Exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente (I. Sociedades)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos obligados a practicar retención (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2015

    Estarán obligados a retener o a ingresar a cuenta los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (LIRNR).  Existe obligación para: a) Las entidades, incluidas las entidades en ré...

  • Rentas Exentas (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/11/2014

    Las rentas exentas han sufrido como última modificación la establecida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.  El Art. 14 ,LIRNR, enumera las rentas exentas del impuesto sobre la renta de no residentes:   RENTAS EXENTAS RENTAS del Art. 7 ,LIR...

  • Hecho Imponible (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2016

    El hecho imponible del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) se encuentra constituido por la obtención de rentas, dinerarias o en especie, en territorio español por los contribuyentes del mismo.  Salvo prueba en contrario, el Art. 12 ,LI...

  • Base Imponible rentas obtenidas mediante establecimiento permanente (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/03/2015

    La base imponible del establecimiento permanente se determinará con arreglo a las disposiciones del régimen general del Impuesto sobre Sociedades (REAL DECRETO 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del IS). Los establecimie...

  • Deuda tributaria (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/03/2015

    Para obtener la deuda tributaria se aplicará a la base imponible el tipo de gravamen que corresponda de entre los previstos en la normativa del Impuesto de Sociedades, cuyo tipo general es el 25% (28% para 2015).  Tal y como establece el Art. 19 ,L...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/12/2016

El Art. 22 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre establece una exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente.

En este sentido, un contribuyente opera mediante un establecimiento permanente en el extranjero cuando, por cualquier título, disponga fuera del territorio español, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo en los que realice toda o parte de su actividad, o actúe en él por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del contribuyente, que ejerza con habitualidad dichos poderes.

NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica los apartados 1, 2 y 6 del Art. 22 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, y se deroga el apartado 7.

 

Estarán exentas según el primer apartado del Art. 22 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, las rentas positivas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente situado fuera del territorio español cuando el mismo haya estado sujeto y no exento a un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto con un tipo nominal de, al menos, un 10 por ciento, en los términos del apartado 1 del Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre

No se integrarán en la base imponible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.

A tenor del segundo apartado, estarán igualmente exentas, las rentas positivas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente respecto del que se cumpla el requisito de tributación en los términos del Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre

→ Para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2017, el RD-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica los apartados 1 y 2 de este Art. 22 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, de la siguiente manera:

"Estarán exentas las rentas positivas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente situado fuera del territorio español cuando el mismo haya estado sujeto y no exento a un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto con un tipo nominal de, al menos, un 10 por ciento, en los términos del apartado 1 del artículo anterior.

Estarán exentas, igualmente, las rentas positivas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente o cese de su actividad cuando se cumpla el requisito de tributación señalado.

No se integrarán en la base imponible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente.

Tampoco serán objeto de integración las rentas negativas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente.

No obstante, serán fiscalmente deducibles las rentas negativas generadas en caso de cese del establecimiento permanente. En este caso, el importe de las rentas negativas se minorará en el importe de las rentas positivas netas obtenidas con anterioridad y que hayan tenido derecho a la aplicación de un régimen de exención o de deducción para la eliminación de la doble imposición, por el importe de la misma."

Para delimitar el concepto de establecimiento permanente el tercer apartado dispone que una entidad opera mediante un establecimiento permanente en el extranjero cuando, de forma continuada o habitual, disponga de:

- instalaciones o lugares de trabajo en los que realice toda o parte de su actividad, o

- un agente autorizado para contratar a través del cual actúe, en nombre y por cuenta del contribuyente, que ejerza con habitualidad dichos poderes.

A modo ejemplificativo dispone que constituirán establecimiento permanente las sedes de dirección, las sucursales, las oficinas, las fábricas, los talleres, los almacenes, tiendas u otros establecimientos, las minas, los pozos de petróleo o de gas, las canteras, las explotaciones agrícolas, forestales o pecuarias o cualquier otro lugar de exploración o de extracción de recursos naturales, y las obras de construcción, instalación o montaje cuya duración exceda de 6 meses. Si el establecimiento permanente se encuentra situado en un país con el que España tenga suscrito un convenio para evitar la doble imposición internacional, que le sea de aplicación, se estará a lo que de él resulte.

Se considerará que un contribuyente opera mediante establecimientos permanentes distintos en un determinado país, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que realicen actividades claramente diferenciables.
  • Que la gestión de estas se lleve de modo separado.

Por lo que se refiere a la determinación de rentas del establecimiento permanente, el apartado quinto dice que serán aquellas que el mismo hubiera podido obtener si fuera una entidad distinta e independiente, teniendo en cuenta las funciones desarrolladas, los activos utilizados y los riesgos asumidos por la entidad a través del establecimiento permanente. A estos efectos, se tendrán en cuenta las rentas estimadas por operaciones internas con la propia entidad en aquellos supuestos en que así esté establecido en un convenio para evitar la doble imposición internacional que resulte de aplicación.

El apartado sexto, concreta que no se aplicará la exención, cuando se den, respecto de las rentas obtenidas en el extranjero, las circunstancias previstas en el apartado 8 (apartado 9 a partir del 01/01/2017)  del Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, el cual establece que no se aplicará la exención a las siguientes rentas:

  • A las rentas distribuidas por el fondo de regulación de carácter público del mercado hipotecario.
  • A las rentas obtenidas por agrupaciones de interés económico españolas y europeas, y por uniones temporales de empresas, cuando, al menos uno de sus socios, tenga la condición de persona física.
  • A las rentas de fuente extranjera que la entidad integre en su base imponible y en relación con las cuales opte por aplicar, si procede, la deducción establecida en los Art. 31 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembreArt. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre (1)

Por último, el apartado séptimo, añade que no se aplicará esta exención si el establecimiento permanente estuviera situado en un territorio calificado como paraíso fiscal, excepto que se tratase de un Estado miembro de la Unión Europea y que el contribuyente acreditase que su constitución y operativa responde a motivos económicos válidos y que realiza actividades económicas. (A partir del 01/01/2017, el apartado 7 quedará DEROGADO)

(1) Los apartados 6 y 7 del Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, quedan derogados con efectos desde el 01/01/2017. 

No hay versiones para este comentario

Establecimiento permanente
Rentas positivas
Rentas negativas
Rentas obtenidas en el extranjero
Establecimiento permanente radicado en el extranjero
Período impositivo
Convenios de doble imposición internacional
Doble imposición
Recursos naturales
Operaciones interiores
Unión Temporal de Empresas
Persona física
Estado miembro de la Unión Europea
Paraíso fiscal
Actividades económicas