Las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI) según el Código Técnico de la Edificación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Las "Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SI)" se encuentran reguladas en el Art. 11 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento del Documentos Básico al que se refiere tal precepto, debe acudirse a los Anexos de la norma. 

Tal y como anticipa el Art. 9 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que se establecen en el apartado 1 b) y c) del Art. 3 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre como objetivos de calidad de la edificación, se desarrollan en el Código Técnico de la Edificación, de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley, "mediante las exigencias básicas correspondientes a cada uno de ellos". De este modo, y por lo que se refiere a las exigencias básicas de seguridad, y particularmente a las "Exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (SE)" el Art. 11 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo se centra en los siguientes puntos de interés:

Objetivo del requisito básico "Seguridad en caso de incendio"

El objetivo del requisito básico «Seguridad en caso de incendio» consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento (apdo. 1 del Art. 11 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo).

Elementos para la satisfacción del objetivo

Como señala el apdo.2 del Art. 11 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo para satisfacer este objetivo, "los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que, en caso de incendio", se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes:

  • El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad en caso de incendio, excepto en el caso de los edificios, establecimientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el «Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales», en los cuales las exigencias básicas se cumplen mediante dicha aplicación.

  • 11.1 Exigencia básica SI 1: Propagación interior: se limitará el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio, tanto al mismo edificio como a otros edificios colindantes.

  • 11.2 Exigencia básica SI 2: Propagación exterior: se limitará el riesgo de propagación del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a otros edificios.

  • 11.3 Exigencia básica SI 3: Evacuación de ocupantes: el edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad.

  • 11.4 Exigencia básica SI 4: Instalaciones de protección contra incendios: el edificio dispondrá de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la detección, el control y la extinción del incendio, así como la transmisión de la alarma a los ocupantes.

  • 11.5 Exigencia básica SI 5: Intervención de bomberos: se facilitará la intervención de los equipos de rescate y de extinción de incendios.

  • 11.6 Exigencia básica SI 6: Resistencia estructural al incendio: la estructura portante mantendrá su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse las anteriores exigencias básicas.

Para conocer en su integridad el Documentos Básicos SI Seguridad en caso de incendio debe acudirse a los Anexos del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

 

No hay versiones para este comentario

Incendios
Habitabilidad
Calidad de la edificación
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exigencias básicas de los edificios

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las exigencias básicas que deben cumplir los edificios se regulan en los Art. 9-15 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, preceptos que, al mismo tiempo, se ocupan de los denominados Documentos Básicos para el cumplimiento de las dichas exigenci...

  • Código Técnico de la Edificación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios de nueva construcción y de sus instalaciones, así como de las intervenciones que se realicen en los edificios exis...

  • Exigencias técnicas y administrativas de la edificación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Exigencias técnicas y administrativas de la edificación", los Art. 3-7 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupan de establecer los aspectos generales de los siguientes aspectos: Requisitos básicos de la edificación Proyecto...

  • Cuenta 678. Gastos excepcionales

    Orden: Contable Fecha última revisión: 16/06/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran aquellas pérdidas y gastos de carácter excepcional y cuantía significativa que, en base a su naturaleza, no deban contabilizarse en otras cuentas del Grupo 6 o del Grupo 8. A título ...

  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales para el Sector de la Construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    Las obligacones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos para el Sector de la Construcción se establecen en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción Obligaciones del coordi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados