Forma y contenido de la demanda en el proceso laboral ordinario: designación del órgano y del demandante, enumeración clara y concisa de los hechos, súplica, fecha y firma

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/06/2016

La demanda se formulará por escrito, pudiendo utilizar los formularios y procedimientos facilitados al efecto en la oficina judicial donde deba presentarse, y habrá de contener los siguientes requisitos establecidos en el Art. 80 ,LJS

 

La demanda debe cumplir con unos requisitos de forma y contenido, los mismos son señalados por el Art. 80 ,LJS.

Debe presentarse por escrito, pudiendo utilizar los formularios y procedimientos facilitados por la oficina judicial correspondiente. Dentro de ese escrito se deberá contener lo siguiente:

1. Designación del órgano ante el que se presente, y modalidad procesal por la que se entienda que debe ser enjuiciado el hecho.

2. Designación del demandante, con expresión del número del documento nacional de identidad o del número de documento de identificación de los ciudadanos extranjeros, y de aquellos otros interesados que deban ser llamados al proceso y sus domicilios, indicando el nombre y apellidos de las personas físicas y denominación de las personas jurídicas. Si la demanda se dirigiese contra una masa patrimonial, patrimonio separado, entidad o grupo carente de personalidad, además de identificarlos suficientemente, habrá de hacerse constar el nombre y apellidos de quienes aparezcan como administradores, organizadores, directores, gestores, socios o partícipes, y sus domicilios, sin perjuicio de las responsabilidades legales de la masa patrimonial, entidad o grupo y de sus gestores e integrantes.

3. Enumeración clara y concisa de los hechos. No se podrán alegar hechos distintos de los señalados en la conciliación o mediación ni introducirse variaciones respecto de la reclamación administrativa previa, salvo los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad.

4. Súplica correspondiente.

5. Si el demandante litigase por sí mismo, designará un domicilio, de ser posible en la localidad donde resida el juzgado o tribunal, en el que se practicarán todas las diligencias que hayan de entenderse con él. Si designa letrado, graduado social colegiado o procurador deberá ir suscrita por el profesional, que se entenderá que asume su representación con plenas facultades procesales y facilitará los mismos datos anteriores.

6. Fecha y firma.

El demandante deberá presentar tantas copias de la demanda y documentos que se presente, como demandados e interesados haya en el proceso, así como para el Ministerio Fiscal, si se trata de un proceso en el que deba intervenir.

Tantos demandantes e interesados en el proceso haya, se deberán presentar copias de la demanda y demás documentos que se aporten con ella. Si se trata de un caso en el que debe intervenir el Ministerio Fiscal, también se le deberá entregar una copia de ello.

Junto con la demanda también es obligatorio presentar la documentación justificativa de haber intentado la previa conciliación o mediación, o de haber transcurrido el plazo previsto para su realización y no haberse realizado, o del agotamiento de la vía administrativa, y como los restantes documentos de aportación preceptiva con la demanda según la modalidad procesal aplicable.

No hay versiones para este comentario

Contenido de la demanda
Persona física
Persona jurídica
Responsabilidad legal
Reclamación administrativa previa
Colegiado
Agotamiento de la vía administrativa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados