Extinción del contrato de trabajo por la incapacitación judicial, enfermedad o accidente del empresario.

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación del trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    La extinción del contrato laboral por desaparición, incapacidad o jubilación de los sujetos se encuentran reguladas en el apdo. 1.g) del Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores. Diferenciándose entre la muerte, incapacidad o jubilación del trabaj...

  • Extinción del contrato de trabajo por muerte, incapacidad o jubilación del empresario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    A la hora afrontar la extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario ha de diferenciarse entre empresario individual o autónomo o empresario como persona jurídica. Extinción por muerte, incapacidad o jubilación del empresario in...

  • Tipos de despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los Jueces de lo social (Ver: "Clasificación del despido (proced...

  • Extinción del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La extinción del contrato de trabajo supone la terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador. Las causas pueden ser: las consignadas válidamente en el contrato, movilidad funcional, mutuo acuerdo entre las parte, expiración del t...

  • Extinción del contrato por jubilación del empresario individual

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La extinción del contrato de trabajo por jubilación del empresario individual se producirá siempre y cuando nadie continúe desarrollando la actividad empresarial. Los trabajadores afectados por esta extinción tendrán derecho a la prestación po...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/01/2017

La incapacidad del empresario como persona física suponen la extinción del contrato de trabajo de manera automática de los trabajadores al servicio de la empresa, con derecho a una indemnización de un mes de salario.

Sentencia TS, Sala de lo Social, nº 873/2016, de 20/10/2016, Rec. 978/2015. El  TS considera válida la extinción del contrato de trabajo por la incapacitación judicial del empresario reiterando que la causa opera autónomamente y sin necesidad de acudir al procedimiento del art. 51 ET o incardinarla en supuesto de fuerza mayor 

Según el apdo. 1 g) Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores los casos de incapacidad del empresario como persona física suponen la extinción del contrato de trabajo de manera automática de los trabajadores al servicio de la empresa.

Para la extinción de una empresa cuando está constituida por una persona jurídica (S.A., S.L., etc), deben seguirse los trámites del despido colectivo, cuando la plantilla es superior a 5 trabajadores, o bien, los trámites del despido objetivo por amortización de puestos de trabajo si la plantilla es hasta 5 trabajadores.

La extinción por incapacidad del empresario obliga a indemnizar a los trabajadores con un mes de su salario.

Respecto a la incapacidad del empresario como causa de extinción no es preciso que sea declarada por el INSS, pero sí tienen que quedar acreditada la existencia de una enfermedad que le impida la dirección, control y gestión de la empresa de la que es titular.

La situación legal de desempleo en caso de incapacidad jurídica declarada judicialmente se produce desde la comunicación del representante legal al trabajador, y en el caso de incapacidad física desde la comunicación del empresario.

Plazo de extinción del contrato desde la incapacidad del empresario

La extinción del contrato de trabajo por las causas que recoge el apdo. 1 g) Art. 49 ,ET exigen el cierre o cese de la actividad de la empresa, no obstante ese cese no es preciso que siempre coincida con la producción de la causa de extinción, pues la actividad puede mantenerse, bien por el propio empresario, bien por sus causahabiente, durante el tiempo razonablemente preciso para liquidar los negocios o encargos pendientes, razonándose también de esta forma por el Tribunal Supremo STS de 25 de abril de 2000 (R. 2906/1998) al establecer: «… no es absolutamente necesario que el momento de la jubilación y el cierre de la empresa, con las subsiguientes extinciones de las relaciones de trabajo, sean totalmente coincidentes, puesto que entre uno y otros puede mediar un plazo prudencial. La finalidad de este plazo en los supuestos de jubilación es, fundamentalmente, el facilitar la liquidación y cierre del negocio o incluso su posible transmisión; y la duración de tal plazo dependerá de las circunstancias concurrentes en cada caso, no pudiéndose fijar reglas generales aplicables a todos los supuestos», doctrina que es aplicable, igualmente, por identidad de razón, a los supuestos de extinción por incapacidad permanente del empresario. Ver sentencias TS, de 25/04/2000, Rec. 2906/1998TS, de 29/05/2008, Rec. 5050/2006 (1)

Tipos de incapacidades del empresario a efectos de la extinción del los contratos de trabajo

Sentencia TS, Sala de lo Social, de 26/04/2001, Rec. 4075/2000. Respecto de la extinción del contrato de trabajo por incapacidad del empresario el Alto Tribunal ha señalado que "… hay que considerar que los padecimientos del actor, unidos a su edad, son suficientes para justificar su decisión extintiva por incapacidad de acuerdo con el apdo. 1 g) Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores, precepto que contempla una INCAPACIDAD ESPECÍFICA QUE HA DE VALORARSE TENIENDO EN CUENTA LAS FUNCIONES DESARROLLADAS (sentencia de 16 de julio de 1.987) y la Sala ya ha señalado con reiteración que, a estos efectos, nO ES NECESARIO QUE LA INCAPACIDAD SEA DECLARADA POR LA SEGURIDAD SOCIAL (sentencias de 26 de abril de 1.986, 10 de marzo de 1.988, 26 de septiembre de 1.988, 4 de octubre de 1.988 y 20 de junio de 2.000)"

La incapacidad del empresario como supuesto extintivo del contrato de trabajo no viene referida única y exclusivamente a la concurrencia de alguna de las causas de incapacitación civil, sino también a la manifiesta inhabilidad del empresario para el desarrollo de las actividades inherentes a la explotación y gestión del negocio derivada de enfermedad o accidente, que le imposibilite para desarrollar sus facultades directivas. Es de significar que la extinción del contrato de trabajo por incapacidad del empresario, no requiere de la exigencia de expediente alguno, en cuanto la intervención de a autoridad administrativa en tal supuesto, sólo se produce al efecto de la prestación de desempleo (2) y no para extinguir la relación laboral; siendo de añadir que para que opere tal causa extintiva del contrato, como referida  la manifiesta inhabilidad para regir el negocio, derivada de enfermedad que imposibilite para desarrollar facultades directivas, no es preciso que medie una declaración de invalidez efectuada por los trámites, con los requisitos y mediante las resoluciones de los órganos de la Seguridad Social competente para ello, no sólo porque el precepto legal mencionado únicamente alude "a los casos previstos en el régimen correspondiente a la Seguridad Social", cuando se trata de jubilación, sino porque la actuación de dichos órganos se refiere para os que están afiliados a la misma, pero no para los que no lo están, que en tal caso quedarían excluidos de la posible utilización de esta causa extintivo del contrato, lo que supondría introducir una limitación o restricción n la norma que ni su letra ni su espíritu autorizan (STS 26 de abril de 1986).

De producirse la extinción del contrato por la incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a los salarios del periodo de preaviso normal, o sea, una mensualidad.

(1) Sentencia TS, Sala de lo Social, de 19/06/2002, Rec. 4225/2000: “... La tradición jurídica de esta Sala ha exigido en la interpretación y aplicación del Art. 44 ,ET que concurrieran los dos elementos o requisitos subjetivo y objetivo consistentes respectivamente en la sustitución de un empresario por otro en una misma actividad empresarial y en la transmisión del primero al segundo por cualquiera de los medios admitidos en derecho de los elementos patrimoniales necesarios para continuar la actividad empresarial - por todas SSTS 3-10-1998 (R. 5067/1997), 15-4-1999 (R. 734/1998), 25-2-02 (R. 4293/2000), 19-6-02 (R. 4225/2000), 12-12-2002 (R. 764/2002), 11-3-2003 (R. 2252/2002) con cita de otras muchas anteriores -, aun cuando en relación con la necesidad de transmitir elementos patrimoniales se haya introducido recientemente una modificación de criterios en relación con las empresas de servicios en aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas -STS 27-10-2004 (R.- 899/2002 )-.” 

(2) La comunicación escrita del empresario, o de su representante legal, notificando la extinción del contrato y la no continuidad del negocio posibilita el acceso a las prestaciones por desempleo.

No hay versiones para este comentario

Incapacidad del empresario
Extinción del contrato de trabajo
Incapacidad
Persona física
Incapacitación
Actividades empresariales
Fuerza mayor
Extinción del contrato
Sociedad de responsabilidad limitada
Persona jurídica
Despido colectivo
Amortización de puestos de trabajo
Despido por causas objetivas
Situación legal de desempleo
Cese de actividad
Causahabientes
Relaciones de trabajo
Incapacidad permanente
Prestación por desempleo
Causa de incapacitación
Contrato de Trabajo
Accidente
Elementos patrimoniales
Tradición
Comunidades europeas