Extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo o conclusión del trabajo convenido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción e indemnización del contrato por obra o servicio determinado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/05/2016

    Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días...

  • Cotización de contratos temporales de corta duración (inferiores a 7 días)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2017

    En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea inferior a siete días la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36,00 por 100. Dicho incremento no será de aplicación a los contra...

  • Fraude de ley en el contrato temporal para obra o servicio

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Existen distintos factores que implican la consideración de fraudulento de un contrato temporal y por lo tanto su conversión en indefinido; debiendo destacar: la falta de especificación con precisión y claridad del carácter de la contratación, ...

  • Transformación del contrato de obra o servicio en indefinido y sus bonificaciones

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2015

    Transformación en indefinido Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación por falta de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o s...

  • Regulación de los contratos de duración determinada

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/04/2016

    Podrán celebrarse contratos de duración determinada enlos supuestos establecidos en el Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre,por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. PRINCIPALES CONT...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/03/2016

El contrato de trabajo se extinguirá por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato (1) el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación (apdo. 1 c), Art. 49 ,ET).

 

Expiración del tiempo o conclusión del trabajo convenido.

Esta causa de extinción es propia de los contratos de duración determinada, bien por haberse fijado con indicación expresa un tiempo de duración, o fecha de expiración, o bien refiriéndolo a la fecha de terminación de una obra o servicio.

Para considerar plenamente extinguida la relación laboral será necesaria denuncia de alguna de las partes. Si llegada su duración máxima no hay denuncia de las mismas (trabajador o empresario), se entiende prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo que exista prueba de la naturaleza temporal de la prestación. En los contratos temporales cuya duración sea superior a un año necesitan preaviso: la parte que vaya a denunciar el contrato tiene que comunicarlo a la otra con un mínimo de 15 días de antelación.

El incumplimiento por el empresario del plazo de preaviso le obligara al abono de una indemnización equivalente a los salarios correspondiente al plazo incumplido.

A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

El trabajador se encintrará en situación legal de desempleo a la extinción de su relación laboral por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio objeto del contrato (siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del propio trabajador).

El trabajador acreditará encontrarse en dicha situación, presentando la copia del contrato de trabajo o comunicación del cese, cuando no fuese obligatorio el contrato por escrito.

Contratos de duración determinada que tengan establecido plazo máximo de duración.

Los contratos de duración determinada que tengan establecido plazo máximo de duración (2), concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida, se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios.

Expirada dicha duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

 

(1) Excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos.

(2) Incluidos los contratos en prácticas y para la formación.

No hay versiones para este comentario

Contrato de trabajo de duración determinada
Objeto del contrato
Extinción del contrato de trabajo
Contrato de Trabajo
Situación legal de desempleo
Copia básica del contrato laboral
Prueba en contrario
Partes del contrato
Contrato de interinidad
Contratos de trabajo formativos