Extinción del contrato por jubilación del empresario individual

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/02/2019

La extinción del contrato de trabajo por jubilación del empresario individual se producirá siempre y cuando nadie continúe desarrollando la actividad empresarial. Los trabajadores afectados por esta extinción tendrán derecho a la prestación por desempleo y a una indemnización por importe de un mes de salario (apdo. 1. g) art. 49 Estatuto de los Trabajadores).

La jubilación del empresario como causa de extinción del contrato de trabajo se haya recogido en el apdo. 1.g) art. 49 Estatuto de los Trabajadores. El análisis de la jubilación del empresario como causa de extinción del contrato de trabajo aconseja, además, prestar atención al requisito expresamente exigido en el artículo citado anteriormente de que la jubilación haya sido obtenida en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Socia, habitualmente el Régimen especial de los trabajadores autónomos.

La extinción del contrato de trabajo por jubilación del empresario individual se producirá siempre y cuando nadie continúe desarrollando la actividad empresarial. Los trabajadores afectados por esta extinción tendrán derecho a la prestación por desempleo y a una indemnización por importe de un mes de salario.

El art. 49.1 g) del Estatuto de los Trabajadores y la doctrina configura a la jubilación del empresario como causa de extinción del contrato con derecho a indemnizar con un mes de salario regulan ciertas especificaciones a tener en cuenta:

a) La norma esta prevista exclusivamente para su aplicación al caso de empresario o empleador individual. En el supuesto de empresario persona jurídica se trataría de un supuesto de extinción de la personalidad jurídica del contratante.

b) Se exige no solo la jubilación sino que la misma suponga además, el cese efectivo de la actividad empresarialPara la efectiva extinción de la relación laboral por estas causas se debe añadir el hecho de que se dé una cesación de la actividad empresarial sin que opere el mecanismo de la subrogación empresarial.

No opera el apdo. 1.g) art. 49 ET, y no pueden ser válidamente extinguidos los contratos de trabajo si el negocio continúa después de la jubilación, bien sea por haber sido transmitido a otra persona o entidad, o por nombrar el jubilado, conservando la propiedad del negocio un gerente o encargado que lo dirija o explote, o por seguir llevando él la dirección de la empresa , ya que el precepto establece "sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 44 Estatuto de los Trabajadores".

Todo lo anterior supondría que si se efectúa la transmisión de la empresa de acuerdo con el art. 44 ET, los contratos de trabajo perviven y lo mismo sucede cuando la empresa continúa después de la jubilación, sin necesidad de que se haya transmitido a otro empresario. Establece la jurisprudencia que la razón esencial de esta extinción de la relaciones laborales no se centra tanto en la concurrencia de la jubilación del empresario individual, como en el hecho de que ésta haya determinado la desaparición o cese de la actividad empresarial. Se produce así un doble encadenamiento causal: la jubilación del empresario ocasiona el cierre de la explotación, y este cierre, provocado por aquella causa, justifica la extinción de los contratos de trabajo. STSJ Canarias 26/07/2011 (R. 1332/2010).

c) Como requisito formal se impone la necesidad de comunicación escrita a los trabajadores, indicando el motivo de la extinción y el derecho a indemnización con un mes de salario

d) No es necesaria simultaneidad entre jubilación, cese de actividad y extinción, concediéndose un «plazo prudencial» dependiendo de las circunstancias concurrentes en cada caso, no pudiéndose fijar reglas generales aplicables a todos los supuestos (STS de 25 de abril de 2000 (Rec 2906/1998); STS 20/10/2016 (R. 978/2015) . La finalidad de este plazo en los supuestos de jubilación es, fundamentalmente, el facilitar la liquidación y cierre del negocio o incluso su posible transmisión

Los Tribunales han estudiado el caso de un trabajador que recibió carta de su empresario según la cual se procedía a extinguir su contrato por jubilación del mismo. Este se había jubilado en el Régimen de Autónomos siete años antes. El TSJ de Extremadura calificó el despido improcedente al considerar cualquier clase de "plazo prudencial" superado. Para la existencia de relación de causalidad entre jubilación y extinción del contrato ha de existir relación de causalidad entre aquélla y ésta.  TSJ Extremadura, de 27/10/2000, Rec. 542/2000 y TS, de 25/04/2000, Rec. 2906/1998

Cuando entre al jubilación del empresario y la desaparición de la empresa y los ceses de los trabajadores transcurran varios años, difícilmente puede sostenerse que existe entre ellos la necesaria relación de causalidad. Las extinciones dichas podrán ser debidas a cualquier causa, pero no a aquella jubilación acontecida mucho tiempo atrás. Se trataría, por tanto, no de una causa, sino de un mero pretexto o subterfugio.

e) En relación a la exigencia de jubilación en la Seguridad Social o en otros regímenes. La exigencia normativa sólo permite la extinción de la relación laboral con las consecuencias del 49.1 g) ET, en el supuesto de jubilación «en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social». 

Analizando en qué momento la jubilación por la Mutualidad de la Abogacía permite la extinción del contrato por jubilación de empresario, al amparo del apdo. 1. g) art. 49 Estatuto de los Trabajadores, la STS 21/06/2017 (R. 3883/2015), establece que el momento en el que ha entenderse producida la causa extintiva de los contratos, con abono de un mes salarial de indemnización, no es el rescate parcial del fondo acumulado en la mutualidad de la abogacía al cumplir los 65 años, ni siquiera la posterior baja en la misma, sino cuando se cursa la baja en la actividad ante hacienda y en el colegio de abogados como ejerciente, y se inicia la liquidación del despacho.

f) Posible jubilación anticipada del empresario. Este aspecto no ha sido aclarado jurisprudencialmente por lo que debemos entender la necesidad de tener la edad mínima fijada en la Ley para acceder a la jubilación (art. 205.1 a) LGSS) como requisito para la extinción con las consecuencias del 49.1 g) ET.

No hay versiones para este comentario

Actividades empresariales
Jubilación del empresario individual
Jubilación del empresario
Extinción del contrato por jubilación
Extinción del contrato de trabajo
Prestación por desempleo
Extinción del contrato
Trabajador autónomo
Cese de actividad
Relación de causalidad
Extinción de la personalidad jurídica
Persona jurídica
Subrogación empresarial
Derecho a indemnización
Régimen especial de trabajadores autónomos
Despido improcedente
Jubilación anticipada
Colegio de abogados
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción del contrato de trabajo por muerte, incapacidad o jubilación del empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    A la hora afrontar la extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario ha de diferenciarse entre empresario individual o autónomo o empresario como persona jurídica. Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario in...

  • Extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    La extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación de los sujetos se encuentran reguladas en el apdo. 1.g) del Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores. Diferenciándose entre la muerte, incapacidad o jubilación del trabaj...

  • Extinción del contrato de trabajo por incapacidad del empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/01/2017

    La incapacidad del empresario como persona física suponen la extinción del contrato de trabajo de manera automática de los trabajadores al servicio de la empresa, con derecho a una indemnización de un mes de salario.Sentencia TS, Sala de lo Socia...

  • Cuadro resumen de la extinción de la relación laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/11/2015

    Cuadro sinóptico sobre causas de extinción de la relación laboral, preaviso necesario, forma de impugnación, calificación jurídica, indemnización y readmisión, procedencia de salarios de tramitación y derecho a prestación por desempleo.Caus...

  • Tipos de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los Jueces de lo social (Ver: "Clasificación del despido (proced...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados