Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): retribuciones e indemnizaciones garantizadas, límite y plazo de solicitud

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/05/2020

El FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios (incluso los de tramitación), e indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia (1), suspensión de pagos, quiebra o concurso del empresario (apdo. 1, art. 33 ET y Ley 38/2007, de 16 de noviembre). 

NOVEDADES

- La Resolución de 7 de Abr de 2017 (Modelo de solicitud de prestaciones, establecidas en el art. 33 del TR. de la Ley del Estatuto de los Trabajadores), publica el modelo de solicitud de prestaciones de garantía salarial, establecidas en el Art. 33 del Estatuto de los Trabajadores. Este formulario se utilizará tanto para su presentación electrónica como presencial a partir del 1 de mayo de 2017. (Consultar noticia: «Publicado en el BOE el modelo oficial de solicitud de prestaciones de garantía salarial al FOGASA.» y tema: «Documentación y solicitud de prestaciones al FOGASA»).

- El Supremo ha dictado sentencia a través de la cual se establece que si el FOGASA supera el plazo máximo de tres meses que tiene para responder a las solicitudes de los trabajadores (apdo. 7, Art. 28 ,Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo), se entiende que opera el silencio administrativo positivo. Por lo tanto, el FOGASA deberá pagar las peticiones que tarde más de tres meses en responder, aunque dicha petición no cumpla con los requisitos exigidos por la ley. (Sentencia TS, Sala de lo Social, de 16/03/2015, Rec. 802/2014).

 

NOVEDAD

- D.F. 5ª Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo. Se añade un nuevo apdo. 11 al artículo 33 ET. El FOGASA deberá dictar resolución en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud y en los posteriores 10 días se deberán notificar al interesado. Si en este plazo el expediente no ha resuelto, la solicitud de reconocimiento de las obligaciones con cargo al Fondo se entenderá estimada por silencio administrativo. Cualquier resolución expresa posterior al cumplimiento de los plazos indicados deberá ser siempre confirmatoria.

1.- Retribuciones e indemnizaciones garantizadas.

Salarios.

El Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa, cuando consten reconocidos en Acta de Conciliación judicial o administrativa, Resolución Judicial o, en su caso, certificación de la Administración Concursal.

Indemnizaciones.

El Fondo de Garantía Salarial, en los casos del apartado anterior, abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a extinción por voluntad del trabajador, despido colectivo y extinción del contrato por causas objetivas (según arts. 50-52 ET), y de extinción de contratos conforme al art. 64 Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. (TS, Sala de lo Social, de 27/10/2009, Rec. 3734/2008TS, Sala de lo Social, de 27/10/2009, Rec. 582/2009 y TS, Sala de lo Social, de 11/11/2009, Rec. 449/2009))

La responsabilidad del FOGASA queda excluida de las indemnizaciones que puedan acordarse en supuestos de despidos o extinciones contractuales que contempla la conciliación, en cualesquiera de sus supuestos, es decir, tanto la previa como la judicial del art. 84 ET - TSJ Comunidad Valenciana, de 11/04/2000TSJ Comunidad Valenciana, de 30/09/1999 y TSJ Castilla y Leon, de 10/01/2000-. Igualmente, las indemnizaciones a cargo del Fondo de Garantía Salarial por despido y por extinción contractual objetiva se calculan sobre el tiempo de prestación de servicios en la empresa, y no sobre la antigúedad superior asignada en el contrato de trabajo, sin que conste sucesión empresarial.

Las mejoras voluntarias de las prestaciones contributivas de Seguridad Social no son cubiertas por la responsabilidad objetiva del Fogasa que nace del art. 33 Estatuto de los Trabajadores. (TSJ Canarias, de 30/04/2001))

2.- Límite de las retribuciones e indemnizaciones garantizadas.

Salarios.

La cantidad máxima a abonar es la resultante de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días. (2)

Indemnizaciones.

En todos los casos con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. (3) TS, Sala de lo Social, de 17/09/2009, Rec. 3072/2008TSJ Comunidad Valenciana, de 07/02/2006, Rec. 2554/2005 y TS, Sala de lo Social, de 03/03/2009, Rec. 950/2008

Ver límite anualidad y límite Salarios (120 días) en comentario aquí

3.- Plazo de solicitud de las prestaciones del FOGASA.

El plazo de solicitud, para las prestaciones del Fondo, será de un año contado desde la fecha del acto de conciliación, sentencia, resolución de la Autoridad Laboral o resolución judicial complementaria (interrumpido por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos en el procedimiento concursal, así como por las restantes formas admitidas en derecho).

El procedimiento de petición de las prestaciones del FOGASA puede iniciarse por decisión del interesado o de oficio,

4.- Silencio administrativo positivo.

El Supremo viene dictando sentencias a través de las cuales se establece que si el FOGASA supera el plazo máximo de tres meses que tiene para responder a las solicitudes de los trabajadores (28.7 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo), se entiende que opera el silencio administrativo positivo. Por lo tanto, atendiendo a la jurisprudencia, el FOGASA debía pagar las peticiones que tarde más de tres meses en responder, aunque dicha petición no cumpla con los requisitos exigidos por la ley (STS, Sala de lo Social, de 16/03/2015, Rec. 802/2014).

Dado que el art. 28.7 Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, dispone que el plazo máximo para que el FOGASA dicte resolución "será de tres meses, contados a partir de la presentación en forma de la solicitud", sin ninguna excepción, esto se aplicaba a la totalidad de los expedientes cuya tramitación corresponde al Fondo. No obstante, con efectos de 27/05/2020, el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, ha dado introducido un nuevo apdo. 11 al art. 30 ET regulando específicamente el silencio administrativo en los procedimientos del FOGASA.

La referida normativa fija que «en ningún caso» podrá obtenerse por silencio administrativo el reconocimiento de obligaciones en favor de personas que no puedan ser legalmente beneficiarias de las prestaciones del FOGASA o por cuantía superior a la que resulte por aplicación de los límites previstos.

El nuevo procedimiento supone (art. 30.11 ET):

5.- Personas beneficiarias y excluidas de la acción protectora del FOGASA.

Aquellos trabajadores por cuenta ajena sean titulares de créditos por salarios e indemnizaciones en la forma legalmente establecida incluidos/as dentro de los siguientes apartados:

  • Trabajadores/as por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados/as a los mismos en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores/as cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas.
  • Trabajadores/as vinculados/as por cualquiera de las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

Por el contrario se encuentran excluidos de la acción protectora del FOGASA los siguientes colectivos

  • Trabajadores/as al servicio del hogar familiar.
  • Socios/as trabajadores/as de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.
  • Sí se ostenta la condición de administrador mancomunado, con plenas facultades, tal situación se encuentra excluida del campo de aplicación de la legislación laboral, por lo que se producirá la denegación de las prestaciones de garantía salarial a cargo del FOGASA. STSJ Comunidad Valenciana, de 29/03/2000
  • No puede extenderse en caso de la insolvencia de una empresa familiar, las consecuencias económicas al FOGASA, máxime cuando con valor de hecho probado complementario refiere en sus fundamentos: "no ha intentado justificar que efectuarán un real y efectivo trabajo por cuenta ajena". STSJ Cataluña, de 21/10/1999

 

(1) Se entiende que existe insolvencia empresarial (art. 276-277 LJS) cuando el órgano judicial dicte auto declarando la insolvencia total o parcial del ejecutado, fijando el valor de los bienes embargados. La insolvencia se entenderá a todos los efectos como provisional hasta que se conozcan bienes al ejecutado o se realicen los bienes embargados.

(2) Cuando la declaración de insolvencia o el auto del concurso sea anterior al 15-07-12, y se soliciten cantidades devengadas antes de esa fecha, los límites a tener en cuenta serán de 150 días de salario, sin que el salario base del cálculo pueda superar el triple del salario mínimo interprofesional diario con prorrateo de pagas extras.

(3) No obstante, cuando la extinción del contrato y la declaración de insolvencia o el auto de declaración del concurso sean anteriores al 15-7-12, ese límite será del triple del salario mínimo interprofesional, con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias.

No hay versiones para este comentario

Fondo de Garantía Salarial
Insolvencia
Garantías salariales
Extinción del contrato
Prestaciones del FOGASA
Silencio administrativo positivo
Conciliación judicial
Silencio administrativo
Pagas extraordinarias
Personalidad jurídica
Capacidad de obrar
Indemnización por despido
Procedimiento concursal
Acto de conciliación
Suspensión de pagos
Quiebra
Extinción del contrato de trabajo
Tramitación telemática
Trabajador por cuenta ajena
Administración concursal
Resolución expresa posterior
Despido colectivo
Acta de conciliación
Salario mínimo interprofesional diario
Responsabilidad del FOGASA
Contrato de trabajo de duración determinada
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Prestaciones contributivas
Prestación de servicios
Salario mínimo interprofesional
Subrogación empresarial
Responsabilidad objetiva
Salario diario
Contrato de Trabajo
Relaciones laborales de carácter especial
Reconocimiento de crédito
Acción protectora
Autoridad laboral
Embargo de bien
Empleados de hogar

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 19/2020 de 26 de May (Medidas en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias por COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 150 Fecha de Publicación: 27/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 28/05/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 38/2007 de 16 de Nov (Se modifica el Estatuto de los Trabajadores, en materia de información y consulta y de protección en caso de insolvencia del empresario) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 276 Fecha de Publicación: 17/11/2007 Fecha de entrada en vigor: 18/11/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Indemnizaciones a cargo del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2019

    El Fondo de Garantía Salarial, abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos confor...

  • Salarios a cargo del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/07/2017

    El Fondo de Garantía Salarial abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios (1) con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación (2), pendientes de pago por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empre...

  • Documentación y solicitud de prestaciones al FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/03/2018

    Para solicitar las prestaciones al Fondo de Garantía Salarial, podrán aportarse documentos, escritos o comunicaciones. El registro electrónico del Fondo de Garantía Salarial, generará recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que g...

  • Base reguladora de las prestaciones del FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Los límites a los que se ve sometida cualquier prestación del FOGASA son: a) Número de días de indemnización por año de servicio; b) El salario diario (no puede exceder del doble del SMI); c) El número máximo de días a abonar (anualidad). ...

  • Cantidades garantizadas por el FOGASA

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    El importe de las cantidades garantizadas por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -teniendo en cuenta con anterioridad los límites en el cálculo de su responsabilidad en materia de salarios e indemnizaciones utilizados para el cálculo de la b...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados