Extinción e indemnización del contrato temporal de relevo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/06/2018

Igual que en los casos de contrato temporal a la extinción del Contrato de relevo el trabajador, tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por año de servicio, o lo establecido en su caso, en el convenio de aplicación.

 

STSJUE 5 de Junio de 2018 (C-574/16). A la finalización del contrato de relevo corresponden doce días de salario por cada año de servicio.  La diferencia indemnizatoria entre el art. 49.1 c) y art. 53.1 b), ET, no constituye una desigualdad de trato.

El TSJUE, rectificando criterio de la STSJUE de 14 de Septiembre de 2016 (C-596/14) -caso «de Diego Porras»-, valida la indmenización de 12 días de salario por año de servicio ante la extinción de un contrato de relevo, considerando que: «no se opone a una normativa nacional según la cual la indemnización abonada a los trabajadores con contratos de duración determinada celebrados para cubrir la jornada de trabajo dejada vacante por un trabajador que se jubila parcialmente, como el contrato de relevo controvertido en el litigio principal, al vencer el término por el que estos contratos se celebraron, es inferior a la indemnización concedida a los trabajadores con contrato de duración indefinida con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva»

Extinción contrato relevo

El contrato se extinguirá al cumplir el trabajador sustituido la edad para jubilarse.

Si durante la vigencia del contrato de relevo se produjera el cese del trabajador, el empresario deberá sustituirlo, en el plazo de 15 días naturales, por otro trabajador desempleado o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Si el trabajador que comparte su trabajo con el titular del contrato de relevo fuera despedido improcedentemente antes de cumplir la edad de jubilación y no se procediera a su readmisión, la Empresa deberá sustituirlo por otro trabajador desempleado o ampliar la duración de la jornada del trabajador con contrato de relevo.

En caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en los números anteriores, el empresario deberá abonar a la Entidad Gestora correspondiente el importe de la prestación de jubilación parcial devengado desde el momento del cese o del despido improcedente.

En el caso de contrato temporal a la finalización del mismo, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización. 

Indemnización contrato relevo

La Sentencia Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 135/2009, 11-03-2010, ha dictaminado que el contrato de relevo no está excluido de la indemnización por finalización de contrato del apdo. 1 c), apdo. 49, Estatuto de los Trabajadores; de esta forma, como en el supuesto de contrato temporal a la finalización del mismo, tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio (1)

Esta modalidad de contrato, en caso de despido improcedente, origina una indemnización por despido improcedente de 33 días de salario por año de servicio y hasta un máximo de 24 mensualidades

(1) Indemnización por finalización de contrato temporal tras la reforma del mercado de trabajo. A LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO, EL TRABAJADOR TENDRÁ DERECHO A RECIBIR UNA INDEMNIZACIÓN DE CUANTÍA EQUIVALENTE A LA PARTE PROPORCIONAL DE LA CANTIDAD QUE RESULTARÍA DE ABONAR DOCE DÍAS DE SALARIO POR CADA AÑO DE SERVICIO, O LA ESTABLECIDA, EN SU CASO, EN LA NORMATIVA ESPECÍFICA QUE SEA DE APLICACIÓN.
Para los CONTRATOS SUSCRITOS A PARTIR DE 18 DE JUNIO DE 2010, LA INDEMNIZACIÓN SERÁ DE DOCE DÍAS DE SALARIO POR CADA AÑO DE SERVICIO SEGÚN EL SIGUIENTE CALENDARIO (@@DT8@##ET##) :

    Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
    Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
    Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
    Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
    Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de relevo
Contrato de trabajo de duración determinada
Extinción del contrato
Trabajador en situación de desempleo
Jornada laboral
Despido improcedente
Vigencia del contrato
Terminación de los contratos
Sustitución del trabajador
Contrato de Trabajo
Contrato indefinido
Días naturales
Cese del trabajador
Edad de jubilación
Prestación de jubilación
Jubilación parcial
Incumplimiento de las obligaciones
Indemnización por despido improcedente
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones en la sustitución del trabajador relevista

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    La DA2 ,Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, establece un deber del empresario de sustitución del trabajador relevista que hubiera cesado en el trabajo por otro trabajador que se encuentre en situación de desempleo o en situación de trabajado...

  • Contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Este tipo de contrato se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrar...

  • Duración y formalización del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    La duración del contrato relevo será como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilaciónDuración y formalización del contrato de relevoDuración del contrato de ...

  • Jornada laboral del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/05/2017

    El contrato de relevo podrá celebrarse a jornada completa o a tiempo parcial. La duración de la jornada deberá ser, como mínimo, igual a la reducción de la jornada acordada por el trabajador sustituidoEl jubilado parcial puede acumular su jornad...

  • Jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2018

    La jubilación parcial puede alcanzarse compatibilizandola con un contrato de relevo o sin necesidad de la celebración simultánea del mismo:JUBILACIÓN PARCIAL SIN CONTRATO DE RELEVO: Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados