Contenido del derecho de propiedad del suelo (facultades)

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural (aquel que reúne las condiciones establecidas en el apdo. 2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) se debe acudir al Art. 13 ,Real Decreto L...

  • Facultades del derecho de propiedad del suelo en situación de urbanizado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Acerca de las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación de urbanizado (definido por el apdo. 3 del Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) se pronuncia el Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octu...

  • Deberes y cargas de la propiedad del suelo en situación de urbanizado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los deberes y cargas que se derivan de la propiedad del suelo en situación de urbanizado (según se define en los apdos. 3 y 4 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) se encuentran regulados en el Art. 21 ,Real Decreto Legi...

  • Deberes y cargas de la propiedad del suelo en situación rural

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    De los deberes y cargas derivados del derecho de propiedad del suelo en situación rural o vacante de edificación se ocupa el artículo Art. 16 del RDLeg. 7/2015 de 30 de Oct (TR. de la ley de suelo y rehabilitación urbana) que, además de concreta...

  • La propiedad urbana y propiedad rústica

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Se puede establecer una clasificación de la propiedad diferenciando entre propiedad urbana o urbanística (que se regiría por el derecho urbanístico)  y propiedad rústica (que se regiría por la legislación agraria). Los bienes inmuebles se c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Como punto de partida, debe considerarse que el Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre recoge, en orden a determinar las facultades que integran el contenido del derecho de propiedad del suelo, las de uso, disfrute y explotación del mismo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada momento y la facultad de disposición. Las mismas alcanzan al vuelo y al subsuelo hasta donde determinen los instrumentos de ordenación urbanística, y, junto a estas determinaciones generales, se precisa su extensión respecto del suelo rural (Art. 13 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) y del suelo en situación de urbanizado (Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).

En consonancia con textos precedentes, el Art. 12 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre dispone lo siguiente en relación a las facultades que integran el contenido (mejor sería decir, "derivadas") del derecho de propiedad del suelo:

  • El derecho de propiedad del suelo comprende las facultades de uso, disfrute y explotación del mismo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada momento, de acuerdo con la legislación en materia de ordenación territorial y urbanística aplicable por razón de las características y situación del bien.
  • Comprende asimismo la facultad de disposición, siempre que su ejercicio no infrinja el régimen de formación de fincas y parcelas y de relación entre ellas establecido en el Art. 26 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.
  • Las facultades del propietario alcanzan al vuelo y al subsuelo hasta donde determinen los instrumentos de ordenación urbanística, de conformidad con las leyes aplicables y con las limitaciones y servidumbres que requiera la protección del dominio público.

Hechas las anteriores precisiones generales, la norma distingue, por un lado, las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural, y por otro, las del derecho de propiedad del suelo en situación de urbanizado:

  • Respecto de las primeras, esto es, las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural (aquel que reúne las condiciones establecidas en el apdo. 2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) el Art. 13 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre indica las siguientes: usar, disfrutar y disponer los terrenos según su naturaleza y, adicionalmente,  en el supuesto de que los instrumentos de ordenación prevean su paso a la situación de urbanizado, el derecho de consulta sobre criterios y previsiones de orden urbanístico, el derecho de elaborar y presentar el instrumento de ordenación correspondiente, el derecho a participar en la ejecución de las actuaciones de nueva urbanización en un régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas, y la  realización de usos y obras de carácter provisional que se autoricen por no estar expresamente prohibidas (Ver tema: Facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural).

  • Sobre las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación de urbanizado (definido por el apdo. 3 del Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) el Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre dispone que incluyen, además de las establecidas en las letras a), b) y d) del apartado 2 del Art. 13 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre , en su caso, la de completar la urbanización de los terrenos, edificar en unidad apta para ello en los plazos establecidos, participar en la ejecución de actuaciones de reforma, renovación de la urbanización y dotación, y obtener, en su caso, la conformidad o autorización administrativas correspondientes para realizar cualesquiera de las actuaciones sobre el medio urbano, lo que determina la afección real directa e inmediata de las fincas constitutivas de elementos privativos de regímenes de propiedad horizontal o de complejo inmobiliario privado al cumplimiento del deber de costear las obras (Ver tema: Facultades del derecho de propiedad del suelo en situación de urbanizado).

 

No hay versiones para este comentario

Derecho de propiedad
Facultad de disposición
Ordenación urbanística
Suelo rural
Ordenación del territorio
Facultades del propietario
Protección del dominio público
Servidumbre
Distribución de beneficios
Propiedad horizontal
Complejos inmobiliarios privados
Elementos privativos