Finalización procedimiento de protección de derechos fundamentales de la persona

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/02/2021

Prevista en los artículos 119-121 de la LJCA.

Alegaciones, recibimiento a prueba y sentencia en el procedimiento de protección de derechos fundamentales

Formalizada la demanda en el plazo de 8 días improrrogables que dispone el artículo 118 de la LJCA, el LAJ le dará traslado al MF y partes demandadas para formular alegaciones en el plazo común de 8 días improrrogables y acompañen documentos que consideren en los que fundan su derecho (artículo 119 de la LJCA).

A TENER EN CUENTA. Es importante en este punto, consultar lo dispuesto en los artículos 52 a 56 de la LJCA en lo que atañe a regulación de forma, requisitos y trámite de demanda y contestación.

Una vez transcurrido el plazo de 8 días para alegaciones, el órgano jurisdiccional debe decidir en el día siguiente sobre el recibimiento de prueba.

A TENER EN CUENTA. Los artículos 60 y 61 de la LJCA disponen que el recibimiento del proceso a prueba debe solicitarse por medio de otrosí en los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones complementarias. Así mismo, puede acordarse de oficio por el juez o tribunal.

El artículo 120 de la LJCA dispone que el recibimiento a prueba se decidirá con arreglo a lo dispuesto en la LJCA, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la LJCA es decir, sin perjuicio de que se declare la conclusión del pleito por el LAJ sin más trámite, salvo solicitud de recibimiento a prueba por el demandante o que así lo disponga el juez o tribunal.

En ningún caso, dice la norma, el período podrá ser superior a 20 días comunes para la proposición y práctica de la prueba. 

Pone fin el artículo 121 de la LJCA respecto al procedimiento de protección de derechos fundamentales de las personas con la «sentencia». Esta se dictará en el plazo de cinco días tras la conclusión de las actuaciones y se estimará en sentido estimatorio: «cuando la disposición, la actuación o el acto incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder, y como consecuencia de la misma vulneren un derecho de los susceptibles de amparo» (ya se establece así en el artículo 70.2 de la LJCA).

Frente a estas sentencias de los juzgados de lo contencioso-administrativo procederá siempre la apelación en un solo efecto, como ya se contempla con anterioridad en el cuerpo de la LJCA en el artículo 81.2 b).

A TENER EN CUENTA. Cabe recordar que las costas procesales serán impondrán a la parte que vea rechazada sus pretensiones (salvo que se aprecien serias dudas de hecho o derecho en el caso) y en caso de formulación d recursos las costas se imponen al recurrente si ve rechazadas sus pretensiones (con excepciones), como se regula en el artículo 139 de la LJCA.

No hay versiones para este comentario

Alegaciones complementarias
Práctica de la prueba
Protección de los derechos fundamentales
Desviación de poder
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La demanda y su contestación en la jurisdicción contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 10/02/2022

    Los artículos 52-57 de la LJCA constituyen la sección 4.ª del capítulo I título IV. Regulan la demanda y la contestación a la misma en el recurso contencioso-administrativo. La demanda en la jurisdicción contencioso-administrativaLa demanda ...

  • Contenido de la sentencia en el orden contencioso

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/02/2022

    La sentencia dictada el orden contenciosos contendrá alguno de los fallos previstos en el artículo 68 de la LJCA.Los pronunciamientos de la sentencia en el procedimiento contencioso-administrativoLa sentencia contendrá alguno de los siguientes f...

  • La prueba en el procedimiento contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 14/07/2022

    La prueba en el procedimiento contencioso-administrativo que se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil (artículos 281 a 386 de la LEC) se encuentra regulada en los artículos 60 y 61 de la Ley 29/1998, de...

  • Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/10/2021

    Los artículos 114 a 122 quater de la Ley 29/1998, de 13 de julio, integrantes del título V, relativo a los procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo, se ocupan de regular el procedimiento para la protección de los derechos ...

  • Procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/07/2022

    Los artículos 114 a 127 quinquies de la Ley 29/1998, de 13 de julio regulan los procedimientos especiales del orden contencioso-administrativo, en concreto:Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona.Cuestión de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados