Figura del falso autónomo en contratas y subcontratas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/05/2022

La figura del falso autónomo en contratas y subcontratas supone la utilización de un trabajador autónomo mediante una relación mercantil o civil, cuando la relación existente responde a una prestación de servicios por cuenta ajena.

Subcontratación bajo la figura de falso autónomo

La subcontratación bajo la figura de falso autónomo constituye la existencia de una relación laboral encubierta en fraude de ley, bajo el aspecto de una relación mercantil o civil, con una repercusión directa sobre la Seguridad Social y las condiciones laborales de las personas trabajadoras.
 

Situaciones trabajador/a

Contrato laboral

Autónomo (falso autónomo)

Retribución

Salario a través de nómina siguiendo ET, salario mínimo interprofesional o convenio.

A través de factura, la retribución se pacta por acuerdo.

Cotización a la Seguridad Social

Cotización al RGSS asumida en su mayor parte por el empresario.

Cotización al RETA o alta en mutua a cargo exclusivo del autónomo.

IRPF

Retenciones en nómina.

Porcentaje fijo según factura.

IVA

No.

Ingreso periódico por parte del autónomo (declaraciones trimestrales y anuales).

Derechos

Reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores y convenios colectivos aplicables o LGSS (vacaciones, bajas médicas y sus prestaciones, excedencias, reducciones de jornada, etc.).

No existen este tipo de derechos frente a la empresa a la que se presta servicios por cuenta ajena.

 

Excepción: TRADE

Indemnizaciones por fin de contrato

Según tipo de extinción.

Las indemnizaciones que un trabajador tiene derecho a percibir en caso de despido pueden ser de varios tipos en función de la calificación judicial, los motivos que lo impulsan, o si se trata de una finalización de contrato temporal.

No existe indemnización salvo pacto.

Prestaciones por desempleo

El trabajador cotiza por desempleo por lo que de cumplir los requisitos optará a la prestación.

El autónomo solo podrá accederá a la prestación por cese de actividad en caso de abonar este derecho.

Horario/Jornada

Establecido por la empresa sujeto a convenio colectivo y regulación por art. 34 del ET.

Sin horario establecido.

Dependencia de la empresa

Total.

Parcial.

Conflicto

Jurisdicción Social.

Jurisdicción Civil.

Uno de los principales conflictos laborales con presuntos falsos autónomos se registra en el fenómeno de contratas y subcontratas, donde la existencia de esta figura, junto con la cesión ilegal, supone una de las principales denuncias en sectores como la construcción, el transporte, paquetería o alimentación.

En el sector de la construcción, la utilización de falsos autónomos supone una infracción de los artículos 1 y 42 del ET, en relación con el art. 5 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, de subcontratación en el sector de la construcción y el art. 11 de la LETA.

En estos casos, lo que hemos de diferenciar es si la prestación de servicios se realiza correctamente «por cuenta propia» (subcontratación a personal autónomo que ejerce una actividad empresarial o profesional) o por «cuenta ajena» (relación laboral o de trabajo). En estos supuestos de simulación no «corresponde a la parte recurrente la carga de la prueba de la realidad de los servicios facturados o de la entrega de los bienes», ya que se «desplaza» a la empresa, quien ha de acreditar la realidad de los servicios facturados. STS n.º 179/2018, de 7 de febrero, ECLI:ES:TS:2018:318.

Recientemente, las SSTS n.º 44/2018, de 24 de enero, ECLI:ES:TS:2018:608 y n.º 127/2018, de 8 de febrero, ECLI:ES:TS:2018:589, la Sala IV del TS analiza, en casación unificadora, si la naturaleza de la relación jurídica que vincula a los trabajadores de una empresa de instalación y mantenimiento de ascensores con la misma constituye o no una relación laboral. En el caso enjuiciado, la prestación de servicios se venía realizando mediante un contrato marco de colaboración para la ejecución de obras, realización los demandantes trabajos de instalación y reparación de ascensores como autónomos. Los dos pronunciamientos citados suponen la modernización de los criterios para la consideración de existencia de un «falso autónomo» o relación laboral encubierta. Criterios que podemos aplicar al caso de contratas y subcontratas y de los que se extraen las siguientes consideraciones:

a) Distinción entre contratos laborales y civiles

Los contratos tienen la naturaleza que se deriva de su real contenido obligacional, independientemente de la calificación jurídica que les den las partes; de modo que a la hora de calificar la naturaleza laboral o no de una relación debe prevalecer sobre la atribuida por las partes, la que se derive de la concurrencia de los requisitos que determinan la laboralidad y de las prestaciones realmente llevadas a cabo.

Para la existencia de relación laboral, junto con la prestación de servicios con carácter voluntario han de darse tres notas:

- La ajenidad en los resultados.

- La dependencia en su realización.

- La retribución de los servicios.

b) Existencia de ajenidad y dependencia

La dependencia y la ajenidad, respecto al régimen de retribución, constituyen elementos esenciales que diferencian la relación de trabajo de otros tipos de contrato:

- La línea divisora entre el contrato de trabajo y otros vínculos de naturaleza análoga (particularmente, la ejecución de obra y el arrendamiento de servicios), regulados por la legislación civil o mercantil, no aparece nítida ni en la doctrina, ni en la legislación, y ni siquiera en la realidad social. De esta forma, es necesario tomar en consideración la totalidad de las circunstancias concurrentes en el caso, a fin de constatar si se dan las notas de ajenidad, retribución y dependencia, en el sentido en que estos conceptos son concebidos por la jurisprudencia. (STS, rec. 739/2013, de 3 de noviembre de 2014, ECLI:ES:TS:2014:5118).

- Para la existencia de un arrendamiento de servicios y no de una relación laboral se exige que la prestación del demandante se limite a la práctica de actos profesionales concretos, sin sujeción, como hemos dicho en apartados anteriores, a ninguna jornada, vacaciones, órdenes o instrucciones, practicando su trabajo con entera libertad; esto es, realizando su trabajo con independencia y asunción del riesgo empresarial inherente a toda actividad de esta naturaleza.

c) Presunción de laboralidad

En cada caso ha de atenderse a las notas típicas de la relación laboral establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, en contraposición con el art. 1 de la LETA, donde se define la figura de trabajador autónomo. En este sentido:

El artículo 1 del ET establece que la normativa laboral «será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario».

Por su parte, el artículo 8.1 del ET determina que «El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito y de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución de aquel».

No hay versiones para este comentario

Falso autónomo
Contratas y subcontratas
Prestación de servicios
Subcontratación
Relación laboral encubierta
Trabajador autónomo
Fraude de ley
Vacaciones
Condiciones de trabajo
Ajenidad
Salario mínimo interprofesional
Recibo de salarios
Régimen General de la Seguridad Social
Convenio colectivo aplicable
Régimen especial de trabajadores autónomos
Excedencias laborales
Reducción de jornada laboral
Contrato de trabajo de duración determinada
Terminación de los contratos
Desempleo
Cese de actividad
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Ejecuciones de obras
Actividades empresariales
Carga de la prueba
Relación jurídica
Arrendamiento de servicios
Régimen retributivo
Riesgo empresarial
Trabajador por cuenta ajena

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plataformas digitales y falso autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/05/2021

    NOVEDAD - Real Decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo. Presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía asociados a plataformas digitales. Con efectos de 12 de agosto de 2021 se introduce...

  • Falso autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2022

    El falso autónomo es una persona cuya relación con la empresa, a pesar de cumplir todos los requisitos para considerarse como por cuenta ajena bajo la dirección y control de un empresario, se ha configurado mediante una prestación de servicios co...

  • Fraude por existencia de falso autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2022

    Las ventajas que representa la figura del falso autónomo para el contratante se traducen en claras desventajas para el trabajador y, además de soportar la totalidad del costo de la cotización a la Seguridad Social, la cobertura que ofrece el Régi...

  • Convenio colectivo aplicable y posibilidad de contratación temporal en contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/05/2022

    Tras las modificaciones operadas por la reforma laboral 2021/2022, en contratas y subcontratas se aplicará (salvo ciertas excepciones) el convenio colectivo de sector.Dicha reforma legislativa suprime la modalidad contractual temporal por obra o se...

  • Diferencias entre falso autónomo y otras figuras afines

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2022

    Analizamos la línea divisora entre el contrato de trabajo y otros vínculos de naturaleza análoga (particularmente, la ejecución de obra y el arrendamiento de servicios).Relaciones laborales por cuenta ajena en contraposición al falso autónomoL...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados