Valoración contable de las existencias y detalle de las cuentas contables del epígrafe

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuenta 391. Deterioro de valor de las materias primas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recoge la expresión contable de las pérdidas reversibles de las materias primas puestas de manifiesto con motivo del inventario de existencias realizado a cierre del ejercicio por la empresa. E...

  • Cuenta 393. Deterioro de valor de los productos en curso

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/05/2016

    Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se recoge la expresión contable de las pérdidas reversibles de los productos en curso puestas de manifiesto con motivo del inventario de existencias realizado a cierre del ejercicio por la empresa....

  • Cuadro de Cuentas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 30/12/2016

    El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Esto se debe a que casi la totalidad de la contabilidad de las ...

  • Ingresos por ventas y prestación de servicios (Aspectos comunes)

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

    La 14ª Norma de Registro y Valoración del PGC nos da las indicaciones para realizar la valoración de los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, donde se señalan los aspectos comunes y las particularidades de cada uno de ellos. A continu...

  • Cuenta 310. Materias Primas A

    Órden: Contable Fecha última revisión: 07/06/2016

    NOTA: Hay que indicar que viene explicada solamente una cuenta, pero hay que tener una cuenta para cada tipo de materia prima que posea la empresa. Asimismo, la indicación de A aparece para indicar que en cada cuenta se pondrá el nombre de cada ti...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 25/01/2017

Procedemos a desarrollar a continuación las cuentas contables que engloban el epígrafe de existencias. Asimismo, detallamos los métodos de valoración de las existencias en el momento inicial y en momentos posteriores.

Existencias

Son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

Una cuenta que recoja existencias que, de acuerdo con lo establecido en las normas de registro y valoración, formen parte de un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, se abonará en el momento en que se cumplan las condiciones para su clasificación con cargo a la respectiva cuenta del subgrupo 58.

Valoración inicial

Los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valorarán por su coste, ya sea el precio de adquisición o el coste de producción. Los impuestos indirectos que gravan las existencias sólo se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.

En las existencias que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción, los gastos financieros, en los términos previstos en la norma sobre el inmovilizado material.

Los anticipos a proveedores a cuenta de suministros futuros de existencias se valorarán por su coste.

Los débitos por operaciones comerciales se valorarán de acuerdo con lo dispuesto en la norma relativa a instrumentos financieros.

Precio de adquisición

El precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares así como los intereses incorporados al nominal de los débitos, y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias. No obstante lo anterior, podrán incluirse los intereses incorporados a los débitos con vencimiento no superior a un año que no tengan un tipo de interés contractual, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo.

Coste de producción

El coste de producción se determinará aña diendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes direc tamente imputables al producto. También deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al periodo de fabricación, elaboración o construcción, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción.

Métodos de asignación de valor

Cuando se trate de asignar valor a bienes concretos que forman parte de un inventario de bienes intercambiables entre sí, se adop tará con carácter general el mé todo del precio medio o coste medio ponderado. El mé to do FIFO es aceptable y pue de adop tarse si la empresa lo consi derase más con veniente para su gestión. Se utilizará un único método de asignación de valor para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares.

Cuando se trate de bienes no intercambiables entre sí o bienes producidos y segregados para un proyecto específico, el valor se asignará identificando el precio o los costes específicamente imputables a cada bien individualmente considerado.

Coste de las existencias en la prestación de servicios

Los criterios indicados en los apartados precedentes resultarán aplicables para determinar el coste de las existencias de los servicios. En concreto, las existencias incluirán el coste de producción de los servicios en tanto aún no se haya reconocido el ingreso por prestación de servicios correspondiente conforme a lo establecido en la norma relativa a ingresos por ventas y prestación de servicios.

Valoración posterior

Cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas reconociéndolas como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En el caso de las materias primas y otras materias consumibles en el proceso de producción, no se realizará corrección valorativa siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos por encima del coste. Cuando proceda realizar corrección valorativa, el precio de reposición de las materias primas y otras materias consumibles puede ser la mejor medida disponible de su valor neto realizable.

Adicionalmente, los bienes o servicios que hubiesen sido objeto de un contrato de venta o de prestación de servicios en firme cuyo cumpli miento deba tener lugar posteriormente, no serán objeto de la correc ción valorativa, a con di ción de que el precio de venta estipulado en dicho con trato cubra, como mínimo, el coste de tales bienes o servicios, más todos los costes pen dientes de realizar que sean necesarios para la eje cución del contrato.

Si las circunstancias que causaron la corrección del valor de las existencias hubiesen dejado de existir, el importe de la corrección será objeto de reversión reconociéndolo como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias.

 

Detallamos a continuación cada una de las cuentas contables de existencias:

 

300. Mercaderías

Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.

Las cuentas 300/309 figurarán en el activo corriente del balance; solamente funcionarán con motivo del cierre del ejercicio.

Su movimiento es el siguiente

a) Se abonarán, al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias inicia les, con cargo a la cuenta 610.

b) Se cargarán por el importe del inventario de existencias de final del ejercicio que se cie rra, con abono a la cuenta 610.

Si las mercaderías en camino son propiedad de la empresa, según las condiciones del contrato, figurarán como existencias al cierre del ejercicio en las respec tivas cuentas del subgrupo 30. Esta regla se aplicará igualmente cuando se encuentren en camino productos, ma terias, etc., incluidos en los subgrupos siguientes.

310. Materias primas

Las que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.

Las cuentas 310/319 figurarán en el activo corriente del ba lance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 300/309.

 

320. Elementos y conjuntos incorporables

Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación.

321. Combustibles

Materias energéticas susceptibles de al macenamiento.

322. Repuestos

Piezas destinadas a ser montadas en instala ciones, equipos o máquinas en sustitución de otras seme jantes. Se incluirán en esta cuenta las que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a un año.

325. Materiales diversos

Otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado.

326. Embalajes

Cubiertas o envolturas, generalmente irrecupera bles, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse.

327. Envases

Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen.

328. Material de oficina

El destinado a la finalidad que indica su deno minación, salvo que la empresa opte por considerar que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo.

Las cuentas 320/329 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 300/309.

330. Productos en curso

Bienes o servicios que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio y que no deban registrarse en las cuentas de los subgrupos 34 ó 36.

Las cuentas 330/339 figurarán en el activo corriente del balance; solamente funcionarán con motivo del cierre del ejercicio.

Su movimiento es el siguiente

a) Se abonarán, al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias inicia les, con cargo a la cuenta 710.

b) Se cargarán por el importe del inventario de existencias de final del ejercicio que se cie rra, con abono a la cuenta 710.

340. Productos semiterminados

Los fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta tanto sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior. Las cuentas 340/349 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 330/339.

350. Productos terminado

Los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas. Las cuentas 350/359 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 330/339.

360. Subproductos

Los de carácter secundario o acce sorio de la fabricación principal.

365. Residuos

Los obtenidos inevitablemente y al mis mo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendi dos.

368. Materiales recuperados

Los que, por tener valor intrínseco entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizados en el proceso productivo.

Las cuentas 360/369 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 330/339.

390 a 396. DETERIORO DE VALOR DE LAS EXISTENCIAS

 

Corresponden a la expresión contable de pérdidas reversibles que se ponen de manifiesto con motivo del inventario de existencias de cierre de ejercicio.

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el activo corriente del balance minorando la partida en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

Su movimiento es el siguiente

a) Se abonarán por la estimación del deterioro que se realice en el ejercicio que se cierra, con cargo a la cuenta 693.

b) Se cargarán por la estimación del deterioro efectuado al cie rre del ejercicio precedente, con abono a la cuenta 793.

 

Se informará en las Cuentas Anuales sobre:

a) Las circunstancias que han motivado las correcciones valorativas por deterioro de las existencias y, en su caso, la reversión de dichas correcciones, reconocidas en el ejercicio, así como su importe.

b) El importe de los gastos financieros capitalizados durante el ejercicio en las existencias de ciclo de producción superior a un año, así como los criterios seguidos para su determinación.

c) Compromisos firmes de compra y venta, así como información sobre contratos de futuro o de opciones relativos a existencias.

d) Limitaciones en la disponibilidad de las existencias por garantías, pignoraciones, fianzas y otras razones análogas, indicando las partidas a que afectan, su importe y proyección temporal.

e) Cualquiera otra circunstancia de carácter sustantivo que afecte a la titularidad, disponibilidad o valoración de las existencias, tal como: litigios, seguros, embargos, etc.

 

No hay versiones para este comentario

Prestación de servicios
Inventarios
Activo corriente
Cuenta contable
Valor neto realizable
Mercancías
Gastos financieros
Normas de Registro y Valoración
Cuenta de pérdidas y ganancias
Impuestos indirectos
Inmovilizado material
Operación comercial
Proveedores
Instrumentos financieros
Aduanas
Flujos de efectivo
Tipo de interés
FIFO (first in first out)
Reversión
Precio de venta
Condiciones del contrato
Deterioro del valor
Residuos
Cuentas anuales
Deterioro de existencias

No se han encontrado resultados...