Facturación del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones de facturación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2016

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos. Tam...

  • Factura Simplificada (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de factura simplificada y copia de esta en cualquiera de los siguientes supuestos contenidos en el Art. 4 ,Reglamento de facturación: Cuando su importe no exceda de 400 e...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.  Esta exención es la contrapartida de la adquisición intra...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/01/2017

Los empresarios o profesionales están obligados a:

  • Expedir factura y copia de éstas, por las entregas de bienes y prestaciones de  servicios que realicen en el desarrollo de su actividad incluidas las operaciones no sujetas y las sujetas pero exentas del impuesto, así como en el caso de pagos anticipados.
  • Conservar copia o matriz de las facturas expedidas.
  • Conservar las facturas u otros justificantes recibidos de otros empresarios o profesionales por las operaciones de las que sean destinatarios.

 

 

A efectos del IVA, y según establece el Art. 2 ,Reglamento de facturación, se deberá expedir factura y copia de esta  en las siguientes operaciones:

  1. Aquéllas en las que el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, independientemente del régimen de tributación al que se encuentre acogido, así como cualesquiera otras en las que el destinatario así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria
  2. Lasentregas de bienes destinados a otro Estado miembro a que se refiere el Art. 25 ,LIVA.
  3. Las entregas de bienes, 68 ,LIVA (puntos Tres y Cinco) cuando  se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto.
  4. Lasentregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad Europea, Art. 21 ,LIVA exceptolas efectuadas en las tiendas libres de impuestos a que se refiere el número 2.º, B, del citado artículo.
  5. Lasentregas de bienes que han de ser objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición a que se refiere el 68 ,LIVA
  6. Aquellas de las que sean destinatarias personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, con independencia de que se encuentren establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto o no, o las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.

La obligación de expedir factura debe ajustarse a la normativa española de facturación y a la  Directiva 2006/112/CEL  en materia de facturación de las operaciones transfronterizas y en las que intervienen, por tanto, operadores de dos o más países.

Así, la regla general es que se aplicarán las normas de facturación del Estado miembro en el que se localice, a efectos de IVA, la entrega de bienes o la prestación de servicios. 

Las excepciones tienen por objeto los supuestos en que el prestador o proveedor se encuentra establecido en otro Estado miembro distinto de aquel en que se localiza la entrega o prestación, produciéndose la inversión del sujeto pasivo (siempre que la expedición de la factura no la realice el destinatario de la operación en nombre y por cuenta del prestador o proveedor) así como  las entregas o prestaciones que no se localizan en la Unión Europea.

En estos dos casos, debe aplicarse la regulación en materia de facturación del Estado miembro en el que el proveedor de los bienes o prestador de servicios esté establecido, tenga el  establecimiento permanente a partir del cual se efectúa la entrega o prestación, o en  ausencia de los mismos, del Estado miembro en que tenga su domicilio permanente o su residencia habitual.

Regla general:

Estado miembro  en que se entienda realizada la entrega de bienes o prestación de servicio (estado miembro de localización)

Excepciones:

Estado miembro en que el proveedor o prestador esté establecido o tenga establecimiento permanente desde el que se efectúa la entrega o presta el servicio o en que tenga su domicilio permanente o su residencia habitual (Estado miembro del proveedor):

1-Cuando el prestador o proveedor no este establecido en el estado miembro en que se entiende realizada la entrega de bienes o prestación de servicios y se produzca la inversión del sujeto pasivo, salvo facturación por el destinatario.

2- Cuando la entrega de bienes o prestación de servicios no se efectúe en la comunidad

 

Excepciones a la obligación de expedir factura Art. 3 ,Reglamento de facturación

No existe obligación de expedir factura, salvo en los supuestos contenidos en el apartado 2 del Art. 2 ,Reglamento de facturación, por las siguientes operaciones:

1- Las operaciones exentasdel IVA, (Art. 20 ,LIVA), con excepción de las operaciones a que se refiere el apartado 2 siguiente. No obstante, la expedición de factura será obligatoria en las operaciones exentas de este Impuesto de acuerdo con el Art. 20 ,LIVA Uno.2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 15.º, 20.º, 21.º, 22.º, 24.º y 25.º de la Ley del Impuesto. 

2- Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades a las que sea de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia.

No obstante, deberá expedirse factura en todo caso por las entregas de inmuebles sujetas y no exentas al Impuesto.

3- Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades por las que se encuentren acogidos al régimen simplificado del Impuesto, salvo que la determinación de las cuotas devengadas se efectúe en atención al volumen de ingresos.

No obstante, deberá expedirse factura en todo caso por las entregas de inmuebles sujetas y no exentas al IVA.

4- Aquéllas otras en las que así se autorice por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con sectores empresariales o profesionales o empresas determinadas, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.

No existirá obligación de expedir factura cuando se trate de las prestaciones de servicios definidas en el Art. 20 ,LIVA Uno.16.º y 18.º, apartados a) a n), de la LIVA, salvo que, conforme a las reglas de localización aplicables a las mismas, se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto o en otro Estado miembro de la Unión Europea y estén sujetas y no exentas al mismo.

Tampoco estarán obligadosa expedir factura los empresarios o profesionales por las operaciones realizadas en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

En todo caso, deberá expedirse factura por las entregas de inmuebles a que se refiere el segundo párrafo del apartado uno del Art. 129 ,LIVA.

Contenido de la factura

Toda factura  y sus copias deben contener:

Número y, en su caso, serie.

 

La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.

Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros supuestos, cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones y cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza. (Salvo las excepciones previstas en el Art. 6 ,Reglamento de facturación letra a) )

La fecha de su expedición.

 

Nombre y apellidos, razón o denominación social completa.

Tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.

Número de Identificación Fiscal

 

NIF atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.

Asimismo, será obligatoria la consignación del NIF del destinatario en los siguientes casos:

 

  • Que se trate de una entrega de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentre exenta conforme al Art. 25 ,LIVA.
  • Que se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a aquélla.
  • Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto y el empresario o profesional obligado a la expedición de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio.

Domicilio

Tanto del obligadoa expedir factura como del destinatariode las operaciones.

Cuando el obligado a expedir factura o el destinatario de las operaciones dispongan de varios lugares fijos de negocio, deberá indicarse la ubicación de la sede de actividad o establecimiento al que se refieran aquéllas en los casos en que dicha referencia sea relevante para la determinación del régimen de tributación correspondiente a las citadas operaciones.

Descripción de las operaciones

Consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto, tal y como ésta se define por los Art. 78,Art. 79 ,LIVA., correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario

El tipo impositivo

 O tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.

Lacuota tributaria

Que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.

La fecha

En que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura estéexenta del Impuesto

Una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del IVA, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta. Lo dispuesto en este punto se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas.

En las entregas demedios de transporte nuevos a que se refiere el Art. 25 ,LIVA

Sus características, la fecha de su primera puesta en servicio y las distancias recorridas u horas de navegación o vuelo realizadas hasta su entrega.

En caso de que sea el adquirente o destinatario de la entrega o prestación quien expida la factura en lugar del proveedor o prestador, de conformidad con lo establecido en el Art. 5 ,Reglamento de facturación

La mención «facturación por el destinatario»

En el caso de que el sujeto pasivo del Impuesto sea el adquirente o el destinatario de la operación

 La mención «inversión del sujeto pasivo».

En caso de aplicación del régimen especial de las agencias de viajes 

La mención «régimen especial de las agencias de viaje

En caso de aplicación del régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

La mención «régimen especial de los bienes usados», «régimen especial de los objetos de arte» o «régimen especial de las antigüedades y objetos de colección».

En el caso de aplicación del régimen especial del criterio de caja

La mención «régimen especial del criterio de caja.

Deberá especificarse por separado la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones que se documenten en una misma factura en los siguientes casos:

  • Cuando se documenten operaciones que estén exentas del IVA y otras en las que no se den dichas circunstancias.
  •  Cuando se incluyan operaciones en las que el sujeto pasivo del IVA correspondiente a aquéllas sea su destinatario y otras en las que no se dé esta circunstancia.
  •  Cuando se comprendan operaciones sujetas a diferentes tipos del IVA. 

Plazo de expedición

Se mantiene invariable la norma general: las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación, Art. 11 ,Reglamento de facturación

Las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación, Art. 11 ,Reglamento de facturación.  No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación.

En las entregas de bienes comprendidas en el Art. 75 ,LIVA Uno.8.º, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente. 

En las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja regulado en el Capítulo X del Título IX de la Ley del Impuesto, la expedición de la factura deberá realizarse en el momento de la realización de tales operaciones, salvo cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, en cuyo caso deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya realizado la operación. 

Operaciones cuyo destinatario no seaun empresario o profesional que actúe como tal.

 Las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación (devengo)

 

Operaciones cuyo destinatariode la operación sea un empresario o profesionalque actúe como tal

 

 Las facturas deberán expedirse antes del día 16del mes siguiente a aquel en que se haya producido el

devengo del Impuesto correspondiente a la operación de que se trate.

 

Entregas intracomunitariasde bienes, Art. 75 ,LIVA (75.Uno.8º)

Las facturas deberán expedirse antes del día 16del mes siguiente a aquel en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.

 

Duplicados de las facturas

Los empresarios y profesionales o sujetos pasivos sólo podrán expedir un original de cada factura.  La expedición de ejemplares duplicados de los originales de las facturas únicamente será admisible en los siguientes casos (Art. 14 ,Reglamento de facturación):

  1. Cuando en una misma entrega de bienes o prestación de servicios concurriesen varios destinatarios. En este caso, deberá consignarse en el original y en cada uno de los duplicados la porción de base imponible y de cuota repercutida a cada uno de ellos.
  2. En los supuestos de pérdida del original por cualquier causa.

Los ejemplares duplicados tendrán la misma eficacia que los correspondientes documentos originales.  En cada uno de los ejemplares duplicados deberá hacerse constar la expresión «duplicado» .

Obligación de conservación de facturas y otros documentos

Los empresarios o profesionales deberán conservar, durante el plazo previsto en la Ley General Tributaria, los siguientes documentos: (Art. 19 ,Reglamento de facturación)

  • Las facturas recibidas.
  • Las copias o matrices de las facturas expedidas conforme al artículo 2.1 y 2.
  • Los justificantes contables a que se refiere el número 4.º del apartado uno del Art. 97 ,LIVA.
  • Los recibos a que se refiere el Art. 16 ,LIVA, tanto el original de aquél, por parte de su expedidor, como la copia, por parte del titular de la explotación.
  • Los documentos a que se refiere el número 3.º del apartado uno del Art. 97 ,LIVA, en el caso de las importaciones.

Los documentos deben conservarse con su contenido original, ordenadamente y en los plazos y con las condiciones fijados.

Cuando el tercero no esté establecido en la Unión Europea, salvo que se encuentre establecido en Canarias, Ceuta o Melilla o en un país con el cual exista un instrumento jurídico relativo a la asistencia mutua con un ámbito de aplicación similar al previsto por la Directiva 2010/24/UE del Consejo, de 16 de marzo de 2010, sobre la asistencia mutua en materia de cobro de los créditos correspondientes a determinados impuestos, derechos y otras medidas, y el Reglamento (UE) n.º 904/2010, del Consejo, de 7 de octubre de 2010, relativo a la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido, únicamente cabrá el cumplimiento de esta obligación a través de un tercero previa comunicación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

No hay versiones para este comentario

Entrega de bienes
Proveedores
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Obligaciones de facturación
Empresario individual
Expedicion de facturas
Inversión del sujeto pasivo
Residencia habitual
Establecimiento permanente
Pago anticipado
Facturación IVA
Estado miembro de la Unión Europea
Persona jurídica
Operadores
Tipos impositivos
Régimen criterio de caja
Administración Tributaria del Estado
Gestión tributaria
Régimen recargo de equivalencia
Régimen agencias de viajes
Bienes usados
Pesca
Actividades empresariales y profesionales
Número de identificación fiscal
Denominación social
Devengo del Impuesto
Determinación de la base imponible
Importaciones de bienes
Conservación de facturas
Fraude