Extinción del contrato por causas objetivas ante insuficiente consignación presupuestaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Motivos para la extinción del contrato por despido derivado de causas objetivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El contrato podrá extinguirse por causas objetivas ante (Art. 52 ,ET): a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa; b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones ...

  • Extinción del contrato laboral por causas objetivas, fuerza mayor y despido colectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La extinción del contrato por causas objetivas, fuerza mayor o despido colectivo se regula en los arts. 51-53 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores ...

  • Proceso judicial de extinción del contrato por causas objetivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, se ajustarán a las normas establecidas para los procesos por despidos y sanciones sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los Art. 121-123 ,LJS.  P...

  • Regulación de supuesto de extinción del contrato por muerte del empresario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La extinción del contrato por fallecimiento del empresario se produce cuando nadie continúa el negocio. El trabajador ha de percibir una indemnización equivalente a una mensualidad del salario.  La extinción del contrato por fallecimiento del em...

  • Propuesta de liquidación de la extinción del contrato

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

El apartado e) del Art. 52 ,ET, engloba dentro de la extinción del contrato por causas objetivas, las extinciones de los contratos por tiempo indefinido «concertados directamente por las Administraciones públicas o por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate».

La redacción actual del Estatuto de los trabajadores, establece legalmente, mediante la figura del despido objetivo, la extinción de los contratos laborales por tiempo indefinido cuando se produzca la desaparición o insuficiencia de la consignación presupuestaria que posibilitaba su financiación. (1)

Requisitos para la extinción del contrato por causas objetivas ante insuficiente consignación presupuestaria

Para poder ejecutar un despido por causas objetivas basado en insuficiencia de consignación presupuestaria han de producirse los siguientes requisitos:

1.- Insuficiencia de la consignación

El apartado e) del Art. 52 ,ET prevé la extinción contractual por causas objetivas en el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por las Administraciones Públicas o por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate. Esta causa, fue incluida por la Ley 12/2001, de 9 de julio, y, según sus propios términos, la extinción contractual cabe cuando tenga lugar la "insuficiencia" de la correspondiente consignación presupuestaria para el mantenimiento del puesto de que se trate.

La jurisprudencia, por ejemplo la Sentencia TSJ Galicia, Sala de lo Social, de 06/10/2005, Rec. 3813/2005, han declarado que el concepto de “Insuficiencia” pertenece a la categoría de los jurídicamente indeterminados, por lo que su significado y alcance están muy ligados al causismo de las situaciones que se den. En base a esto podemos entender que la insuficiencia de la consignación se acredita demostrando la existencia de una relación directa entre el puesto de trabajo que se pretende amortizar y las consecuencias de la disminución presupuestaria. Dada la dificultad de concretar en un sólo puesto de trabajo la falta de viabilidad por falta de presupuesto la jurisprudencia ha limitado este tipo de despido a aquellos en los que la citada viabilidad económica del contrato que se pretenda extinguir este directamente vinculada a los contratos afectados por la insuficiencia de consignación.

En el supuesto de que no se acredite la insuficiencia presupuestaria para los “programas” para los que se había contratado al trabajador el despido ha de entenderse como improcedente.

2.- Condición de empresario

El ámbito subjetivo de este tipo de despido se encuentra limitado por el Estatuto de los Trabajadores, como ya se ha reiterado, a las Administraciones Públicas o por entidades sin ánimo de lucro pero en ambos casos la contratación ha de realizarse de modo directo por estos entes a pesar de la necesidad de establecer determinados “convenios” para adquirir la condición de beneficiarios de las dotaciones presupuestarias.

3.- Contratación para planes y programas públicos con dotación presupuestaria inestable

Cuando el texto normativo utiliza la expresión “ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate”, concreta lo suficiente este punto para darse cuenta de la importancia de la contratación del trabajador para la ejecución de planes o programas públicos determinados que no dispongan de dotación económica estables para poder realizar este tipo de despido. Los extremos a tener en cuenta en este punto para poder ejecutar la extinción contractual por insuficiente consignación presupuestaria son:

  • a) Dotación presupuestaria sin carácter permanente.
  • b) Respecto a las entidades sin fin de lucro cuando el recorte económico afecte a la aplicación presupuestaria destinada al mantenimiento de su actividad común a la ejecución de cualquier programa.
  • c) Necesidad de una dotación periódica (sin dotación económica estable).

4.- Condiciones de contratación del trabajador afectado

Para la extinción contractual basada en el apartado e) del Art. 52 ,ET la contratación del trabajador afectado ha de cumplir ciertas exigencias formales:

  • a) Contratos concertados de forma directa para la ejecución de planes y programas cuya financiación siga los caracteres de inestabilidad antes citados.
  • b) Ha de tratarse de contrataciones por tiempo indefinido, de tratarse de una contratación temporal han de cumplirse los requisitos de temporalidad establecidos en el Art. 15 ,ET, por lo que la financiación por sí misma no justifica la temporalidad de una relación laboral.
  • c) Carácter anual del Plan. Las Sentencias de esta Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 25 de Noviembre de 2002 (R. 1038/2002) y de 8 de febrero de 2007 (R. 2501/2005), a propósito de la vinculación de la duración del contrato con la de una subvención, señalan en todo caso, de la existencia de una subvención, no se deriva que la contratación deba ser necesariamente temporal, como lo corrobora el apartado e) del Art. 52 ,ET, que autoriza la extinción del contrato por causas objetivas. "En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por las Administraciones públicas o por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes o programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate", razonando asimismo que del carácter anual del Plan, no pude deducirse la temporalidad de la obra o servicio que aquel subvenciona, pues se trata de una concreción temporal que afecta exclusivamente a las subvenciones, no a los servicios básicos que las mismas financian. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 08/02/2007, Rec. 2501/2005

(1) Cuando la extinción afecte a un número de trabajadores igual o superior al establecido para el despido colectivo (apdo 1, Art. 51 ,ET) se deberá seguir el procedimiento previsto en dicho supuesto.

No hay versiones para este comentario

Extinción del contrato
Contrato de Trabajo
Entidades sin animo de lucro
Despido por causas objetivas
Plazo de contrato
Despido colectivo