Extinción del contrato de trabajo por pérdida de titulación o permisos profesionales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/06/2020

La jurisprudencia viene considerando la pérdida de titulación profesional o académica o del permiso o autorización administrativa necesaria para la realización de la actividad laboral como un supuesto de ineptitud del trabajador sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa, considerándolo como causa objetiva de extinción de la relación laboral.

Podemos encontrar supuestos en los que para el desempeño de una actividad resulte imprescindible una titulación que el trabajador no posea. Hemos de señalar que el apdo. a) art. 52 Estatuto de los Trabajadores, contempla como causa de extinción del contrato por causas objetivas la ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. Dicho precepto ha sido interpretado por la jurisprudencia, entendiendo por ineptitud la falta de aptitud, preparación, suficiencia o inidoneidad para el desarrollo de la prestación debida por el trabajador, esto es, su inhabilidad o carencia de facultades profesionales por falta de preparación adecuada, o de las exigencias de destreza, concentración, rapidez o percepción requeridas por el trabajo, todo ello conocido o sobrevenido con posterioridad al comienzo de la relación laboral.

La jurisprudencia viene considerando también encuadrables en el ámbito de la citada causa de extinción del contrato diversos supuestos de pérdida de la autorización administrativa imprescindible para ejercer regularmente las funciones propias de una profesión o de no obtención de habilitaciones de esa índole requeridas al mismo efecto por las disposiciones reglamentarias posteriores a la contratación, refiriéndose expresamente a la ineptitud sobrevenida por carecer de la titulación necesaria para el ejercicio de una determinada actividad profesional, como causa objetiva de extinción de la relación laboral (STSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, nº 1414/2004, de 06/07/2004, Rec. 516/2004).

Jurisprudencia

STS Nº 276/2017, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2155/2015 de 30 de Marzo de 2017, Ecli: ES:TS:2017:1471

Se analiza si supone un caso de despido tácito la decisión empresarial de suspender el contrato de trabajo de su empleado como consecuencia de que ha sido privado temporalmente del permiso de conducir, necesario para realizar su actividad. Desestimando el recurso presentado, por falta de contradicción, y separándose del criterio de la Fiscalía, de las conclusiones del Alto Tribunal hemos de inferir dos supuestos distintos:

I.- Cuando el trabajador sea privado del permiso de conducir durante un plazo concreto, con una recuperación automática en base a un plazo cierto. En este caso sería posible una Suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo de las partes.

II.- La retirada del permiso de conducir cuya devolución quede sujeta a la realización de un nuevo examen, se entiende como una recuperación condicionada a plazo y acaecimiento inciertos. En este segundo caso se entiende posible el despido objetivo por ineptitud sobrevenida del trabajador.

Siguiendo lo anterior, la privación del permiso de conducir, cuando resulte necesario para la actividad laboral, habrá de afrontarse por la empresa mediante la suspensión de la relación laboral en determinados supuestos, quedando la extinción del contrato por causas objetivas ante ineptitud sobrevenida del trabajador reservada para los casos de pérdida prolongada del permiso cuya devolución se supedite a un nuevo examen.

STS Nº 955/2016, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1341/2015 de 16 de Noviembre de 2016, Ecli: ES:TS:2016:5350

Es nula la cláusula que permita a la empresa extinguir el contrato de un trabajador extranjero en caso de que éste pierda la autorización para trabajar

"No cabe duda de que la pérdida de la autorización para trabajar en España imposibilita la continuación del contrato de trabajo del extranjero. Tampoco puede negarse que estamos ante un supuesto en que la causa de la finalización del mismo es ajena a la empresa. Sin embargo, nuestro legislador ha querido dotar de un determinado marco de protección a los trabajadores cuyo contrato se extingue por la concurrencia de una causa legal y, como ya hemos expresado, los contornos de esa protección deben garantizarse también a los trabajadores extranjeros aun cuando carezcan de autorización para prestar servicios en España pero, pese a ello, los han venido prestando efectivamente."

STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 238/2008 de 28 de abril de 2010, Ecli: ES:TS:2010:2492

Resolución del contrato de trabajo por falta de ocupación efectiva a instancias de futbolista por falta de tramitación de licencia federativa. 

No hay versiones para este comentario

Extinción del contrato de trabajo
Ineptitud del trabajador
Extinción del contrato
Autorizaciones administrativas
Actividad laboral
Ineptitud sobrevenida
Permiso de conducir
Concentración
Contrato de Trabajo
Suspensión del contrato de trabajo
Actividades profesionales
Despido tácito
Retirada del permiso de conducir
Trabajador extranjero
Despido por causas objetivas
Falta de ocupación efectiva
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción del contrato por causas objetivas ante ineptitud sobrevenida del trabajador

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/05/2021

    El contrato de trabajo podrá extinguirse por causas objetivas en caso de ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un períod...

  • Tipos de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/09/2020

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los Jueces de lo social.Concepto de despidoEl despido se define c...

  • Motivos para la extinción del contrato por despido derivado de causas objetivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/07/2020

    El contrato podrá extinguirse por causas objetivas ante (art. 52 ET): a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa; b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones t...

  • Proceso judicial para impugnación de la extinción del contrato por causas objetivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/05/2021

    Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas se ajustarán a las normas relativas a los procesos por despidos disciplinarios (arts. 103-113 LJS) sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los artíc...

  • Extinción del contrato de trabajo por causas consignadas válidamente en el mismo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    El apdo. 1 b) del art. 49 Estatuto de los Trabajadores, autoriza con carácter general, la extinción del contrato de trabajo por las causas en él válidamente consignadas, salvo que constituyan abuso manifiesto de derecho por parte de empresario.Re...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados