anulación de la pena con la siguiente formulación: “el que prendere fuego a montes o masa forestales sin que lelgue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses. La conduicta prevista en el apartado anterior quedará exenta de pena si el incendio no se propaga por la acción voluntaria y positiva de su autor.

- La retracción del falso testimonio prestado en causa criminal. Quedará exento de pena el que, habiendo prestado un falso testimonio en causa criminal, se retracte en tiempo y forma, manifestando la verdad para que surta efecto antes de que se dicte sentencia en el proceso de que se trate. Si a consecuencia del falso testimonio, se hubiese producido la privación de libertad, se impondrán las penas correspondientes inferiores en grado (Art. 462 ,Código Penal).

- La revelación en los delitos de rebelión y sedición. Quedará exento de pena el que, implicado en un delito de rebelión, lo revelare a tiempo de poder evitar sus consecuencias (480.1 ,Código Penal), siendo esto aplicable también a la sedición.

No hay versiones para este comentario

Excusa absolutoria
Inviolabilidad
Comisiones
Punibilidad
Encubrimiento
Antijuridicidad
Exceptio veritatis
Delito patrimonial
Hecho delictivo
Ejecución del delito
Responsabilidad
Violencia
Delitos contra el honor
Descendientes
Ascendientes
Sin ánimo de lucro
Cómplice
Responsabilidad penal
Prueba en contrario
Persecución de los delitos
Delito de encubrimiento
Divorcio
Violencia o intimidación
Falso testimonio
Incendios
Delito de calumnia
Calumnia
Voluntad
Estancia
Sustracción de menores
Delitos de rebelión
Sedición
Montes