Fase de prueba en los procedimientos tributarios

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    Órden: Administrativo Fecha: 16/02/2012 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Atienza Rodriguez, Felisa Num. Recurso: 93/2009

    PRIMERO.-Se impugna en el presente recurso contencioso administrativo por la representación de la entidad TALLERES GUARDADO S.L., la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 29 de enero de 2009, estimatoria parcial de la reclamación económico administrativa interpuesta contra resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias de 19 de octubre de 2007, en relación a los acuerdos de liquidación y de imposición de sanción por el concepto de Impuesto ...

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    Órden: Administrativo Fecha: 08/01/2014 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Zarzalejos Burguillo, Jose Ignacio Num. Sentencia: 1/2014 Num. Recurso: 708/2011

    PRIMERO.-El presente recurso tiene por objeto determinar si se ajusta o no a Derecho la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 6 de junio de 2011, que desestimó las reclamaciones deducidas por la sociedad actora contra liquidación y contra acuerdo sancionador relativos al Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 2005 y 2006, por importes respectivos de 1.305Ž17 y 5.733Ž88 €. SEGUNDO.-La resolución recurrida deriva del acta de disconformidad A02-71506216...

  • Sentencia Administrativo Nº 20103/2008, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 912/2004, 31-03-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 31/03/2008 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Gimenez Cabezon, Jose Ramon Num. Sentencia: 20103/2008 Num. Recurso: 912/2004

  • Sentencia Administrativo Nº 59/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1190/2013, 27-01-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 27/01/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: De La Peña Elias, Antonia Num. Sentencia: 59/2016 Num. Recurso: 1190/2013

    PRIMEROLa representación de la entidad Talleres Segovia, S.L., parte recurrente, impugna la resolución de 25 de julio de 2013 dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid que de forma acumulada desestimó la reclamación económico administrativa número 28/19386/11, que interpuso contra liquidación derivada del acta de disconformidad A02-7186, en concepto de Impuesto sobre Sociedades 2004-20051940, por importe de 180.428,80 euros y desestimó la reclamación económi...

  • Sentencia Administrativo Nº 377/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 67/2014, 05-04-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 05/04/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Ornosa Fernandez, Maria Rosario Num. Sentencia: 377/2016 Num. Recurso: 67/2014

    PRIMERO:Se impugna en este recurso contencioso administrativo la resolución dictada por el Tribunal Económico administrativo Regional de Madrid el día 29 de octubre de 2013 en la que acuerda desestimar las reclamaciones económico administrativas números 28/04560/2011 y 7268/11 interpuestas contra la resolución desestimatoria del recurso de reposición interpuesto frente a la liquidación definitiva derivada del Acta de disconformidad (A02) 71777676, incoada por el Impuesto sobre Sociedade...

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    En el procedimiento de comprobación limitada la Administración tributaria podrá comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria. NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.   En este procedimiento, la Administración Tributaria podrá realizar únicamente las actuaciones previstas en el Art. ...

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      Los medios de prueba no son lo mismo que las fuentes de prueba. Las fuentes de prueba son algo extra-jurídico, que está fuera del derecho, algo que es anterior al a realidad que se debe probar en el proceso. En cuanto a los medios de prueba, éstos solo existen en el proceso, se desarrollan en el mismo. Las fuentes y los medios se completan ya que, las fuentes son la realidad que existe antes del proceso y que existe aunque no exista el proceso, mientras que los medios de prueba son activid...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/10/2015

Quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo. Los obligados tributarios cumplirán su deber de probar si designan de modo concreto los elementos de prueba en poder de la Administración tributaria. La Administración tributaria debe acreditar la realización del hecho imponible y demás presupuestos  de hecho de las obligaciones tributarias, la medida  de la magnitud que se adopte como base imponible y del resto de elementos de cuantificación de la deuda tributaria.

El obligado tributario debe probar  cuantos hechos invoque como impeditivos del nacimiento de las obligaciones  tributarias o causantes de su extinción, las circunstancias determinantes de los supuestos de exención o  de los beneficios fiscales.

Los medios probatorios son:

  • el interrogatorio de las partes.
  • los documentos públicos.
  • los documentos privados.
  • el dictamen de peritos.
  • reconocimiento judicial
  • interrogatorio de testigos.

Se pueden exigir por Ley requisitos formales de deducibilidad para determinadas operaciones.

Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación que cumpla los requisitos señalados en la normativa tributaria.

Sin perjuicio de lo anterior, la factura no constituye un medio de prueba privilegiado respecto de la existencia de las operaciones, por lo que una vez que la Administración cuestiona fundadamente su efectividad, corresponde al obligado tributario aportar pruebas sobre la realidad de las operaciones.

Las diligencias extendidas en el curso de las actuaciones y los procedimientos tributarios tienen naturaleza de documentos públicos y hacen prueba de los hechos que motiven su formalización, salvo que se acredite lo contrario.

Los hechos contenidos en las diligencias y aceptados por el obligado tributario objeto del procedimiento, así como sus manifestaciones, se presumen ciertos y sólo podrán rectificarse por éstos mediante prueba de que incurrieron en error de hecho.

Presunciones en materia tributaria.

Las presunciones establecidas por las normas tributarias pueden destruirse mediante prueba en contrario, excepto en los casos en que una norma con rango de ley expresamente lo prohíba.

Para que las presunciones no establecidas por las normas sean admisibles como medio de prueba, es indispensable que entre el hecho demostrado y aquel que se trate de deducir haya un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano.

La Administración tributaria podrá considerar como titular de cualquier bien, derecho, empresa, servicio, actividad, explotación o función a quien figure como tal en un registro fiscal o en otros de carácter público, salvo prueba en contrario.

Los datos y elementos de hecho consignados en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y demás documentos presentados por los obligados tributarios se presumen ciertos para ellos y sólo podrán rectificarse por los mismos mediante prueba en contrario.

Los datos incluidos en declaraciones o contestaciones a requerimientos en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los Art. 93,Art. 94 ,LGT que vayan a ser utilizados en la regularización de la situación tributaria de otros obligados se presumen ciertos, pero deberán ser contrastados de acuerdo con lo dispuesto en esta sección cuando el obligado tributario alegue la inexactitud o falsedad de los mismos. Para ello podrá exigirse al declarante que ratifique y aporte prueba de los datos relativos a terceros incluidos en las declaraciones presentadas.

En el caso de obligaciones tributarias con periodos de liquidación inferior al año, se podrá realizar una distribución lineal de la cuota anual que resulte entre los periodos de liquidación correspondientes cuando la Administración Tributaria no pueda, en base a la información obrante en su poder, atribuirla a un periodo de liquidación concreto conforme a la normativa reguladora del tributo, y el obligado tributario, requerido expresamente a tal efecto, no justifique que procede un reparto temporal diferente..

 

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