Extinción y liquidación de la Unión Temporal de Empresas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la Unión Temporal de Empresas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La naturaleza jurídica de las UTEs queda configurada a través de las siguientes características: Temporalidad: Estos entes son constituidos por un tiempo determinado, el cual se corresponderá con la duración del contrato. Objeto determinad...

  • Estructura y funcionamiento de la Unión Temporal de Empresas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La estructura y el funcionamiento de la Unión Temporal de Empresas (en adelante UTE) no viene establecida por la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sin embargo, en la práctica, la organización de estas entidades sin personalidad jurídica, se corresponde...

  • Uniones temporales de empresas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    A tenor del Art. 45 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, las uniones temporales de empresas reguladas en la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre régimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de Empresas y de Sociedades...

  • Unión Temporal de Empresas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Tendrán la consideración de Unión Temporal de Empresas (UTEs) el sistema de colaboración entre empresarios - sin personalidad jurídica propia - por tiempo cierto, determinado o indeterminado para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio ...

  • Aspectos fiscales de la Unión Temporal de Empresas.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Las Uniones Temporales de Empresas, en el supuesto de cumplir con determinados requisitos, pueden acogerse a un régimen fiscal especial. Así pues, una UTE podrá someterse a dicho régimen en caso de reunir los siguientes requisitos: 1. Las Empres...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

El régimen jurídico de la extinción y de la liquidación de la Unión Temporal de Empresas, viene establecido por el Art. 8 ,Ley 18/1982, de 26 de mayo, donde se establecen los requisitos de constitución de la misma, así como su plazo máximo de duración.

 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) es constituida con el único fin de realizar una obra, un servicio o un suministro previamente determinado. Por consiguiente, una vez cumplido el objeto por el que fue creada, la UTE pasará a una fase de liquidación, donde deberá realizar un balance de ingresos y gastos. Una vez saldada la totalidad de los créditos que terceros ajenos a la Unión pudieran tener contraídos con ella y habiendo cobrado todos aquellos que tuviera derecho a percibir, ya fueran de origen público o privado, la UTE deberá efectuar un balance de ingresos y gastos.

Tras realizar la operación anteriormente mencionada, en el supuesto de existir remanente, será distribuido en proporción a la participación que cada empresa tenga en la UTE compensando los saldos existentes a favor de sus integrantes siempre y cuando se cuente con la autorización del Comité de Gerencia.

Por otra parte, en caso de que la UTE estuviera dotada de recursos o medios propios (maquinaria, oficinas, mobiliario, etc.) será liquidada del mismo modo anteriormente expuesto. Es decir, se procederá al reparto de dichos recursos de acuerdo con el porcentaje de participación de cada integrante en la UTE. No obstante, podrá optarse por enajenar los medios propios a terceros ajenos a la UTE integrando su precio en el remanente correspondiente.

El procedimiento a través del cual se lleva a cabo la liquidación de una UTE, ha de venir establecido por la escritura pública de constitución de la UTE. No obstante, además en virtud de la realización efectiva de la obra, el servicio o el suministro correspondiente, la UTE puede extinguirse por diversas causas. Así pues, las causas de extinción de la UTE distintas de la efectiva realización del objeto del contrato que le ha dado lugar, son:

1. Resolución del contrato como consecuencia de cualquiera de las causas establecidas por la LCSP.

2. Imposibilidad física o jurídica de llevar a cabo la obra para la que la UTE fue constituida.

3. Concurso de acreedores de carácter voluntario de una de las empresas integrantes o, fallecimiento del contratista en el supuesto de que este fuera empresario individual.

4. Incumplimiento de las obligaciones internas por parte de las empresas integrantes respecto de la propia UTE, por regla general, como consecuencia de la falta de aportación de fondos, en el supuesto de que así fuere previsto en la escritura fundacional.

La extinción de la UTE se formalizará en escritura pública y deberá ser comunicada a la Agencia Tributaria para que proceda a causar baja de la Unión en el llamado Registro Especial.

En suma, en el supuesto de que de la liquidación de la Unión resulte una entrega de bienes a sus integrantes cuyo valor de mercado fuere superior al valor contable, la diferencia que existe entre ambos valores deberá procederse a su integración en la base imponible de la UTE correspondiente al ejercicio impositivo en que se produce la extinción. Asimismo, dicha diferencia será imputada a los integrantes de la UTE, quienes aumentarán el valor fiscal correspondiente a su participación en la UTE en el mismo importe de la plusvalía de disolución de la UTE que les hubiere sido imputado.

En lo que respecta a los miembros que integran la UTE en fase de liquidación, se producirá una renta correspondiente a la diferencia entre el valor de mercado de la cuota de liquidación recibida y el valor de adquisición de la participación de la UTE que se les hubiera imputado.

En cualquier caso, es decir, aunque la obra, el servicio o el suministro en virtud del cual fuera constituida no llegase a su fin, la Unión Temporal de Empresas deberá extinguirse, con carácter general, en el plazo máximo de 25 años, salvo que se trate de contratos celebrados con la Administración pública, en cuyo caso se otorgará un plazo máximo excepcional de 50 años.

No hay versiones para este comentario

Unión Temporal de Empresas
Liquidación de la UTE
Escritura pública
Extinción de la UTE
Objeto del contrato
Resolución de los contratos
Incumplimiento de las obligaciones
Concurso de acreedores
Empresario individual
Valor de mercado
Valor contable
Entrega de bienes
Integración de rentas en la base imponible
Valor fiscal
Valor de adquisición
Plusvalías