Las exigencias básicas de seguridad estructural (SE) según el Código Técnico de la Edificación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Art. 14 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de las figuras de las entidades y los laboratorios de control de calidad de la edificación, en su dimensión de agentes de la edificación, abordando tanto su definición  como las obligaciones ...

  • Objeto y ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según se extrae de lo establecido en los Art. 1,Art. 2 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, el Código Técnico de la Edificación tiene por objeto regular las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instal...

  • Código Técnico de la Edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad de los edificios de nueva construcción y de sus instalaciones, así como de las intervenciones que se realicen en los edificios exis...

  • Exigencias básicas de seguridad de utilización y accesabilidad (SUA)

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las "Exigencias básicas de seguridad de utilización y accesabilidad (SUA)" se encuentran reguladas en el Art. 12 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento del Documento Básico relacionado al que se hace referencia en ta...

  • Exigencias básicas de los edificios

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las exigencias básicas que deben cumplir los edificios se regulan en los Art. 9-15 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, preceptos que, al mismo tiempo, se ocupan de los denominados Documentos Básicos para el cumplimiento de las dichas exigenci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Las "Exigencias básicas de seguridad estructural (SE)" se encuentran reguladas en el Art. 10 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento de los Documentos Básicos relacionados en tal precepto, debe acudirse a los Anexos de la norma. 

Como adelanta el Art. 9 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que se establecen en el apartado 1 b) y c) del Art. 3 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre como objetivos de calidad de la edificación, se desarrollan en el Código Técnico de la Edificación, de conformidad con lo dispuesto en dicha Ley, "mediante las exigencias básicas correspondientes a cada uno de ellos". De este modo, y por lo que se refiere a las exigencias básicas de seguridad, y concretamente a las "Exigencias básicas de seguridad estructural (SE)" el Art. 10 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo se centra en los siguientes puntos de interés:

Objetivo del requisito básico "Seguridad estructural"

El objetivo del requisito básico «Seguridad estructural» consiste en asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto (apdo. 1 del Art. 10 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo).

Elementos para la satisfacción del objetivo

Como señala el apdo. 2 del Art. 10 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo,  para satisfacer el anterior objetivo, "los edificios se proyectarán, fabricarán, construirán y mantendrán" de forma que cumplan con una fiabilidad adecuada las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes.

  • Los Documentos Básicos «DB SE Seguridad Estructural», «DBSEAE Acciones en la edificación», «DBSEC Cimientos», «DBSEA Acero», «DBSEF Fábrica» y «DBSEM Madera», especifican parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad estructural.

  • Las estructuras de hormigón están reguladas por la Instrucción de Hormigón Estructural vigente.

  • Exigencia básica SE 1: Resistencia y estabilidad: la resistencia y la estabilidad serán las adecuadas para que no se generen riesgos indebidos, de forma que se mantenga la resistencia y la estabilidad frente a las acciones e influencias previsibles durante las fases de construcción y usos previstos de los edificios, y que un evento extraordinario no produzca consecuencias desproporcionadas respecto a la causa original y se facilite el mantenimiento previsto.

  • Exigencia básica SE 2: Aptitud al servicio: la aptitud al servicio será conforme con el uso previsto del edificio, de forma que no se produzcan deformaciones inadmisibles, se limite a un nivel aceptable la probabilidad de un comportamiento dinámico inadmisible y no se produzcan degradaciones o anomalías inadmisibles.

Para conocer en su integridad el contenido de los Documentos Básicos relacionados, debe acudirse a los Anexos del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

No hay versiones para este comentario

Habitabilidad
Calidad de la edificación