La fiscalidad del despido colectivo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/11/2021

Características de la fiscalidad del despido colectivo

  • La indemnización por despido derivada de un período de consultas de un despido colectivo tendrá la consideración de indemnización no pactada entre empresario y trabajador.
  • Dicha indemnización se encontrará sujeta y exenta de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por aplicación del artículo 7.e) de la LIRPF, por no encontrarse fuera del ámbito de aplicación del precepto ni objetiva —tratarse de una indemnización por extinción de la relación laboral— ni subjetivamente —no derivar de convenio, pacto o contrato—.
  • A dicha indemnización le será de aplicación, al exceso de indemnización por no encontrarse dentro de los límites de la exención, la reducción contenida en el artículo 18.2 de la LIRPF, siempre que se cumplan los requisitos de período de generación y, en el caso de abonarse de manera fraccionada, pago de la cuantía.
Introducción a la fiscalidad del despido colectivo

Se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:

  1. Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  2. El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  3. Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Este tipo de despido ha de contar con un elemento numérico —número de personas trabajadoras afectadas—, un elemento temporal —en un periodo de 90 días— y otro elemento causal —causas económicas, técnicas, organizativas o de producción—. 

Sin ánimo de desarrollar toda la dinámica del despido colectivo que se escapa del objeto de este tema, sin duda, la parte más relevante en el ámbito fiscal es lo referido al período de consultas. El período de consultas, tal y como recoge el artículo 47 del ET, se forma como vía de dialogo entre empleador y empleado para intentar llegar a una solución que satisfaga a ambas partes. 

En este período de consultas pueden plantearse negociaciones de todo tipo, entre las que podemos destacar por su relevancia fiscal:

  • Cuantía de la indemnización.
  • Mecanismo de pago de la indemnización. Haciendo especial hincapié en la posibilidad de sustituir el total o parte del pago único por pagos fraccionados u otros mecanismos de diferimiento del pago (planes de pensiones, pago a través de seguro, etc.).
  • Incentivos a la adhesión al ERE, distinguiendo entre:
    • Total de los trabajadores.
    • Trabajadores con edad de jubilación cercana (jubilación anticipada).
    • Trabajadores en edad de prejubilación o muy cercanos a la jubilación.

Como vemos, lo que más relevancia ofrece en el ámbito fiscal no es la propia extinción de la relación laboral de la empresa y el trabajador —que se regirá por lo establecido para las indemnizaciones por despido habituales—, sino aquellas particularidades que ofrece el despido colectivo, respecto de la cuantía y la existencia o no de pacto, de los diferentes mecanismos de pago de la indemnización y, sobre todo, las particularidades que ofrece respecto de los trabajadores mayores cercanos o en edad de jubilación.

Si hacemos un análisis sucinto de las causas y de las posibles soluciones que pueden salir de la negociación entre ambas partes en el período de consultas, apreciamos que para el núcleo de este trabajo es importantísimo lo que salga de este período de consultas. Nos explicamos, de este período de consultas puede salir «cualquier cosa» ya que, fundamentado en causas económicas, organizativas, técnicas o de la producción, un ERE puede determinarse como extintivo o no. En lo que respecta al tema que nos atañe, para el estudio de las indemnizaciones por despido, la recolocación del trabajador, no generándose despido o baja voluntaria incentivada, no supone renta gravable en el IRPF, no existe renta de ningún tipo, y carece de interés.

Por tanto, nos centraremos en el ámbito de los EREs extintivos y, dentro de ellos, particularmente en aquellos que determinan especialidades respecto de la cuantía del mismo y mecanismo de pago que suponen una diferencia con los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Imaginemos que se forma un ERE en nuestra empresa por cumplirse con los requisitos legales para ello de número de trabajadores y temporalidad. Si nuestra empresa y nosotros, los trabajadores, cerramos el período de consultas con un acuerdo de abonar en un pago único el mínimo establecido en el Estatuto de los Trabajadores de 20 días por año de servicio, no existiendo ningún tipo de particularidad respecto al pago, debemos remitirnos a la consideración de la indemnización por despido como si se tratase de un despido individual.

Por su parte, el artículo 7.e) de la LIRPF determina una especialidad, respecto de la indemnización por despido que se fragüe dentro de un despido colectivo, al establecer que:

«Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente».

De esta manera, siendo aplicables los límites contenidos en el propio artículo de mínimo legal establecido en el ET y 180.000 euros como tope máximo de exención, se permitirá extender la cuantía de la indemnización por despido pactada dentro de un ERE hasta los 33 días por año de servicio en lugar de los 20 días que establece la normativa laboral al respecto.

Ahora bien, todas estas afirmaciones no podrían haberse realizado sin el correspondiente apoyo normativo, inexistente, o jurisprudencial. Es este último apoyo el que determina, delimita y perfila el concepto de renta exenta derivada de un despido colectivo. En concreto, la parte más relevante que determina la posible exención de la indemnización derivada de este tipo de despidos en la posibilidad de encuadrar dicha indemnización dentro del concepto de «indemnización por extinción del contrato de trabajo por voluntad del empresario», es decir, no se lleva a cabo ni la baja voluntaria del trabajador ni la extinción del contrato se lleva a cabo de mutuo acuerdo a través convenio, pacto o contrato.

Como decimos, ha sido la jurisprudencia la encargada de dirimir este tipo de cuestiones, siendo de especial relevancia la sentencia del Tribunal Supremo, rec. 4364/2018, de 21 de septiembre de 2020, ECLI:ES:TS:2020:3063, que establece los siguientes criterios:

- Reafirmación de doctrina estableciendo el despido colectivo como causa de extinción forzosa de la relación laboral

«(…) desde nuestra óptica no se puede considerar que la extinción de sus contratos sea por la libre voluntad del trabajador o el mutuo acuerdo de las partes, sino que en todo caso, los trabajadores tuvieron que elegir entre una u otra medida, dado que el expediente de regulación de empleo fue presentado por la parte empresarial, fundamentado en las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas establecidas en el art. 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores -ajenas a la voluntad de los trabajadores- donde ya se había establecido unos excedentes de plantilla. Así pues, a nuestro entender, ha de considerarse que los ceses de la empresa deben tener el carácter de involuntarios, y realizados de conformidad con lo establecido en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores y su normativa de desarrollo, con todas las consecuencia y efectos que tales extinciones producen en orden al reconocimiento de posibles prestaciones».

- La indemnización derivada del despido colectivo es renta exenta a efectos del artículo 7.e) de la LIRPF

«(…) a los importes a los que nos venimos refiriendo, les resulta aplicable el párrafo segundo de la letra e) del artículo 7 antes transcrito».

- Al exceso de indemnización le es aplicable la reducción del artículo 18.2 de la LIRPF

«(…) puesto que, en este caso, la extinción del contrato, como hemos sostenido finalmente, no ha sido voluntario sino producto de un despido colectivo (…) al exceso abonado sobre la indemnización legal al trabajador incluido en un expediente de regulación de empleo en el que éste sólo se adhiere a las condiciones previamente negociadas entre empresa y la representación legal de los trabajadores, resulta aplicable la reducción prevista en el artículo 18.2 de la Ley del IRPF cuando cumpla las condiciones previstas en él, particularmente, que los rendimientos percibidos no se obtengan de forma periódica o recurrente».

En conclusión:

  • La indemnización por despido derivada de un período de consultas de un despido colectivo tendrá la consideración de indemnización no pactada entre empresario y trabajador.
  • Dicha indemnización se encontrará sujeta y exenta de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por aplicación del artículo 7.e) de la LIRPF, por no encontrarse fuera del ámbito de aplicación del precepto ni objetiva —tratarse de una indemnización por extinción de la relación laboral— ni subjetivamente —no derivar de convenio, pacto o contrato—.
  • A dicha indemnización le será de aplicación, al exceso de indemnización por no encontrarse dentro de los límites de la exención, la reducción contenida en el artículo 18.2 de la LIRPF, siempre que se cumplan los requisitos de período de generación y, en el caso de abonarse de manera fraccionada, pago de la cuantía.

No hay versiones para este comentario

Período de consultas
Finalización del período de consultas
Despido colectivo
Indemnización por despido
Extinción del contrato de trabajo
Expediente de regulación de empleo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Pago de la indemnización
Edad de jubilación
Causas económicas
Plan de pensiones
Prejubilación
Jubilación anticipada
Despido individual
Extinción del contrato
Fuerza mayor
Despido improcedente
Cuantía de la indemnización
Indemnización por extinción del contrato
Dimisión del trabajador
Representación legal
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/04/2021

    El Real Decreto 908/2013, de 22 de noviembre establece las normas especiales para la concesión directa de las subvenciones denominadas ayudas extraordinarias a los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, cuyo fin es f...

  • Fiscalidad de los acuerdos individuales de prejubilación y jubilación anticipada

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/11/2021

    Según el artículo 7.e) de la LIRPF:«Estarán exentas las siguientes rentas:(...)e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de ...

  • Régimen de adopción de acuerdos en el periodo de consultas de un ERE

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/06/2021

    El art. 28 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre señala que los acuerdos en el periodo de consultas requerirán la conformidad de la mayoría de los miembros de la comisión negociadora.Régimen de adopción de acuerdos durante el periodo d...

  • Tipos de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/07/2021

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los jueces de lo social.Concepto de despidoEl despido se define ...

  • Finalización del período de consultas para despido colectivo y su comunicación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/04/2021

    A la finalización del periodo de consultas previo al despido colectivo, el empresario comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión sobre el mismo.Comunicación de la decisión empresarial de despido col...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados