Constitución de un delito penal contra los derechos de los trabajadores derivado de la falsedad, alteración o firma en blanco del finiquito

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Valor extintivo y liberatorio del finiquito por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Para que la firma del finiquito por parte del trabajador adquiera valor extintivo de la relación laboral -manifieste la extinción de la relación laboral- y liberatorio -liberando al empresario del abono de cualquier otro concepto salarial o extras...

  • Impugnación del finiquito del trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2014

    El plazo para la impugnación del finiquito es de un año desde el día siguiente a la terminación del contrato. Para su impugnación será necesaria conciliación ante el SMAC y luego interposición de demanda ante el Juzgado de lo social en caso ...

  • Firma, garantías y plazos de entrega del finiquito al trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Con la firma del finiquito el empleado reconoce que no queda ningún saldo pendiente por recibir y que las partes ya no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto. Pese a que no existe un plazo específico para que la empresa haga llegar e...

  • Medios de pago del finiquito al trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2014

    No se establece ninguna previsión legal sobre el medio para el pago del finiquito aceptándose efectivo, cheques o transferencias bancarias.  La doctrina unificada la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, ha considerado que la transferencia bancaria es...

  • Cálculo y conceptos a tener en cuenta para el cómputo del finiquito

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El finiquito ha de incluir el salario de los últimos días trabajados del mes en el que se produzca el cese, las pagas extraordinarias, las vacaciones no disfrutadas,  percepciones no salariales adeudadas, otras pagas extraordinarias reguladas en...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2016

La falsedad, alteración o firma en blanco con anteriroridad a la extinción del finiquito constituye un delito penal contra los derechos de los trabajadores. En caso de falsedad o alteración se exige la suspensión del proceso laboral de reclamación y la interposición de querella criminal en el plazo de 8 días.

 

Ante la falsedad o alteración de un documento de saldo y finiquito hemos de tener en cuenta los Art. 311-Art. 395-396 ,Código Penal, por constituir delito en documento privado, así como su prestentación en juicio. (1)

La Sala de lo Penal ha considerado alteraciones sustanciales aquellas que mediante agregación de frases o palabras varíen el significado del documento dándole eficacia extintiva a la relación laboral.

La impugnación del finiquito, cuando se alega en juicio su falsedad, alteración o su obtención involuntaria, ha de englobarse en un procedimiento particular. Se procede a la suspensión de todas las actuaciones, concediéndose un plazo de ocho días al interesado para que aporte la documentación acreditativa de la interposición de la correspondiente querella. La suspensión se mantendrá hasta que se dicte sentencia o auto de sobreseimiento en la causa criminal, hecho que debe ser notificado al Juez o Tribunal por cualquiera de las partes.

Múltiples sentencias han entendido que la conducta empresarial consistente en obtener firma de documentos en blanco para luego rellenarlos y aportarlos en juicio a fin de defraudar los derechos del trabajador configura un delito de falsedad en documento privado en concurso medial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa.

 

(1) La STS 26/11/2013 (R. 219/2013 - TS, Sala de lo Penal, nº 860/2013, de 26/11/2013, Rec. 219/2013 -), sobre falsedad en documento privado y estafa en grado de tentativa, aclara que:
    La estafa procesal tiene lugar en aquellos casos en que una de las partes engaña al Juez y le induce con la presentación de falsas alegaciones a dictar una determinada resolución que perjudica los intereses económicos a la otra parte o de tercero acusados del acto de disposición.
    El delito de estafa procesal se consuma en el momento en que se dicta la resolución judicial en primera instancia, puesto que la obligación que la misma conlleva incide ya de manera directa sobre el patrimonio con el consiguiente perjuicio.
    La redacción de un documento aprovechando la firma auténtica en blanco puesta con anterioridad es un acto de simulación, pues se finge que se corresponde a la voluntad del firmante algo que solo fue añadido por otra persona. Autenticidad de la firma no equivale a autenticidad del contenido del documento.

No hay versiones para este comentario

Finiquito
Querella
Documento privado
Derechos de los trabajadores
Estafa procesal
Estafa procesal
Agregación
Falsedad documental
Grado de tentativa
Delito de estafa
Delitos de falsedades
Concurso medial
Estafa
Acto de disposición
Voluntad