Exigencias básicas de protección frente al ruído (HR) según el Código Técnico de la Edificación
Temas
Exigencias básicas de pro...dificación
Ver Indice
»

Última revisión

Exigencias básicas de protección frente al ruído (HR) según el Código Técnico de la Edificación

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Estado: VIGENTE

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 31/12/2019

Tiempo de lectura: 3 min


Las "Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR)" se encuentran reguladas en el Art. 14 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento del Documentos Básico al que se refiere tal precepto, debe acudirse a los Anexos de la norma.

Tal y como adelanta el Art. 9 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que se establecen en el apartado 1 b) y c) del Art. 3 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre como objetivos de calidad de la edificación, se desarrollan en el Código Técnico de la Edificación, de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley, "mediante las exigencias básicas correspondientes a cada uno de ellos". De este modo, y por lo que se refiere a las "Exigencias básicas de protección frente al ruido", el Art. 14 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo se centra en los siguientes puntos de interés:

Objetivo del requisito básico "Protección frente al ruido"

El objetivo de este requisito básico «Protección frente al ruido» consiste en limitar dentro de los edificios, y en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido pueda producir a los usuarios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento (apdo. 1 del Art. 14 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo).

Elementos para la satisfacción del objetivo

Como señala el apdo. 2 del Art. 14 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo,  para satisfacer el anterior objetivo, "los edificios se proyectarán, fabricarán, construirán y mantendrán y utilizarán" de tal forma que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, del ruido de impactos y del ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.

El Documento Básico "DB HR Protección frente al Ruido" especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de protección frente al ruido

Para conocer en su integridad el mismo, debe acudirse a los Anexos del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Este Documento Básico DB HR «Protección frente al ruido» sufre una serie de modificaciones realizadas por el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de modificación del Código Técnico de Edificación, según lo previsto en el apartado Once del artículo único, entrando en vigor el 28 de diciembre de 2019.

Amplíe información al respecto AQUÍ