La expropiación forzosa como sistema de actuación urbanística

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las expropiaciones urbanísticas o por razón de urbanismo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Las expropiaciones urbanísticas o por razón de urbanismo se encuentran principalmente reguladas por la legislación autonómica, aunque sin perjuicio de la aplicación del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba e...

  • La expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiat...

  • La expropiación forzosa como causa de extinción de los derechos reales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La expropiación forzosa se puede definir como el procedimiento legal a través del cual se transmiten los derechos patrimoniales del expropiado a la Administración Pública y se hace efectiva la justa indemnización para asegurar que prevalezca el ...

  • Concepto y naturaleza de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La expropiación forzosa consiste en la privación de propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente indemnización. Se trata de una potestad Administrativa que, a s...

  • El beneficiario de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El beneficiario es el destinatario de los bienes o derechos expropiados, cuyas facultades y obligaciones señala el Art. 5 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se diferencian dos tipos de beneficiarios (Art. 2 ,LEF): Beneficiarios por cau...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/09/2017

Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente indemnización". Para conocer el régimen de la expropiación forzosa como sistema de actuación, junto a las leyes urbanísticas aplicables habrá que estar a lo dispuesto en el artículo Art. 85 de la Ley de 16 de Dic de 1954 (Expropiación forzosa) ("De la expropiación por Entidades locales o por razón de urbanismo") y en los Art. 42-48 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre , dictados por el legislador estatal en ejercicio de la competencia exclusiva establecida por el número 18 del apartado 1 del Art. 149 ,Constitución española.

Por expropiación forzosa se entiende, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente indemnización". La expropiación forzosa como sistema de actuación urbanística tiene su fundamento legal primordial en el artículo Art. 85 de la Ley de 16 de Dic de 1954 (Expropiación forzosa) ("De la expropiación por Entidades locales o por razón de urbanismo"), precepto que se remite a la legislación de régimen local y demás aplicables" y, a día de hoy, en los Art. 42-48 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre , dictados por el legislador estatal, como declara la Disposición Final 2ª de esta norma, en ejercicio de la competencia exclusiva establecida por el número 18 del apartado 1 del Art. 149 ,Constitución española.

Así, el Art. 42 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre , rotulado como "Régimen de las expropiaciones por razón de la ordenación territorial y urbanística", dispone lo siguiente:   

  • La expropiación por razón de la ordenación territorial y urbanística puede aplicarse para las finalidades previstas en la legislación reguladora de dicha ordenación, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y en la Ley de Expropiación Forzosa.

  • La aprobación de los instrumentos de la ordenación territorial y urbanística que determine su legislación reguladora conllevará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos correspondientes, cuando dichos instrumentos habiliten para su ejecución y ésta deba producirse por expropiación.
    Dicha declaración se extenderá a los terrenos precisos para conectar la actuación de urbanización con las redes generales de servicios, cuando sean necesarios.
  •  La delimitación espacial de un ámbito para la realización de actuaciones sobre el medio urbano, sea conjunta o aislada, una vez firme en vía administrativa, comporta la declaración de la utilidad pública o, en su caso, el interés social, a los efectos de la aplicación de los regímenes de expropiación, venta y sustitución forzosas de los bienes y derechos necesarios para su ejecución, y su sujeción a los derechos de tanteo y retracto a favor de la Administración actuante, además de aquellos otros que expresamente se deriven de lo dispuesto en la legislación aplicable.

  • Cuando en la superficie objeto de expropiación existan bienes de dominio público y el destino de los mismos, según el instrumento de ordenación, sea distinto del que motivó su afectación o adscripción al uso general o a los servicios públicos, se seguirá, en su caso, el procedimiento previsto en la legislación reguladora del bien correspondiente para la mutación demanial o desafectación, según proceda.
    Las vías rurales que se encuentren comprendidas en la superficie objeto de expropiación se entenderán de propiedad municipal, salvo prueba en contrario. En cuanto a las vías urbanas que desaparezcan se entenderán transmitidas de pleno derecho al Organismo expropiante y subrogadas por las nuevas que resulten de la ordenación urbanística.

  • Tendrán la consideración de beneficiarios de la expropiación las personas naturales o jurídicas subrogadas en las facultades del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales para la ejecución de planes u obras determinadas.

Por su parte, el Art. 43 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre se ocupa del "Justiprecio": 

  • El justiprecio de los bienes y derechos expropiados se fijará conforme a los criterios de valoración de esta ley mediante expediente individualizado o por el procedimiento de tasación conjunta. Si hay acuerdo con el expropiado, se podrá satisfacer en especie.

  • No obstante lo establecido en el apartado anterior, cuando se aplique la expropiación en la gestión de las actuaciones sobre el medio urbano, no será preciso el consentimiento del propietario para pagar el justiprecio expropiatorio en especie, siempre que el mismo se efectúe dentro del propio ámbito de gestión y dentro del plazo temporal establecido para la terminación de las obras correspondientes. Asimismo, la liberación de la expropiación no tendrá carácter excepcional, y podrá ser acordada discrecionalmente por la Administración actuante, cuando se aporten garantías suficientes, por parte del propietario liberado, en relación con el cumplimiento de las obligaciones que le correspondan.

  • Las actuaciones del expediente expropiatorio se seguirán con quienes figuren como interesados en el proyecto de delimitación, redactado conforme a la Ley de Expropiación Forzosa o acrediten, en legal forma, ser los verdaderos titulares de los bienes o derechos en contra de lo que diga el proyecto. En el procedimiento de tasación conjunta, los errores no denunciados y justificados en la fase de información pública no darán lugar a nulidad o reposición de actuaciones, conservando no obstante, los interesados su derecho a ser indemnizados en la forma que corresponda.

  • Llegado el momento del pago del justiprecio, sólo se procederá a hacerlo efectivo, consignándose en caso contrario, a aquellos interesados que aporten certificación registral a su favor, en la que conste haberse extendido la nota del artículo Art. 32 del Decreto de 14 de Feb de 1947 (Reglamento Hipotecario) o, en su defecto, los títulos justificativos de su derecho, completados con certificaciones negativas del Registro de la Propiedad referidas a la misma finca descrita en los títulos. Si existiesen cargas deberán comparecer los titulares de las mismas.

  • Cuando existan pronunciamientos registrales contrarios a la realidad, podrá pagarse el justiprecio a quienes los hayan rectificado o desvirtuado mediante cualquiera de los medios señalados en la legislación hipotecaria o con acta de notoriedad tramitada conforme al artículo Art. 209 del Decreto de 2 de Jun de 1944 (Reglamento de la organización y régimen del Notariado).

Por lo demás, el Art. 44 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre se ocupa de la "Ocupación e inscripción en el Registro de la Propiedad", el Art. 45 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre establece el principio de la "Adquisición libre de cargas", el Art. 46 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre se refiere a las "Modalidades de gestión de la expropiación", el Art. 47 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre a los "Supuestos de reversión y de retasación" y el Art. 48 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre a los "Supuestos indemnizatorios".

Estos son los preceptos aplicables, según el territorio, a la expropiación forzosa como sistema de actuación urbanística:

No hay versiones para este comentario

Ordenación del territorio
Interés social
Utilidad pública
Propiedad privada
Interés legitimo
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Objeto de la expropiación forzosa
Acción urbanística
Tasación conjunta
Declaración de utilidad pública
Derecho de tanteo
Retracto
Bienes de dominio público
Vías rurales
Desafectación elementos patrimoniales
Ordenación urbanística
Vías urbanas
Expropiante
Bienes municipales
Prueba en contrario
Beneficiario de la expropiación
Fin de la obra
Cumplimiento de las obligaciones
Expediente expropiatorio
Certificación registral
Registro de la Propiedad
Acta de notoriedad
Inscripción en Registro de la Propiedad
Reversión
Retasación
Uso del suelo
Espacio natural protegido