Extinción del contrato de trabajo temporal por expiración del tiempo convenido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2022

El contrato de trabajo temporal se extinguirá por expiración del tiempo convenido.  A la finalización del contrato, excepto en los contratos formativos y el contrato de duración determinada por causa de sustitución, la persona trabajadora tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. [art. 49.1 c) del ET].

NOVEDAD

- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022):

- A la finalización del contrato, excepto en los contratos formativos y el contrato de duración determinada por causa de sustitución, la persona trabajadora tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación (nueva redacción del art. 49.1.c) del ET vigente desde 31/12/2021).

- La extinción del nuevo contrato indefinido de obra por motivos inherentes a la persona trabajadora en el sector de la construcción(vigente desde el 31/12/2021) dará lugar a una indemnización del siete por ciento calculada sobre los conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo que resulte de aplicación y que hayan sido devengados durante toda la vigencia del contrato, o la superior establecida por el Convenio General del Sector de la Construcción.

- Con efectos de 30/03/2022:

El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido.

Desaparecen las antiguas modalidades de contratación temporal de obra o servicio determinado, eventuales y de interinidad y solo podrán celebrarse el contrato de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

Se establece un régimen transitorio para los contratos de duración determinada vigentes a 31/12/2021 y los concertados entre el 31/12/2021 y el 30/03/2022 (DD.TT. 3.ª y 4.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre).

Finalización del contrato de trabajo temporal por expiración del tiempo convenido

El contrato de trabajo se extinguirá por expiración del tiempo convenido. A la finalización del contrato, excepto en los contratos formativos y el contrato de duración determinada por causa de sustitución, la persona trabajadora tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación [art. 49.1 c) del ET en redacción vigente desde 30/03/2022].

Esta causa de extinción es propia de los contratos de duración determinada cuando se alcanza el plazo de duración fijado.

Para considerar plenamente extinguida la relación laboral será necesaria denuncia de alguna de las partes. Si llegada su duración máxima no hay denuncia de las mismas (trabajador o empresario) y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación. En los contratos temporales cuya duración sea superior a un año necesitan preaviso: la parte que vaya a denunciar el contrato tiene que comunicarlo a la otra con un mínimo de 15 días de antelación.

El incumplimiento por el empresario del plazo de preaviso le obligara al abono de una indemnización equivalente a los salarios correspondiente al plazo incumplido.

El trabajador se encontrará en situación legal de desempleo a la extinción de su relación laboral por expiración del tiempo convenido (siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del propio trabajador).

El trabajador acreditará encontrarse en dicha situación, presentando la copia del contrato de trabajo o comunicación del cese, cuando no fuese obligatorio el contrato por escrito.

A TENER EN CUENTA. El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas. El trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haciéndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos [art. 49.2 del ET].

No hay versiones para este comentario

Contrato de trabajo de duración determinada
Contratos de trabajo formativos
Contrato de Trabajo
Extinción del contrato de trabajo
Reforma laboral
Contrato indefinido
Convenio colectivo
Vigencia del contrato
Interinidad
Finalización del contrato de trabajo
Prueba en contrario
Representación de los trabajadores
Situación legal de desempleo
Extinción del contrato
Copia básica del contrato laboral
Finiquito
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2022

    Las indemnizaciones que un trabajador tiene derecho a percibir en caso de despido pueden ser de varios tipos en función de la calificación judicial, los motivos que lo impulsan o si se trata de una finalización de contrato temporal. En caso de d...

  • Cuadro resumen de la extinción de la relación laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/01/2022

    NOVEDAD- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022):- A la finalización del contrato, excepto en los contratos formativos y el contrato de duración determinada por causa de sustitución, la persona trabajadora tendrá der...

  • Extinción del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/01/2022

    La extinción del contrato de trabajo supone la terminación de la relación laboral entre empresa y trabajador. Las causas pueden ser: las consignadas válidamente en el contrato, movilidad funcional, mutuo acuerdo entre las partes, expiración del...

  • Características de la reforma laboral de 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2022

    El BOE del 30 de diciembre de 2021 publica el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.Dossier paso a paso: Ref...

  • Transformación del contrato de obra o servicio en indefinido (vigente hasta 30/03/2022)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/01/2022

    Respecto a los contratos por obra o servicio suscritos con anterioridad a la reforma laboral 2022, a los efectos del cómputo del número de contratos, del período y del plazo previsto en el art. 15.5 del ET en su redacción anterior al 30/03/2022,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados