Fiscalidad de honorarios de abogados y procuradores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Fecha última revisión: 18/04/2022

Los costes en los procedimientos judiciales son de dos tipos:

  • Costes directos del proceso. Aquí incluimos los costes dinerarios del mismo que se reflejan en los honorarios de abogados, procuradores y peritos.
  • Costes indirectos del proceso. Estos costes hacen referencia al tiempo y dinero empleado en la asistencia al proceso —personación, desplazamientos, etcétera—, así como los costes personales que supone —tensión y estrés por el desarrollo del proceso—.

Introducción a la fiscalidad de los honorarios de los abogados y procuradores

Los procedimientos judiciales son costosos para cualquiera de las partes, incluso puede que el resultado de un procedimiento sea beneficioso para nuestros intereses, en términos de justicia, pero no en términos económicos.

Así, los costes en estos procedimientos son de dos tipos:

  • Costes directos del proceso. Aquí incluimos los costes dinerarios del mismo que se reflejan en los honorarios de abogados, procuradores y peritos.
  • Costes indirectos del proceso. Estos costes hacen referencia al tiempo y dinero empleado en la asistencia al proceso —personación, desplazamientos, etcétera—, así como los costes personales que supone —tensión y estrés por el desarrollo del proceso—.

En este bloque pretendemos centrarnos en los costes directos asociados al proceso y, en particular, en su vertiente impositiva indirecta, es decir, en el sometimiento de los honorarios de abogados, procuradores y peritos al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Además del análisis de la sujeción y exención de dichos honorarios en el impuesto, vamos a analizar la condena en costas. Las costas son una cuantía, determinada en sede judicial, que la parte perdedora del proceso puede ser obligada a abonar cuando se aprecien determinadas circunstancias que así lo determinen.

Es importante realizar un análisis de la condena en costas porque su finalidad es la de resarcir a la parte vencedora de los costes del proceso. Debemos recordar la nueva regulación del artículo 243.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que fue modificado por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, quedando redactado como sigue:

«2. No se incluirán en la tasación los derechos correspondientes a escritos y actuaciones que sean inútiles, superfluas o no autorizadas por la ley, ni las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito.

Tampoco serán incluidos en la tasación de costas los derechos de los procuradores devengados por la realización de los actos procesales de comunicación, cooperación y auxilio a la Administración de Justicia, así como de las demás actuaciones meramente facultativas que hubieran podido ser practicadas, en otro caso, por las Oficinas judiciales.

El Letrado de la Administración de Justicia reducirá el importe de los honorarios de los abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, cuando los reclamados excedan del límite a que se refiere el apartado 3 del artículo 394 y no se hubiese declarado la temeridad del litigante condenado en costas.

En las tasaciones de costas, los honorarios de abogado y derechos de procurador incluirán el Impuesto sobre el Valor Añadido de conformidad con lo dispuesto en la ley que lo regula. No se computará el importe de dicho impuesto a los efectos del apartado 3 del artículo 394».

Además, realizaremos un análisis de la obligación, vías y tributación para la constitución de provisiones de fondos en los procesos judiciales; analizando, de manera específica, las responsabilidades en las que pueden incurrir los abogados y procuradores por la distracción de dichos fondos.

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Minuta
Tasación de costas
Auxilio
Letrados de la administración
Temeridad
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La regulación de la obligación de incluir el IVA en las costas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/04/2022

    Es el artículo 243 de la Ley de Enjuiciamiento Civil el que se encarga de regular la tasación de costas.La regulación de la tasación de costas: el artículo 243 de la LECEl artículo 243 de la LEC es el encargado de llevar a cabo la «práctica d...

  • Fijación del importe de las costas procesales en el orden contencioso

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 10/02/2022

    «La imposición de las costas podrá ser a la totalidad, a una parte de estas o hasta una cifra máxima». (Art. 139 de la LJCA).Fijación del importe de las costas procesales en la LJCALa moderación de las costasEn la primera instancia, y conforme...

  • La condena y tasación de costas en el orden civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/12/2020

    Condena en costas en primera instancia (artículo 394 de la LEC).Condena en costas en caso de allanamiento (artículo 395 de la LEC).Condena en costas cuando el proceso termine por desistimiento (artículo 396 de la LEC). La condena en costas en el ...

  • La tasación de costas en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2020

    En lo que se refiere a las costas en el orden social, haremos mención de las costas en la primera instancia, en ejecución, en los casos de interposición de los recursos de suplicación o casación, la condena en costas a sindicatos y, por último,...

  • Las costas procesales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/12/2020

    La tasación de costas procesales se encuentra prevista en los artículos 241 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil.Las costas procesales y su tasaciónSegún la definición dada por la Real Academia Española (RAE), las costas procesales son:«Par...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados