Exoneraciones, moratorias y aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social ante la COVID-19

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 22 de Octubre de 2021
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/10/2021

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, incorporó, con el objetivo de aligerar los costes del personal en caso de ERTE por fuerza mayor COVID-19, la exoneración a las empresas en la cotización. Las distintas normas reguladoras con posterioridad han ido adaptando las exoneraciones a las distintas modalidades de ERTES y sus fechas de posible aplicación.

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, estableció la posibilidad de realizar moratorias y aplazamientos sobre la cotización a la Seguridad Social como medida frente al impacto del coronavirus COVID-19. 

Mediante D.F. 43.ª de la LPGE 2021se permite a empresas y autónomos solicitar la moratoria en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a marzo de 2021 en el caso de trabajadores autónomos.

NOVEDADES

Por razones técnicas el Ministerio de Empleo y Economía Social ha ampliado hasta el 5 de noviembre de 2021 el plazo para que las empresas con ERTE prorrogados —autorizados o comunicados antes del 1 de noviembre— envíen el listado de trabajadores previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo.

Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre (prórroga de los ERTE entre el 01/10/2021 y el 28/02/2022)

Con el fin de permitir una adaptación a las nuevas condiciones el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre ha optado por realizar un prórroga de las exoneraciones relacionadas con los ERTE COVID-19 en dos fases:

1. Desde el 30/09/2021 al 31/10/2021: los ERTE COVID-19 vigentes a 30 de septiembre de 2021 se mantienen en las mismas condiciones hasta el 31 de octubre de 2021.

2. Desde el 01/11/2021 al 28/02/2022: entra en vigor un nuevo esquema de ERTE otorgando mayores exoneraciones a las empresas que realicen acciones formativas a los trabajadores en ERTE, incluyendo la vinculada a la adquisición de competencias digitales. (Apdos. 1.a).2.º y 1.b).2.º del art. 4 del  Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

Exoneración de cotización empresarial en los ERTES por fuerza mayor vinculados a la COVID-19

Mediante el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, se ha establecido por un lado la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, nuevas modalidades de ERTE que se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre.

Con el fin de permitir una adaptación a las nuevas condiciones el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre ha optado por realizar un prórroga de las exoneraciones relacionadas con los ERTE COVID-19 en dos fases:

1. Desde el 30/09/2021 al 31/10/2021: los ERTE COVID-19 vigentes a 30 de septiembre de 2021 se mantienen en las mismas condiciones hasta el 31 de octubre de 2021.

2. Desde el 01/11/2021 al 28/02/2022: entra en vigor un nuevo esquema de ERTE otorgando mayores exoneraciones a las empresas que realicen acciones formativas a los trabajadores en ERTE, incluyendo la vinculada a la adquisición de competencias digitales. (Apdos. 1.a).2.º y 1.b).2.º del art. 4 del  Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

1.ª FASE (30/09/2021 al 31/10/2021)

 Periodo

 Tipo de ERTE

Tamaño empresa

Empresas de menos de 50 personas trabajadoras

Empresas de más de 50 personas trabajadoras

Octubre 2021

 

ERTE limitación

75 %

65% 

ERTE impedimento   

100 %

90% 

ERTE fuerza mayor vigente a 30/09/2021

Trabajadores afectados: 70%

Trabajadores desafectados: 95%    

Trabajadores afectados: 60%

Trabajadores desafectados: 85%

ERTE por causas objetivas transitando desde ERTE fuerza mayor («sectores ultraprotegidos»)

Trabajadores afectados: 70%

Trabajadores desafectados: 95%

Trabajadores afectados: 60%

Trabajadores desafectados: 85%

 

2.ª FASE (01/11/2021 al 28/02/2022)

Periodo

Tipo de ERTE     

Tamaño empresa

Formación

No

De 1 de noviembre de 2021 a 28 de febrero de 2021

ERTE limitación

Empresas de menos de 10 personas trabajadoras 

 

80%

 

50%

Empresas de 10 o más personas trabajadoras 

80%

40%

ERTE impedimento   

..

100%

A TENER EN CUENTA. Las exoneraciones entre el 01/11/2021 al 28/02/2022 establecidas para los ERTE limitación serán aplicables a: 

- Empresas con ERTE con elevada tasa cobertura y reducida tasa recuperación —prorrogados al amparo del RD-Ley 18/2021— a las que se refieren los apartados 1 y 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.
- Empresas que transiten, entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un ERTE Fuerza Mayor COVID-19 (art. 22 del RD-ley 8/2020), a uno de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción teniendo la consideración de sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad.
- Empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor de las anteriores (D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo) que transiten, entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un ERTE Fuerza Mayor COVID-19 (art. 22 del RD-ley 8/2020), a uno de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. 

Para la aplicación de la exoneraciones ha de seguirse el procedimiento fijado por el Boletín de noticas Red de la TGSS 6/2021, 15 de octubre de 2021.

Como requisito necesario (D.A. 4ª del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre) para el acceso a las medidas extraordinarias en materia de cotización —y protección por desempleo— asociada a los ERTE (nuevos o prorrogados), debe presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el modelo recogido en el anexo del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, un listado de trabajadores en el plazo de cinco días hábiles desde el día en que produzca efectos la resolución expresa o por silencio administrativo que estime la solicitud de prórroga o de autorización, o desde la fecha en que se produzca la comunicación, según proceda en cada caso. Este listado será de obligada presentación en los siguientes supuestos (Comunicado el Ministerio de Empleo y Economía Social en su página web):

  • Los expedientes de regulación temporal de empleo incluidos en el artículo 1 del Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre cuya prórroga se haya autorizado.
  • Nuevos expedientes de regulación temporal de empleo autorizados a partir del 1 de octubre de 2021, autorizados conforme al Real Decreto Ley 18/2021.
  • Existencia de nuevas personas trabajadoras que pasen a estar incluidas en un expediente de regulación de empleo previsto en los apartados anteriores.

A TENER EN CUENTA. Por razones técnicas el Ministerio de Empleo y Economía Social ha ampliado hasta el 5 de noviembre de 2021 el plazo para que las empresas con ERTE prorrogados —autorizados o comunicados antes del 1 de noviembre— envíen el listado de trabajadores previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo.

Aclaraciones sobre las comunicaciones de las declaraciones responsables para las exenciones en Sistema RED

Las empresas que apliquen exenciones en los ERTES deberán presentar obligatoriamente una declaración responsable respecto de cada código de cuenta de cotización y por cada mes en que se beneficien de ellas. En concreto se especifica:

«6. Las exenciones a las que se refieren los apartados 1.a).2.º y 1.b).2.º se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras beneficiadas por la acción formativa y periodo de la suspensión o reducción de jornada. Dicha comunicación, sobre las personas trabajadoras y períodos, constituirá una declaración responsable sobre el compromiso de la empresa de realización de las acciones formativas a las que se refiere el artículo 3.

Para que la exención resulte de aplicación, esta comunicación y declaración responsable se deberá presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al periodo de devengo de las primeras cuotas sobre las que tengan efectos dichas declaraciones. Si la comunicación y declaración responsable se efectuase en un momento posterior a la última solicitud del cálculo de la liquidación de cuotas dentro del período de presentación en plazo reglamentario correspondiente, estas exenciones únicamente se aplicarán a las liquidaciones que se presenten con posterioridad, pero no a los períodos ya liquidados.

La comunicación y declaración responsable a las que se refiere este apartado se deberá realizar, mediante la transmisión de los datos que establezca la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), regulado en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo».

A TENER EN CUENTA. Mediante Boletín de Noticias Red de la Seguridad Social se concretarán los diferentes tipos de comunicaciones, claves y valores que tendrán que ser transmitidos a través del Sistema RED tras la prórroga de los ERTES realizada por el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

CUESTIÓN

1. ¿Qué es una declaración responsable?

Se trata de la mecanización ante la TGSS de las claves concretas para la identificación de la situación del trabajador en ERTE a efectos de aplicación de las exoneraciones asociadas. En concreto, la declaración responsable se deberá realizar a través de la funcionalidad «Anotación Causa Peculiaridades de Cotización en CCC» y, dentro de ésta, a través de la opción «Anotación Resto de Peculiaridades» por la que se podrá pasar a realizar la declaración responsable sobre las distintas situaciones.

2. Una empresa de hostelería que ha estado aplicando exoneraciones en la cotización hasta mayo 2021 por sus trabajadores en ERTE, incorporando a la última persona trabajadora el 25/05/2021 a la actividad: ¿puede seguir aplicando exoneraciones cuando su personal está trabajando?

Si el personal está en su totalidad reincorporado de manera previa a esta nueva prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre, no correspondería aplicar exoneraciones, puesto que la nueva normativa indica que las exoneraciones se mantienen en sectores protegidos (indicados en la lista de códigos CNAE y su cadena de valor) y que se encuentren con trabajadores en suspensión de empleo (es decir, todavía afectados) frente a los trabajadores que se activen o se vayan desafectando desde este momento.

Así, se entiende que estas exoneraciones se plantean con el objetivo de incentivar la activación de empleo del personal todavía afectado por estos expediente de regulación temporal de empleo y, por ello, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad, pero no haciendo referencia a empresas que ya he desafectado a la totalidad de sus trabajadores con anterioridad a la publicación de la norma, tal y como entendemos que indican es su caso y por ello su duda.

3. ¿Cómo puede comunicarse una renuncia expresa a ERTE?

La renuncia expresa al ERTE podrá comunicarse por el Sistema RED mediante la opción «CPC 063. Comunicación renuncia expresa a expediente de regulación de empleo», para lo que deberán se cumplimentados los siguientes campos (BNR 4/2021 de 4 de junio de 2021):

- CCC.
- Fecha desde: debe ser igual a la fecha de efectos de la renuncia.
- Causa de peculiaridad de cotización de la renuncia: dato opcional. Cuando para un mismo CCC se hayan realizado distintas DR por concurrir en el mismo distintos ERTE, se deberá cumplimentar el campo «Causa de peculiaridad de cotización de la renuncia» con el valor de la DR correspondiente al ERTE al que se renuncia. En el caso de que, concurriendo esta circunstancia, no se indique nada en este campo se considerará que se renuncia a todos los ERTE respecto de los que haya efectuado alguna DR previamente.

4. En caso de que la empresa pretenda proceder a un reparto de dividendos ¿Cómo puede comunicarse una renuncia expresa a ERTE por este motivo?

El artículo 5 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre prorroga los contenidos complementarios relacionados con el reparto de dividendos, la transparencia fiscal, la salvaguarda del empleo y la realización de horas extraordinarias, nuevas contrataciones y externalizaciones, así como los artículos 2 y 5 de la Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Siguiendo lo establecido en su momento por el BNR 4/2021 de 4 de junio de 2021: la renuncia la ERTE en este caso se podrá presentar en los términos indicados en el BNR 16/2020, a través de la aplicación CASIA mediante el trámite «Renuncia Exenciones Reparto Dividendos» aportando en dicho trámite el formulario creado al efecto y que se encuentra publicado en la página web de la Seguridad Social en la siguiente ruta: Inicio / Información útil / Sistema RED / CASIA: Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED / Documentación trámites CASIA y formulario casos Materia Técnica / Trámites de Afiliación.

Se recuerda que la renuncia a exenciones ha de realizarse a nivel de empresa, por lo que, presentada la renuncia expresa a exenciones –CPC 064– para un CCC, se extenderán sus efectos sobre todos los CCC vinculados.

Moratorias y aplazamientos en las cuotas a la seguridad social para empresas y autónomos vinculados a la COVID-19

Mediante el tercer paquete de medidas para paliar el impacto del coronavirus COVID-19, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, fijó una serie de medidas para flexibilizar los aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social a empresas y autónomos, aplicables entre abril y junio de 2020:

  • Se habilitaba a la Tesorería General de la Seguridad Social a la concesión de forma excepcional de moratorias en el pago de las cotizaciones sociales atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial. El periodo de devengo en el caso de empresas sería el comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020 (moratoria de pago de seis meses sin recargos ni intereses).
  • Si no se tuviera derecho a moratoria, se permite que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deban ingresar entre los meses de abril y junio de 2020, con una rebaja sustancial del tipo de interés exigido que se fija en el 0,5%.
  • Los autónomos cuya actividad quedó suspendida por el decreto de alarma no tendrán recargos si pagan las cuotas previas fuera de plazo.
  • Se flexibiliza la percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los profesionales del campo y de la cultura.

a) Moratorias en el pago de las cuotas de la Seguridad Social

  • Únicamente se pueden solicitar a través del Sistema RED.
  • Las solicitudes que se presenten a través de cualquier otra vía (registro electrónico de la sede electrónica de la Seguridad Social, CASIA, etc.) no surtirán efectos de ningún tipo.
  • El servicio de solicitud de las moratorias en el Sistema RED se abrirá el próximo 1 de mayo de 2020, y permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo. Posteriormente se abrirá los días comprendidos entre 1 y 10 de junio y 1 y 10 de julio.
  • Se debe presentar una solicitud de moratoria por cada CCC, a diferencia de las solicitudes de aplazamiento para las que sólo debe presentarse una solicitud por empresa.
  • La liquidación de cuotas se debe presentar y gestionar conforme a los plazos y procedimientos habituales. La falta de presentación dejará sin efecto la moratoria solicitada.
  • Si se trata de una empresa cuyo titular sea un trabajador autónomo, y se desee solicitar la moratoria tanto de las cuotas de los trabajadores por cuenta ajena como del empresario como trabajador autónomo, se debe presentar una solicitud de moratoria por cada uno de los CCC y otra solicitud respecto del trabajador autónomo.
  • Si se solicita la moratoria respecto de un período de liquidación concreto no se puede solicitar el aplazamiento de cuotas del mismo mes. En el caso de que se solicite simultáneamente moratoria y aplazamiento por el mismo mes, la solicitud de aplazamiento no tendrá efecto alguno.
  • Próximamente se publicará la Orden de desarrollo de esta medida donde figurarán los requisitos y condiciones para el acceso a la moratoria.

b) Aplazamientos de cuotas

  • Únicamente se pueden solicitar a través del registro electrónico de la sede electrónica.
  • Las solicitudes que se presenten a través de cualquier otra vía no surtirán efectos de ningún tipo.
  • Las solicitudes de aplazamiento en el pago de cuotas que se presenten a través del registro electrónico de la sede electrónica en días distintos a los comprendidos en los períodos que se indican a continuación, se considerarán solicitudes de aplazamientos ordinarias a las que no resultará de aplicación el tipo de interés del 0,5 %. A estas solicitudes se les aplicará el tipo de interés ordinario.
  • Los días en los que se pueden pedir los aplazamientos de cuotas con tipo de interés del 0,5 % serán los siguientes: 1 a 10 de mayo, y 1 a 10 de junio, respecto de las cuotas cuyo ingreso se deba producir en esos meses.
  • También se considerarán solicitudes de aplazamiento ordinarias las que formulen empresas que ya tuvieran otro aplazamiento en vigor anterior a los meses en los que se extiende esta medida.
  • Si se solicita entre el 1 al 10 de mayo, o entre el 1 al 10 de junio, simultáneamente moratoria y aplazamiento en el pago de cuotas, la solicitud de aplazamiento no tendrá efecto alguno.
  • Únicamente se debe presentar una solicitud de aplazamiento en el pago de cuotas por empresa (por NIF). No se debe presentar una solicitud por cada uno de los CCC que tenga la empresa.
  • Si se trata de una empresa cuyo titular sea un trabajador autónomo, y se desee solicitar el aplazamiento de cuotas tanto de las cuotas de los trabajadores por cuenta ajena como del empresario como trabajador autónomo, se debe presentar una solicitud de aplazamiento por la totalidad de los CCC y otra solicitud respecto del trabajador autónomo.
  • Respecto de las empresas, si se ha solicitado un aplazamiento COVID y se ha confirmado la liquidación de cuotas con la modalidad de cargo en cuenta (figura en el recibo de liquidación emitido), con el objeto de que el importe de la liquidación no sea remitido a la entidad financiera para su cargo en la cuenta bancaria informada, deberá proceder a modificar, antes del día 22 del mes, dicha modalidad de pago a través del servicio «Cambio de Modalidad de Pago» de la Oficina Virtual del Sistema RED.
  • Respecto de los trabajadores por cuenta propia que han solicitado aplazamiento COVID, no se cargarán en cuenta las cuotas correspondientes al mes ni, en su caso, las liquidaciones complementarias de meses anteriores que tuviesen ese mes como plazo reglamentario de ingreso de cuotas.
  • Los meses incluidos en la solicitud del aplazamiento no figurarán como deuda en los certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con las Seguridad Social que se expidan después de presentar la solicitud de aplazamiento.
  • Una vez concedido el aplazamiento no se aplicará recargo por el tiempo de trámite de aplazamiento.

A TENER EN CUENTA. Entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de septiembre de 2021 el artículo 5 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo establece la exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.

Moratorias y aplazamientos en las cuotas a la seguridad social para empresas y autónomos con carácter general

«Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar a través del aplazamiento regulado en este artículo, directamente o a través de sus autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), la moratoria en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a marzo de 2021 en el caso de trabajadores autónomos. Este aplazamiento se ajustará a los términos y condiciones establecidos con carácter general en la normativa de Seguridad Social, con las siguientes particularidades:

1.ª Será de aplicación un interés del 0,5 %, en lugar del previsto en el artículo 23.5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

2.ª Las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a las cuotas devengadas antes señaladas.

3.ª El aplazamiento se concederá mediante una única resolución, con independencia de los meses que comprenda, se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada, sin que exceda en total de 12 mensualidades. El primer pago se producirá a partir del mes siguiente al que aquélla se haya dictado.

4.ª La solicitud de este aplazamiento determinará que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, respecto a las cuotas afectadas por el mismo, hasta que se dicte la correspondiente resolución».

Las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a las cuotas devengadas antes señaladas. Atendiendo a lo fijado por el BNR 1/2021, de 5 de enero de 2021:

  • Entre el 1 y el 10 de enero:

- Empresas: se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de diciembre 2020.

- Autónomos y trabajadores cuenta propia: se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de enero 2021.

  •  Entre el 1 y el 10 de febrero:

- Empresas: se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de enero 2021.

- Autónomos y trabajadores cuenta propia: se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de febrero 2021.

  • Entre el 1 y el 10 de marzo:

- Empresas: se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de febrero 2021.

- Autónomos y trabajadores cuenta propia: se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al periodo de liquidación de marzo 2021.

A TENER EN CUENTA. Con la presentación de la solicitud se generará un justificante en el que se recogen los datos de la misma.

ERE temporal
Coronavirus
Fuerza mayor
Economía Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Sistema RED
Trabajador autónomo
Cotización a la Seguridad Social
Causas técnicas
Prestación por desempleo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Expediente de regulación de empleo
Reparto de dividendos
Autoridad laboral competente
Cuotas de cotización
Tipos de interés
Formación para el empleo
Silencio administrativo
Reducción de jornada laboral
Desempleo
Días hábiles
Aplazamiento del pago
Cese de actividad
Transparencia fiscal
Trabajador por cuenta ajena
Modalidades de pago
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Horas extraordinarias
Cumplimiento de las obligaciones
Entidades financieras
Intereses ordinarios
Días naturales
Regímenes de la Seguridad social
Cuentas bancarias

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RD-Ley 15/2020 de 21 de Abr (Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo -COVID-19-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 112 Fecha de Publicación: 22/04/2020 Fecha de entrada en vigor: 23/04/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2021 de 26 de Ene (Refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 27/01/2021 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 24/2020 de 26 de Jun (Medidas de reactivación del empleo y de competitividad industrial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/06/2020 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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