Contenido del derecho de propiedad del suelo en situación rural (facultades)

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    Órden: Administrativo Fecha: 30/01/2014 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Olarte Madero, Miguel Angel Num. Sentencia: 33/2014 Num. Recurso: 197/2012

    PRIMERO.- El objeto del recurso lo constituye el examen de la legalidad de la Resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Alicante de 24 de mayo de 2.012, dictado en el expediente 666/2.010, desestimatorio de la reposición interpuesta contra el de 1 de marzo de 2.013, que se justipreciaba los bienes expropiados, situadas en el termino municipal de Alicante, en la cantidad de 30.525,42 €, expropiada con motivo de la ejecución del proyecto 'Nuevo acceso ferroviario de alta v...

  • Sentencia Administrativo Nº 321/2014, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 460/2012, 09-07-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 09/07/2014 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Olarte Madero, Miguel Angel Num. Sentencia: 321/2014 Num. Recurso: 460/2012

    PRIMERO.-Se impugnan en el caso presente la resolución del Jurado de Expropiación Forzosa de Valencia de fecha 7 de noviembre de 2.012, dictada en el expediente de expropiación NUM000 , por la que se fija el justiprecio de la finca en de 14,277,98 € expropiadas para la ejecución del proyecto 'proyecto de construcción 12/06 de las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la rambla Gallinera'. La finca expropiada es la nº NUM001 del proyecto, de 995 m2 de los que se ex...

  • Sentencia Administrativo Nº 210/2013, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 516/2011, 10-05-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 10/05/2013 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Olarte Madero, Miguel Angel Num. Sentencia: 210/2013 Num. Recurso: 516/2011

    PRIMERO.-Es objeto del presente recurso la resolución del Jurado de Expropiación Forzosa de Castellón de 20 de abril de 2.011,dictado en losexpedientesde expropiación NUM000 y NUM001 , por las que se fija el justiprecio de las fincas números NUM002 y NUM003 proyecto de expropiación -por tasación conjunta- para obtención de terrenos para la realización del proyecto de construcción de la Escuela Oficial de Idiomas y ampliacion del Instituto Miralcamp del municipio de Vila- real en 9...

  • Sentencia Administrativo Nº 243/2014, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 422/2013, 05-06-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 05/06/2014 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Martínez-arenas, José Santos Num. Sentencia: 243/2014 Num. Recurso: 422/2013

    PRIMERO.- El objeto del recurso lo constituye el examen de la legalidad del Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación de Valencia en virtud del cual se justipreciaron los bienes y derechos expropiados en 8.615'63 €, incluido el 5% del premio de afección, valorándose el m2 de suelo a 15'28 €, como no urbanizable. La parte recurrente alega en defensa de su derecho que debe tasarse el suelo de la finca expropiada a razón de 787'31 €/m2, como urbanizable, debiéndose tener en cuenta la...

  • Sentencia Administrativo Nº 82/2014, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 135/2012, 24-02-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 24/02/2014 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Olarte Madero, Miguel Angel Num. Sentencia: 82/2014 Num. Recurso: 135/2012

    PRIMERO.- Se impugnan en el caso presente la inactividad del Jurado de Expropiación de Alicante al no dictar acuerdo justipreciando los bienes y derechos expropiados con motivo de la construcción del Gaseoducto Montesa Denia y Adenda, concretamente el no justiprecio de los perjuicios, de las servidumbres y de la ocupación temporal de las fincas NUM000 , NUM001 , NUM002 y NUM003 expropiadas para la construcción del Gaseoducto Montesa Denia y Adenda. La actora para solicitar las cantidad...

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    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el vigente régimen de valoraciones habrá que estar a lo dispuesto en los Art. 34-41 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre y en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre. Lo más destacable al respecto de la cuestión es que tal esquema normativo (aplicable a las valoraciones del suelo, las instalaciones, construcciones y edificaciones, y los derechos constituidos sobre o en relación con ellos cuando tengan por objeto la verificación de las operaciones de repar...

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    Si la competencia exclusiva en urbanismo y vivienda, al igual que en ordenación del territorio, corresponde a las Comunidades Autónomas, al estado le es dado regular las condiciones básicas del ejercicio del derecho de propiedad, las garantías generales de la expropiación forzosa y el régimen de valoraciones del suelo, los aspectos registrales y la responsabilidad patrimonial de la Administración.El punto 3 del apartado 1 del Art. 148 ,Constitución española señala que las Comunidades ...

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  • Contestación a la demanda de acción reivindicatoria de bien inmueble

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    NOTA: El artículo 348 del Código Civil establece que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las que se establecen en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y poseedor de la cosa para reivindicarla. (Artículo 348 del Código Civil)   AL [JUZGADO] DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]     Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], según acredito mediante poder especial p...

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  • Núm. Resolución: V2760-13
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  • Resolución No Vinculante de DGT, 1688-03, 22-10-2003

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 22/10/2003

  • Núm. Resolución: 1688-03
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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Para conocer las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural (aquel que reúne las condiciones establecidas en el apdo. 2 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) se debe acudir al Art. 13 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, que establece las siguientes: usar, disfrutar y disponer los terrenos según su naturaleza y, adicionalmente,  en el supuesto de que los instrumentos de ordenación prevean su paso a la situación de urbanizado, el derecho de consulta sobre criterios y previsiones de orden urbanístico, el derecho de elaborar y presentar el instrumento de ordenación correspondiente, el derecho a participar en la ejecución de las actuaciones de nueva urbanización en un régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas, y la  realización de usos y obras de carácter provisional que se autoricen por no estar expresamente prohibidas. 

Sobre las facultades del derecho de propiedad del suelo en situación rural (aquel preservado por la ordenación territorial o urbanística de su trasformación mediante la urbanización o aquel que, permitiendo aquélla su paso a la situación de suelo urbanizado, no haya completado la correspondiente actuación urbanizadora, junto a todo que no reúna los requisitos exigidos para el suelo en situación de urbanizado) se pronuncia el Art. 13 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre en los siguientes términos:

  • En el suelo en situación rural a que se refiere la letra a) del apdo. 2  del artículo Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre , las facultades del derecho de propiedad incluyen las de usar, disfrutar y disponer de los terrenos de conformidad con su naturaleza, debiendo dedicarse, dentro de los límites que dispongan las leyes y la ordenación territorial y urbanística, al uso agrícola, ganadero, forestal, cinegético o cualquier otro vinculado a la utilización racional de los recursos naturales. La utilización de los terrenos con valores ambientales, culturales, históricos, arqueológicos, científicos y paisajísticos que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores, y comprenderá únicamente los actos de alteración del estado natural de los terrenos que aquella legislación expresamente autorice. Con carácter excepcional y por el procedimiento y con las condiciones previstas en la legislación de ordenación territorial y urbanística, podrán legitimarse actos y usos específicos que sean de interés público o social, que contribuyan a la ordenación y el desarrollo rurales, o que hayan de emplazarse en el medio rural.
  • En el suelo en situación rural para el que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado las facultades del derecho de propiedad incluyen las siguientes:
    • El derecho de consulta a las Administraciones competentes, sobre los criterios y previsiones de la ordenación urbanística, de los planes y proyectos sectoriales, y de las obras que habrán de realizar para asegurar la conexión de la urbanización con las redes generales de servicios y, en su caso, las de ampliación y reforzamiento de las existentes fuera de la actuación. La legislación sobre ordenación territorial y urbanística fijará el plazo máximo de contestación de la consulta, que no podrá exceder de tres meses, salvo que una norma con rango de ley establezca uno mayor, así como los efectos que se sigan de ella. En todo caso, la alteración de los criterios y las previsiones facilitados en la contestación, dentro del plazo en el que ésta surta efectos, podrá dar derecho a la indemnización de los gastos en que se haya incurrido por la elaboración de proyectos necesarios que resulten inútiles, en los términos del régimen general de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
    • El derecho de elaborar y presentar el instrumento de ordenación que corresponda, cuando la Administración no se haya reservado la iniciativa pública de la ordenación y ejecución.
    • El derecho a participar en la ejecución de las actuaciones de nueva urbanización, en un régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas entre todos los propietarios afectados en proporción a su aportación. Para ejercer esta facultad, o para ratificarse en ella, si la hubiera ejercido antes, el propietario dispondrá del plazo que fije la legislación sobre ordenación territorial y urbanística, que no podrá ser inferior a un mes ni contarse desde un momento anterior a aquél en que pueda conocer el alcance de las cargas de la actuación y los criterios de su distribución entre los afectados.
    • La realización de usos y obras de carácter provisional que se autoricen por no estar expresamente prohibidos por la legislación territorial y urbanística, o la sectorial y sean compatibles con la ordenación urbanística. Estos usos y obras deberán cesar y, en todo caso, ser demolidas las obras, sin derecho a indemnización alguna, cuando así lo acuerde la Administración urbanística. La eficacia de las autorizaciones correspondientes, bajo las indicadas condiciones expresamente aceptadas por sus destinatarios, quedará supeditada a su constancia en el Registro de la Propiedad de conformidad con la legislación hipotecaria. El arrendamiento y el derecho de superficie de los terrenos a que se refiere este apartado, o de las construcciones provisionales que se levanten en ellos, estarán excluidos del régimen especial de arrendamientos rústicos y urbanos, y, en todo caso, finalizarán automáticamente con la orden de la Administración urbanística acordando la demolición o desalojo para ejecutar los proyectos de urbanización. En estos supuestos no existirá derecho de realojamiento, ni de retorno.
    • El derecho de usar, disfrutar y disponer de los terrenos de conformidad con lo previsto en el apartado 1, siempre que el ejercicio de estas facultades sea compatible con la previsión ya contenida en el instrumento de ordenación territorial y urbanística en relación con su paso a la situación de suelo urbanizado.
  • No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, sólo podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos de los mismos, cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada. La alteración deberá someterse a información pública, que en el caso de la Red Natura 2000 se hará de forma previa a la remisión de la propuesta de descatalogación a la Comisión Europea y la aceptación por ésta de tal descatalogación.

 

 

 

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