Finalización del período de consultas y comunicación a la autoridad laboral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

A la finalización del periodo de consultas, el empresario comunicará a la autoridad laboral competente el resultado del mismo (1)

Finalización del período de consultas. Comunicación a la autoridad laboral

Si se hubiera alcanzado acuerdo, trasladará a la autoridad laboral copia íntegra del mismo. En todo caso, comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión sobre el despido colectivo que realiza, actualizando, en su caso, los extremos de la comunicación del despido colectivo emitida al principio del proceso (apdo. 1, Art. 3 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre).

La comunicación que proceda se realizará como máximo en el plazo de quince días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el periodo de consultas.

La empresa deberá remitir a la autoridad laboral, además de la información anterior, las actas de las reuniones del periodo de consultas debidamente firmadas por todos los asistentes.

La autoridad laboral dará traslado de la comunicación empresarial de finalización del periodo de consultas a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, haciendo constar en todo caso la fecha en la que el empresario le ha remitido dicha comunicación.

La corrección en el desarrollo del periodo de consultas no depende de que en él se alcance un acuerdo, ni de que se estimen las propuestas llevadas a cabo por alguna de las partes intervinientes en la negociación, sino de que esta se desarrolle conforme a los postulados de la buena fe, y con la amplitud antes expuesta. STSJ La Rioja 25/09/21013 (R. 169/2013 - TSJ La Rioja, Sala de lo Social, nº 164/2013, de 26/09/2013, Rec. 169/2013 -).

Obligación de depósito de los acuerdos alcanzados en el periodo de consultas que supongan la inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo.

Cuando en el acuerdo alcanzado en el periodo de consultas se incluya la inaplicación de lo dispuesto en el convenio colectivo en relación con alguna de las condiciones de trabajo a que hace referencia el Art. 82 ,Estatuto de los Trabajadores (a) Jornada de trabajo; b) Horario y la distribución del tiempo de trabajo; c) Régimen de trabajo a turnos; d) Sistema de remuneración y cuantía salarial; e) Sistema de trabajo y rendimiento; f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional; g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social), la empresa deberá proceder en todo caso al depósito del acuerdo de inaplicación, conforme a lo previsto en la DA4 ,Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

(1) La comunicación incluirá la documentación correspondiente a las medidas sociales de acompañamiento que se hubieran acordado u ofrecido por la empresa y el plan de recolocación externa en los casos de empresas obligadas a su realización.

No hay versiones para este comentario

Finalización del período de consultas
Autoridad laboral
Período de consultas
Despido colectivo
Autoridad laboral competente
Representación de los trabajadores
Convenio colectivo
Prestación por desempleo
Duración del periodo de consultas
Buena fe
Inaplicación de condiciones de trabajo
Jornada laboral
Condiciones de trabajo
Movilidad funcional
Acción protectora
Trabajo a turnos
Depósito de convenios colectivos
Plan de recolocación externa